Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


Curso Diseño E Implementación de una Oficina De Proyectos PMO


Modalidad Tipo Público
Presencial 100% Curso Libre
Horario Duración

24 Horas

Justificación: La adecuada gestión de portafolios, programas y proyectos es fundamental para la consecución de las metas y objetivos estratégicos de las organizaciones; para ello, es necesario, no solamente contar con las personas idóneas y con las capacidades adecuadas, sino proveer a la organización de un gobierno en gestión de proyectos, estandarización de procesos, metodologías, métricas y herramientas que genere una madurez organizacional en gerencia de proyectos, se cree una base de conocimiento que permita no repetir errores y replicar y mejorar éxitos así como tener la información disponible para toma de decisiones. Es por esto por lo que las empresas crean en su estructura una Oficina de Proyectos que se encargue de soportar, controlar, dirigir y asegurar todos los temas relacionados con los portafolios, programas y/o proyectos de un área específica o de toda la organización.

Conocer y practicar la metodología de creación y maduración organizacional en gestión de proyectos siguiendo los estándares de PMI respecto a la Gerencia de Proyectos Organizacional.

  • Conocer el ámbito de gestión de proyectos en una organización
  • • Conocer el significado de madurez organizacional en gestión de proyectos
  • • Entender los beneficios que una PMO genera para una organización
  • • Aprender el concepto de una Oficina de Proyectos: Definición, servicios
  • • Aprender la metodología de creación y maduración de una Oficina de Proyectos

Temas

Introducción

a. Los proyectos y la organización

b. Definición de PMO

c. Tipos de PMO

d. Introducción al Estándar OPM – Organization Project Management de PMI

e. Introducción al Estándar OPM3 – Organization Project Management Maturity Model de PMI

2. Diagnóstico organizacional en Gestión de proyectos

a. Estado actual en cuento a Metodologías, herramientas, métricas, plan de carrera, gestión del conocimiento, aseguramiento de calidad,

b. Gobierno de gestión de proyectos actual

c. Estado actual de proyectos

3. Diseño de la PMO

a. Descripción de la necesidad, objetivos, beneficios

b. Objetivos, misión, visión y estado futuro de la PMO

c. Definición del sponsor

d. Definición del alcance y requerimientos

e. Identificación de riesgos

f. Análisis de stakeholder

g. Definición de servicios

h. Definición de roles y responsabilidades

4. Definición de la estrategia de implementación

a. Entregables de los servicios basado en el estado actual y futuro deseado

b. Línea de tiempo y diagrama de hitos

c. Definición de riesgos y estrategias de mitigación

Metodología

Además de la parte teórica totalmente alineada a los estándares OPM, OPM3 y la sexta edición del PMBOK® del PMI, publicada en el año 2017, el enfoque del curso es la realización de un taller práctico donde se aplicará la metodología de creación de una oficina de proyectos, desde el diagnóstico organizacional en gestión de proyectos y el diseño de la PMO acorde a las necesidades de la empresa hasta el mapa de ruta que deberá seguir para llegar al grado de madurez deseado.

Dirigido a

  • Directores y dueños de empresas
  • • Directores de áreas de proyectos
  • • Directores de proyectos
  • • Áreas de calidad que apoyen a proyectos
  • • Consultores en gerencia de proyectos

Profesores de tiempo completo

Inscripciones CEP

Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

  Inscríbete aquí


Formas de pago CEP

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!