fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Contaduría Pública

SNIES: 20210 | Registro Calificado: Resolución No. 022993 del 30 de noviembre de 2021 | Acreditación en Alta Calidad: Resolución No. 022993 del 30 de noviembre de 2021. Vigencia 6 años

Al estudiar Contaduría Pública en la UTB tendrás beneficios como:

 

• Nuestro plan de estudios da respuesta a las necesidades del sector productivo local, regional y nacional con proyección internacional, sustentado en estándares internacionales de información financiera y aseguramiento, así como en la regulación contable y fiscal vigente establecida por la legislación colombiana.

 

• Tu formación será integral: estudios de un segundo idioma, prácticas profesionales nacionales e internacionales, participación en congresos, jornadas científicas, Semilleros y Grupos de Investigación y desarrollo de proyectos con impacto empresarial y social.

 

• Podrás poner en práctica tus conocimientos y acercarte al mundo empresarial, tal es el caso del Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), en convenio con la DIAN, cuyo objetivo es que estudiantes y docentes ofrezcan orientación en materia fiscal a Personas Naturales y Jurídicas. Además cuentas con el Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio, el Laboratorio de Desarrollo y Cultura y el Laboratorio Financiero y Contable.

 

• Tienes la posibilidad articular tu plan de estudios con programas de formación avanzada en posgrados tales como: Especializaciones en Gerencia Tributaria, Contabilidad y Auditoría Internacional, Finanzas, Maestría en Finanzas, Maestría en Gerencia Tributaria entre otras.

 

• Contamos con una sólida fundamentación teórica, técnica y analítica para aplicar con independencia mental y sentido crítico, las normas contables y auditoria establecidas por la legislación colombiana.

 

Entre otros beneficios de estudiar esta carrera están la fácil empleabilidad, desarrollo de habilidades analíticas y posibilidades de emprendimiento.

 

Consulta toda la información relacionada al proceso de inscripción.

– Formar profesionales integrales con un alto compromiso frente a la sociedad.
– Propender por el desarrollo de las competencias necesarias para identificar, comprender, resolver y proponer soluciones conceptuales y prácticas con base en el conocimiento de la información financiera, el control, el aseguramiento, la gestión y la tributación en las organizaciones y actividades económicas en general, incluye las múltiples vinculaciones y relaciones que se establecen entre las teorías, conceptos, técnicas y análisis aplicado en contextos y entornos dinámicos de diferentes sectores económicos.

 

Consulta cómo puedes tener apoyo financiero.

Nuestros egresados cuentan con las competencias necesarias para elaborar, analizar, presentar, auditar y dictaminar la información financiera del ente económico bajo estándares internacionales y aplicando los principios y normas fiscales vigentes, cumpliendo con los principios éticos fundamentales de integridad, transparencia, objetividad e independencia, con el fin de apoyar la gestión empresarial. Si estudias Contaduría Pública en la UTB podrás desempeñarte como:

 

– Director de Contabilidad
– Auditor Interno y Externo
– Jefe área de Presupuestos
– Jefe área de Costos
– Jefe área de Impuestos – Director financiero
– Jefe del área de tesorería
– Consultor independiente
– Revisor Fiscal Los Contadores Públicos de la UTB se encuentran vinculados al sector real en empresas multinacionales de consultoría y auditoría, entidades del estado e industria y en sus propias firmas.

Un contador público puede trabajar en una amplia variedad de industrias y organizaciones. Algunas de las opciones de empleo para los contadores públicos incluyen:

Empresas privadas: para manejar sus finanzas y contabilidad interna las compañías necesitan profesionales. Los contadores pueden trabajar en puestos como controller, director financiero o gerente de impuestos.

Firmas de contabilidad: pueden brindar servicios de contabilidad y asesoramiento financiero a empresas y organizaciones de todo tipo. pueden desempeñarse como auditor, consultor fiscal o gerente de impuestos.

Entidades públicas: en las oficinas de impuestos, tesorería contabilidad y finanzas también hay plazas disponibles para estos profesionales.

Educación: los contadores públicos también pueden trabajar en el campo de la educación, impartiendo clases de contabilidad y finanzas en universidades y colegios.

En resumen, un contador público puede trabajar en una amplia variedad de industrias y organizaciones, y puede tener una carrera gratificante y bien remunerada en cualquier campo que elija.

Nuestros docentes utilizan diversas metodologías y estrategias pedagógicas fundamentadas en un aprendizaje autónomo y significativo, dependerán del contenido y la tipología del área de estudios, siempre enfocada a la integración de la teoría y la práctica, y a su relación con distintas disciplinas combinando actividades pedagógicas tales como: talleres grupales e individuales, ejercicios en clase, seminarios de investigación, estudio de casos, proyectos de investigación, rutas académicas, visitas empresariales, lecturas y elaboración de artículos científicos, exposiciones entre otras.

Semestre 1 Semestre 2
Desarrollo Universitario 1er año
Cálculo diferencial
TIC aplicada a los negocios
Fundamentos de economía
Taller de comprensión lectora
Constitución Política
Fundamentos de administración
Cálculo integral
Contabilidad financiera
Microeconomía I
Taller de escritura académica
Electiva de humanidades I
Lengua extranjera I
Semestre 3 Semestre 4
Derecho empresarial y laboral
Estadística y probabilidad
Contabilidad internacional I
Macroeconomía I
Creatividad y emprendimiento
Lengua extranjera II
Matemática financiera
Estadística inferencial
Contabilidad internacional II
Fundamentos de costos
Organizaciones I
Electiva de humanidades II
Lengua extranjera III
Semestre 5 Semestre 6
Fundamentos de control y aseguramiento
Análisis financiero y proyecciones
Contabilidad internacional III
Costos modernos
Seminario de investigación
Electiva I
Lengua extranjera IV
Auditoría aplicada
Finanzas I
Impuestos I
Contabilidad de gestión
Ética
Ciudadanía global
Lengua extranjera V
Semestre 7 Semestre 8
Revisoría fiscal
Electiva II
Impuestos II
Presupuesto
Innovación
Seminario integrador
Electiva internacional
Electiva III
Gestión y contabilidad pública
Teoría contable
Formulación y evaluación de proyectos
Opción de grado
Electiva IV
Semestre 9
Práctica profesional
Electiva V

El salario promedio de un contador público en Colombia depende de varios factores, como la experiencia, el tipo de empresa y la ubicación geográfica. Según datos de la Encuesta Salarial realizada por la firma de consultoría Mercer, el salario promedio anual de un contador público en Colombia es de alrededor de 45 millones de pesos colombianos anuales (alrededor de $12,000 USD).

Sin embargo, es posible encontrar en el mercado ofertas laborales en redes sociales como LinkedIn que van desde los $8 hasta los $20 millones mensuales.

Este es un programa presencial de 9 semestres.

 

Jorge del Rio Cortina

jdelrio@utb.edu.co

 

Doctor en Administración, magíster en Administración (MBA) con énfasis Estrategia Política de Empresa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (UNAB), administrador de empresas de la Universidad de Cartagena. Ha sido docente invitado de programas de posgrado a nivel nacional e internacional y asesor y consultor en temas organizacionales.

 

Nuestros profesores cuentan con formación avanzada en Maestrías o Doctorados, están altamente cualificados en las distintas áreas de la profesión contable y demás disciplinas vinculadas al mundo de los negocios. Igualmente cuentan con la experiencia profesional en el tejido empresarial, combinada con las competencias necesarias en materia de educación o pedagogía e investigación.

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Noticias

Vida en el Campus

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Arquitectura
Modalidad: Presencial
Duración: 9 semestres
Titulación: Diseñador
Escuela de Negocios
Modalidad: Presencial
Duración: 8 semestres
Titulación: Profesional en Marketing y Transformación Digital
Ciencias Básicas
Modalidad: Presencial
Duración: 9 semestres
Titulación: Científico de Datos

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre