Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


Comunicación Social

SNIES 20222
Registro Calificado según Resolución No. 013924 agosto 15 de 2018. Vigencia 7 años.


Comunicación Social
Modalidad Duración
Presencial 100%

9 semestres

Titulación Redes Sociales

Comunicador Social


Conviértete en todo un experto en fenómenos comunicativos estudiando comunicación social en la UTB

La Comunicación Social es una carrera que se mantiene a la vanguardia de las necesidades de la sociedad del siglo XXI, su versatilidad permite, a través del estudio tanto de la técnica como de las teorías, innovar, crear, expresar mensajes y contenidos que generen significado desde y en varios contextos, culturas, canales y medios.

El programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar es un escenario académico crítico y flexible, en el que se forman profesionales comprometidos con el desarrollo humano y social sostenible, con capacidades para la investigación y el emprendimiento, el diseño, gestión e implementación de proyectos y estrategias en las distintas áreas y ámbitos de la comunicación, que les permiten abordar éticamente las realidades sociales, políticas y culturales desde su complejidad y globalidad, a partir de una perspectiva local, regional y nacional.

Otros pregrados que te pueden interesar

Descubre otros programas de pregrado que pueden ser de tu interés:


Conoce los laboratorios del programa de Psicología-Labpsic UTB

  1. Laboratorio de Procesos Psicológicos
    • Sniffy the virtual rat
    • Virtual lab. Sensation and Perception
  2. Laboratorio de Neurociencias y Cognición
    • Animated Brain
    • Entrenamiento cognitivo
  3. Laboratorio de Psicometría
  4. Cámara de Gesell y consultorios

Horario

Lunes a viernes 7:00 am a 12:00 pm y 1:00 pm a 5:00 pm

Solicitudes de servicio a través de pespinosa@utb.edu.coo y labpsic@utb.edu.co

En los laboratorios de Psicología de la UTB podrás acceder a:

  • Préstamo de instrumentos de medición, en formato PDF
  • Aplicación, calificación e interpretación de instrumentos de medición
  • Acceso a software especializados: Sniffy, Animated Brain, SPSS, Entrenamiento cognitivo, Wundt'sLab.
  • Evaluación psicológica, orientación profesional, suministro de pruebas.
  • Asesorías y apoyo en el uso de los instrumentos de evaluación

Recuerda que todas las actividades del laboratorio cumplen y defienden los derechos de autor como lo establece el Código Deontológico de Psicología, Art 1 y 2 de la Ley 23 de 1982 derechos de autor.

Uso de recursos del laboratorio

  • El laboratorio cuenta con las plataformas Universi-TEA y Manual Moderno, para el manejo de los manuales en formato PDF de los diferentes instrumentos de medición, tanto para su estudio como aplicación.
  • Toda actividad a realizar por los estudiantes, requiere previo envió de la guía de laboratorio por parte del docente a la coordinación del Labpsic.
  • Docentes y estudiantes podrán solicitar los servicios del Labpsic, al correo de coordinación pespinosa@utb.edu.coo labpsic@utb.edu.codesde su correo institucional @utb.edu.co

Conoce el catálogo con la información de los instrumentos de medición que actualmente se encuentran a tu disposición en el Laboratorio del Programa de Psicología aquí

La formación del Comunicador Social de la Tecnológica de Bolívar capacita al egresado para actuar con propiedad en:

  • Desarrollo de formas de interrelación más participativas y justas en busca de la construcción de consensos que aceleren la dinámica en las organizaciones, tanto de carácter social como empresarial.
  • Diseñar y gestionar programas y proyectos asociados a la intervención o comprensión de fenómenos sociales y culturales que puedan ser susceptibles de mejoramiento o de transformación desde la comunicación.
  • Analizar, producir y gestionar contenidos periodísticos en aras de comunicar e informar con responsabilidad desde la ética y la deontología aportando a la cohesión social.
  • Diagnosticar, diseñar, y gestionar procesos de comunicación en organizaciones destacando los elementos integrales y estratégicos de la comunicación orientados al logro de los fines organizacionales en un contexto de responsabilidad social.
  • Crear, diseñar y producir contenidos audiovisuales mediante la apropiación y aplicación de técnicas y procesos desde la narración mediática, encaminados a informar, entretener y educar, con criterios creativos y éticos.

Semestre 1

  • Fundamentos de la Comunicación 
  • Matemática para Ciencias Sociales 
  • Taller de Comprensión Lectora 
  • Introducción a las Ciencias Sociales y Humanas 
  • Expresión Oral 
  • Historia Contemporánea 
  • Taller de Redacción I 

Semestre 2

  • Teoría de la Comunicación
  • Introducción a la Fotografía
  • Fundamentos de Economía
  • Constitución Política
  • Lectura Crítica y Escritura
  • Taller de Redacción II
  • Lengua Extranjera I

Semestre 3

  • Sociología de la Comunicación 
  • Taller de Escritura Académica 
  • Estadística I 
  • Legislación de Medios 
  • Semiótica 
  • Periodismo Escrito 
  • Lengua Extranjera II

Semestre 4

  • Opinión Pública
  • Fundamentos de Investigación Social
  • Guionismo
  • Análisis Audiovisual
  • Radio I
  • Periodismo: Crónica y Reportaje
  • Lengua Extranjera III

Semestre 5

  • Ciudadanía Global 
  • Comunicación Organizacional I
  • Investigación Cuantitativa 
  • Producción de Medios 
  • Radio II
  • Electiva de Humanidades I
  • Lengua Extranjera IV

Semestre 6

  • Electivas de Comunicación I
  • Comunicación Organizacional II
  • Investigación Cualitativa 
  • Postproducción de Medios 
  • Diseño Digital de Medios I 
  • Cine y Sociedad 
  • Electiva de Humanidades II
  • Lengua Extranjera V

Semestre 7

  • Electivas de Comunicación II
  • Marketing Corporativo 
  • Comunicación para el Cambio Social I
  • Producción Transmedia 
  • Diseño Digital de Medios II
  • Electivas de Comunicación III
  • Creatividad y Emprendimiento 

Semestre 8

  • Electiva de Humanidades III
  • Ética de la Comunicación 
  • Comunicación para el Cambio Social II
  • Gestión de Proyectos de Comunicación 
  • Gestión de Contenidos Digitales 
  • Electivas de Comunicación IV
  • Electivas de Comunicación V

Semestre 9

  • Prácticas Profesionales

Director de Programa

Mercedes Posada, Mag

CvLAC:
cvlac
Correo electrónico:
mposadam@utb.edu.co
Teléfono:
6535200 Ext.303
Dirección de Oficina:
Campus Tecnológico, Edificio A1, Segundo Piso

Profesores de tiempo completo


  1. Auxiliar Administrativo: Xiomara Pérez Portacio
    • Correo: xperez@unitecnologica.edu.co
    • Teléfono: 6535200 ext. 226

Inscripciones pregrado

Puedes inscribirte en este programa, a continuación el paso a paso para este procedimiento.

  Inscríbete aquí

Formas de pago pregrado

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones.

  Ver formas de pago

Descargar el recibo

¿Conoces el proceso correcto para descargar el recibo de pago? Hemos elaborado un tutorial para tí.

  Ver tutorial

Doble titulación

¿Sabías que en la UTB puedes hacer doble titulación en el exterior? - conoces los convenios vigentes.

  Doble titulación en el exterior.


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!