Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


Curso Gestión Humana por Competencias


Modalidad Tipo Público
Presencial 100% Curso Libre
Horario Duración

24 horas

En la actualidad gestionar efectivamente las competencias del talento humano resulta una ventaja competitiva para las organizaciones, ya que brinda las directrices necesarias para identificar las capacidades desde el punto de vista de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que se requieren en el trabajador para generar valor agregado. Un número cada vez mayor de foros de análisis y debate, investigaciones, programas o políticas de formación, planes institucionales, normativas legales y estrategias de intervención giran en torno al concepto de competencia.

Numerosas organizaciones la han adoptado en sustitución de otros sistemas más tradicionales y la han convertido en el eje de los procesos de selección y formación, los planes de carrera y sucesión, los procedimientos de evaluación y recompensa, configurando, cada una de ellas su propio sistema de Gestión por Competencias.

El futuro de cualquier empresa depende de la calidad de su gente. Para ello la gestión de las competencias permite:

* Conocer y analizar las competencias clave para llevar a cabo la estrategia empresarial

* Evaluar el potencial de las competencias existentes

* Enriquecer las competencias del personal actual

Objetivos generales

El principal objetivo de este curso es:

Que los participantes obtengan una visión general de las competencias necesarias para su fortalecimiento individual y consecuentemente el impacto que ellas tienen para la obtención de un excelente desempeño personal, profesional y laboral y su necesaria alineación con la estrategia empresarial.

Objetivos específicos

  • Ubicar al participante en el contexto real de las competencias.
  • Favorecer un proceso de reflexión que muestre oportunidades de mejoramiento de las competencias de los participantes, donde el aprendizaje adquirido los conduzca a ser mejores seres humanos y más competentes en el trabajo.
  • Conocer las metodologías y herramientas de identificación, implementación y valoración de las competencias.
  • Contribuir a la creación de una cultura organizacional con una base ética desde la cual es posible relacionarse de manera diferente dentro de la organización, generando mayor productividad, efectividad y bienestar.

Temas

1. Introducción al Concepto de Competencias

2. Enfoques funcional y conductista de competencias

3. Procesos de Gestión Humana basado en Competencias

Metodología

El desarrollo del curso se realizará a partir de la metodología del aprendizaje activo, buscando la fundamentación, el análisis y la aplicación de los conceptos.

La realización de talleres, videos, juego de roles y simulaciones, dinámicas y demás herramientas pedagógicas, favorecerán la reflexión individual o de grupo, haciendo posible que los asistentes asimilen los diferentes conceptos y se identifiquen oportunidades de mejoramiento individuales y razones de ganancia para continuar con el proceso de aprendizaje en lo personal y en lo empresarial.

Dirigido a

Personas de diversas disciplinas, profesiones, cargos y áreas de desempeño que ocupen cargos de nivel directivo, gerencial o de gestión en la organización; personas que tengan responsabilidades en el logro de objetivos y metas y/o en la orientación de equipos de trabajo.

Profesores de tiempo completo

Inscripciones CEP

Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

  Inscríbete aquí


Formas de pago CEP

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!