Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


Nuevo Curso Contrastes: Saberes de Vida


Curso Saberes de Vida
Modalidad Tipo Público
Virtual Curso Libre
Horario Duración

51 horas

Saberes de Vida, un programa que acompaña el descubrimiento de nuevas pasiones, cultiva la curiosidad y anima la búsqueda de nuevos sentidos de vida, propiciando la interacción con el entorno, dentro de un espíritu de integridad, excelencia, pluralismo e inclusión. De la mano de nuestros estudiantes construimos el estilo de la Nueva Generación de Mayores.

Podrás escoger entre los siguientes temas a tratar:

1. Arte de todos los tiempos

 

Entre la pintura y escultura de la Antigüedad y la Edad media Presentación: Este curso de arte es el relato de la evolución del arte a través del tiempo. Recorra los principales periodos, estilos, corrientes y movimientos artísticos que han contribuido a la evolución de la pintura y escultura en Occidente, a partir de una selección temática:

 

• Arte egipcio, mesopotámico, griego, etrusco y romano.

• Arte paleocristiano, visigodo, bizantino, mozárabe, carolingio, románico, gótico, mudéjar.

 

2. Relatos seleccionados de la Historia Universal del Siglo XX: 1950 - 2000

La segunda mitad del siglo XX significó momentos de grandes rupturas desde el plano geopolítico, social y cultural. Mientras en Estados Unidos se manifestó de manera radical; en América Latina representó las bases de distintos movimientos revolucionarios y en Europa abrirían nuevas oportunidades para diversos pueblos antes olvidados para el mundo. Este curso, presentará una selección de los hechos más relevantes ocurridos en la segunda mitad del siglo XX.

Conflictos y guerras ocurridas entre 1950 -2000

- Revolución cubana y la izquierda latinoaméricana

- De la guerra de Vietnam, al desempeño económico del capitalismo de los años 60

- La crisis del petróleo y la deuda externa de América Latina

- El colapso del socialismo en Europa Oriental

- Los procesos de integración y globalización:  El surgimiento de la Comunidad Económica Europea

- Revuelta de Tiananmén

- Guerra de la segunda mitad de siglo: guerra del Golfo, Guerra de Abjasia, guerra civil afgana, guerra del Congo. Guerra árabe-israelí de 1948. Guerra armenio-azerí

Grandes líderes que cambiarían la historia del nuevo siglo: Mandela, presidente de Sudáfrica. Asesinato de Mahatma Gandhi, J. F. Kennedy. Martin Luther King

 

3. Arte: Viaje al arte colombiano

 

Deléitese con la historia de más de 3000 años de arte: conozca la cerámica y escultura arqueológica, pasando por los invaluables trabajos de orfebrería precolombina. Un viaje rodeado de imágenes e historias, lo llevarán a conocer las bellísimas láminas de los cronistas de indias y de la expedición botánica. No podía faltar la revisión a la escultura colombiana de los siglos XVI al XVII, los trabajos de los escultores neogranadinos y los retratos de figuras públicas aparecidos durante el surgimiento de la república. Ya en el siglo XX, conozca sobre los trabajos pictóricos con influencias neoclásicas del Art Nouveau, el postimpresionismo y el estilo académico francés de Pedro Nel Gomez, Omar Rayo, Alejandro Obregón. No podría faltar un especial momento a los trabajos de Rodrigo Arenas Betancur y Fernando Botero.

 

En convenio con

Universidad EAFIT

 

Propiciar el crecimiento y desarrollo humano en sus diversas dimensiones

• Reflexionar sobre la propia existencia y en ello apreciar la propia, para construir sentido en la adultez.

• Ampliar horizontes culturales a través del abordaje de los temas propuestos.

• Propiciar el compartir con pares generacionales en contextos académicos y sociales.

Metodología

Clases en modalidad remota.

Profesores de tiempo completo

Inscripciones CEP

Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

  Inscríbete aquí


Formas de pago CEP

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!