Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


Planeación Estratégica y Prospectivas


Planeación estratégica en las organizaciones
Modalidad Tipo Público
Presencial 100% Curso Empresarial
Horario Duración

El programa total tendrá una duración de cuarenta (40) horas, desarrollada en 10 sesiones de 4 horas cada uno.

La economía del siglo XXI, se desarrolla en el marco de la incertidumbre, el riesgo. Las empresas se enfrentan a cambios rápidos en el entorno dados por la ciencia, la tecnología, la geopolítica, la geo-economía y la política nacional e internacional. El empresario colombiano en este contexto de fuerzas cambiantes, entre ellas la orientación hacia los mercados internacionales, la firma de tratados libre comercio, el deterioro de las relaciones comerciales e internacionales con países vecinos, está obligado a desarrollar capacidades empresariales que puedan darle el margen de maniobra para responder adecuadamente a las necesidades de la organización. Por tanto, la Estrategia se considera como la capacidad máxima de la organización para apoyar la “anticipación” a las circunstancias adversas que atentan contra los planes de expansión, crecimiento, fortalecimiento y desarrollo de la empresa.
 
Los métodos de planeación y prospectiva, son el marco conceptual y práctico en el cual la estrategia como capacidad de anticipación puede actuar a favor de la empresa y sus planes, metas, objetivos. 
 
Construir capacidades estratégicas para la toma de decisiones es una competencia central que toda organización y en especial su alta dirección están obligados a desarrollar para la sostenibilidad competitiva de la organización en el nuevo escenario de la globalización.

Capacitar a los asistentes en la formulación de la planeación estratégica de la organización con el propósito de preparar a las empresas para los nuevos esquemas de competitividad global, internacional, nacional, regional y local, con una postura prospectiva sobre las condiciones futuras para el desempeño organizacional.

  • Establecer el marco conceptual para el diseño y configuración de la estrategia y el plan estratégico de la organización con alcance prospectivo
  • La estrategia y el proceso estratégico en las empresas.
  • Formulación del plan estratégico de la empresa.

Nivel 1

Fundamentación en el campo de la estrategia y la organización 

Nivel 2

La estrategia y su vínculo con el desarrollo de capacidades de la organización.

Nivel 3

El proceso estratégico y su método.

Nivel 4

Formulación del plan estratégico (Diagnostico, análisis de vulnerabilidad, Matriz de posicionamiento estratégico, objetivos, metas, Mapa estratégico, plan de acción e indicadores de gestión) 

Metodología

Promesa de valor:
Toda organización, empresa, no solo está obligada a tener claridad y conocer su negocio, sino también a identificar, reconocer, definir qué es lo que puede alejarla de ser una empresa competitiva en su negocio. Por tanto, en la estrategia, no solo es importante definir qué es lo que se es, sino también definir que no se debe ser.
 
El programa ofrece a los participantes que hayan asistido como mínimo al 80% del programa, la promesa de valor, que al terminar sus contenidos, podrán estar seguros de haber adquirido los conocimientos clave para el desarrollo de competencias profesionales competitivas y de primer orden.  
 
Competencias a desarrollar en el programa:
El programa está diseñado para ayudar a desarrollar en el participante las siguientes competencias:
  • Capacidad para reconocer los elementos conceptuales y prácticos en el diseño estratégico de la organización. 
  • Capacidad para reconocer los componentes técnicos para la configuración de la estrategia en función a la cadena de valor, los recursos y las capacidades.
  • Capacidad para delinear la propuesta de valor estratégica orientada al problema estratégico de la organización 
  • capacidad para identificar los drivers conductores del cambio estratégico en el escenario prospectivo de la organización. 
  • Traducir la estrategia en planes, proyectos.
  • Construcción de planes estratégicos y prospectivos.
  • Ejecutar la estrategia a partir del liderazgo ejercido en la gente y los procesos.

Dirigido a

Profesionales, gerentes de empresa, gerentes o directores de áreas administrativas de la organización, personas interesadas en la formulación estratégica de pequeñas y medianas empresas, funcionarios del sector público encargados del desarrollo estratégico de sus áreas de responsabilidad. Estudiantes universitarios. 

Acreditación

 

Certificación

La Universidad Tecnológica de Bolívar, por intermedio del Centro de Educación Permanente –CEP- otorgará certificado de participación, a quienes hayan asistido mínimo al 80 % de las horas programadas. Se exige para el óptimo aprovechamiento del mismo, la participación activa de los asistentes en las sesiones de trabajo, así como puntualidad y asistencia.

Profesores de tiempo completo

Inscripciones CEP

Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

  Inscríbete aquí


Formas de pago CEP

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!