Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


“Conferencia en la UTB del periodista francés, Edwy Plenel, sobre Ética, periodismo independiente, memoria e identidad, no tiene con qué pagarse”: Juan Gossaín

“Lo estupendo, lo mejor es que llevo 45 años oyendo charlas de periodismo de todos los niveles, de lo mejor que he oído lo que he oído hoy en la Universidad Tecnológica de Bolívar sin duda, me encantó lo que escuché, que claridad mental la de este hombre y sobre todo la calidad de expresarse. Para unos muchachos estudiantes, una clase de estas no tiene con qué pagarse”.  Así de manera contundente, resumió el periodista y escritor Juan Gossaín, la magistral conferencia del  Periodista, escritor, ensayista e intelectual francés, Edwy Plenel, reconocido por su compromiso con la lucha contra la corrupción en la sociedad contemporánea, además, trabajó durante 25 años en el diario Le Monde, del que fue su director de redacción y  fundó el primer periódico digital creado en Francia (www.mediapart.fr), exitoso caso de prensa digital.
 
La jornada sobre Ética, periodismo independiente, memoria e identidad, fue organizada por la Universidad Tecnológica de Bolívar por medio de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas; la Universidad de Cartagena; el Instituto colombiano de antropología e historia, ICANH; Complexus, y la Fondation Maison des Sciences de l’homme, FMSH; con el apoyo de la exviceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios.
 
El periodista Juan Gossaín fue el moderador de la conferencia, en un exquisito diálogo con su homólogo francés, remembrando ante los múltiples asistentes sobre todo estudiantes, la manera de cómo se conduce una entrevista, cuando ejercía como director nacional de RCN Radio.
 
“Vale la pena traer gente desde París para una presentación como esta, una reflexión sobre periodismo, pero sobre todo, lo que es hoy, con tantas tecnologías con tantos avances, con tanto desarrollo”, dijo. Resaltando la importancia del símil.  “Estamos mejorando o siquiera respetando los principios eternos que esos, no dependen de la tecnología, la independencia, la libertad, la ética, la responsabilidad”. 
 
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del campus Casa Lemaitre de la UTB del barrio Manga, donde estudiantes, catedráticos e invitados internacionales se dieron cita. Contó con la presencia además, de invitados especiales como el director del Instituto Colombiano de Antropología, Fabián Sanabria; el magistrado, Marco Velilla; el director ejecutivo de la Fundación Casa de Estudios del hombre en Paris, Nelson Vallejo – Gómez; la exviceministra de Educación, Patricia Martínez Barrios, el decano de Ciencias Sociales y Humanas de la UTB, Guillermo Serrano y la directora del programa  de Comunicación Social de la UTB, Laura Cardona, entre otros.
 
La apertura estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UTB; Guillermo Serrano, quien a su vez agradeció a la Alianza Colombo Francesa por la traducción a los expositores y destacó la presencia de invitados especiales. 
 
El máximo exponente del periodismo digital, dijo en la UTB que el periodismo digital llama a que los ciudadanos participen, conozcan y se informen
 
Ante la conferencia del máximo exponente del periodismo digital, Edwy Plenel, Juan Gossaín, también se refirió a temas como la lucha por los principios imperecederos: por una prensa libre y ética. Edwy Plenel, explicó que durante los 25 años que trabajó en Le Monde  este diario no necesitaba de inversionistas privados “los inversionistas eran los periodistas. El periódico vive financieramente por la suscripción; la batalla era la independencia, lo mismo pasa con su diario digital ‘Mediapart’, que no es una página web, es un periódico que vive de más de 105 mil suscriptores”, agregó.
 
En el contrapunteo Juan Gossaín preguntó  ¿pero en Colombia se puede hacer este tipo de periódicos  sabiendo que la mayoría de la población no tiene acceso a estas tecnologías? Según Plenel cuando se refiere a lo tecnológico nos lleva al  juego de políticas democráticas, es decir, legislar y buscar que todas las personas tengan derecho a la tecnología como fue el caso del derecho a la educación. “El desafío de lo digital es salir de nuestra postura para ser unos artesanos de los hechos y que el público con lo digital reconquista la libertad de expresión”, agregó el ilustre periodista francés, quién además afirmó que “ser periodista en Colombia es asumir riesgos que no se corren  en Francia, en Francia no matan periodistas”.
 

Añadió que la importancia que tienen los periodistas va ligada a la  generación de información, a la investigación, quienes por medio de hipótesis generan información original, importante e independiente, por ello quienes buscan leer información de calidad pagan por estos relatos, y eso es lo que ‘Mediapart’ ha logrado, volver al corazón de la profesión del periodista, tener de su lado un grupo de ciudadanos que siempre están en busca de la verdad, que siempre quieren participar y conocer información de primera, ya que, al estar el periódico al mismo nivel de los ciudadanos, puede defender ahí mismo sus ideales, puede complementar, discutir y ahí también está inmerso el desafío del periodismo digital hoy en día.

Edwy Plenel en conversación con Juan Gossaín
 

El periodismo digital no va a cambiar el mundo 

El  periodista, escritor, ensayista e intelectual francés, Edwy Plenel, dijo finalmente en la UTB,  que la revolución digital suprime los 3 elementos del viejo periodismo: papel, tinta y distribución, en esta nueva revolución el periodismo está en su plena función; aunque todas las personas puedan  expresarse en la web escribiendo opiniones, no todos son periodistas, porque aunque éste no va a cambiar el mundo, la información que genera debe ser capaz de mover las masas, para que el ciudadano esté informado, sea libre, y no lo enceguezca la ideología.

Acerca de Edwy Plenel

Plenel es periodista, escritor, ensayista y uno de los intelectuales más comprometidos en la lucha contra la corrupción en la sociedad contemporánea, cronista de Radio France Culture, profesor de periodismo en la Universidad de Montpellier, sur de Francia y en la Universidad de Neuchâtel, Suiza.  Trabajó en el vespertino Le Mone, durante 25 años llegando a ser el director de su redacción, abandonando su puesto cuando la alianza político-financiera de los accionistas quiso restringir la libre expresión del periodista. Con sus compañeros más cercanos, en el 2008 fundó ‘Mediapart’, como una manera de recuperar la confianza de los ciudadanos-lectores de los actores públicos del periodismo. Y de eso fue lo que su conferencia magistral trató en las aulas de la UTB.
 
‘Mediapart’ es un éxito de prensa digital ejemplar para aquellos que quieren hacer periodismo de verdad, es financiado por la suscripción de sus lectores y recoge el combate que toda su vida Plenel ha tenido por la prensa libre digital: defender la independencia, promover la calidad y restaurar la confianza entre todos los ciudadanos, lectores y actores del periodismo. Es así como demuestra que los periodistas con su trabajo pueden hacer lo que les gusta y hacerlo a través de la web, la parte digital además de fomentar empleo. 
 
La memoria y el olvido desde la antropologíaLa segunda conferencia en la UTB estuvo  a cargo de Nicole Lapierre, quien ha escrito libros de referencia en temas de historia de grupos sociales, memoria y olvido, familia y filiación, minorías y género. También,  es codirectora de la revista Comunicaciones y dirige en la editorial Stock la colección “Un orden de ideas”. 

“La memoria y el olvido desde la antropología”

Estuvo moderada por  Fabián  Sanabria (Director del ICANH, Colombia)  antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS). La charla inicio con un juego de palabras por parte de Lapierre recitando  frases del novelista  Borja “El hecho de no  olvidar nada vuelve loco”. “La memoria y el olvido  se complementan” y “no hay olvido sin memoria”. También destacó la función del antropólogo asegurando que no solo es observador, sino que está más comprometido y que en la época en que vivimos al antropólogo lo llaman más para enfrentar la batalla de la memoria. 

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!