Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


CURSO MATEMÁTICAS BÁSICA


Modalidad Tipo Público
Presencial 100% Curso Libre
Horario Duración

64 HORAS PRESENCIALES

Las Matemáticas Básicas constituye una herramienta importante para enfrentar cursos posteriores (Cálculo diferencial, Algebra lineal, cálculo integral, cálculo vectorial y ecuaciones diferenciales y en diferencias). Como futuro profesional, tecnólogo o técnico, sin duda aplicarás en tu campo laboral estos conceptos de matemáticas básicas para poder desarrollar con calidad tus funciones. El propósito fundamental del curso es dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias en la búsqueda del conocimiento, de tal manera que pueda apropiarse de los fundamentos de la lógica matemática, trigonometría, y la geometría, tanto Euclidiana como Analítica, para que puedan tener respuestas a la mayoría de las situaciones en el mundo actual. En este curso se entregarán las herramientas necesarias por medio de las cuales el estudiante podrá encontrar una mayor comprensión cuando esté cursando asignaturas de las cuales ésta es prerrequisito, así como en los diferentes cursos propios de la carrera. El estudiante que domine los conceptos fundamentales aquí tratados se sentirá seguro y con confianza para superar la asignatura y además en el futuro se le abrirán todos los caminos del conocimiento referente con su campo profesional.

Presentar de manera unificada los conceptos básicos de la lógica matemática, de la Geometría Euclidiana, de la trigonometría y la Geometría analítica y sus representaciones, que son indispensables para todo estudiante que pretenda abordar con éxito cursos de la educación superior en el área de las matemáticas (y las relacionadas con ellas) propios de su área de estudio y muy especialmente de cualquier programa de ingeniería.

  • Desarrollar en el estudiante un pensamiento matemático en el que vayan a la par la comprensión clara de los diferentes conceptos y una experiencia importante en la resolución de problemas de aplicación de la vida real o idealizada, que se pueden resolver con los métodos estudiados en el curso.

  • Involucrar al estudiante de manera activa en el proceso de aprendizaje mediante lecturas previas de los diferentes temas a tratar y mediante la asignación de problemas que deben ser sustentados en el aula.

  • Propiciar que el estudiante aprenda a trabajar adecuadamente en grupo y también de manera individual.

  • Posibilitar que el estudiante aprenda a usar eficientemente las herramientas tecnológicas a su alcance (por ejemplo, Geogebra, Winplot u otro paquete para graficar) en la solución de los problemas.

Temas

  • Introducción a la lógica matemática

  • Geometría Euclidiana

  • Trigonometría Analítica

  • Geometría Analítica

    Metodología

    La metodología del curso de Matemáticas Básicas busca involucrar al estudiante de manera activa en el proceso de aprendizaje mediante lecturas previas a los diferentes temas a tratar y mediante la asignación de ejercicios y problemas que deben ser discutidos en el aula. Al ser los contenidos tratados previamente, el mayor énfasis será puesto en la ejercitación y el repaso

    No obstante, se aplicará una metodología que permita propiciar el logro de un dominio conceptual adecuado de la matemática y potenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento y competencias para la resolución de ejercicios y problemas. Así mismo, una metodología que permita incorporar el uso de la tecnología computacional al currículo de matemáticas para facilitar los procesos de comprensión y representación de los temas matemáticos y para potenciar el desarrollo de algunas habilidades cognitivas.

    Dirigido a

    El curso de Matemáticas Básicas está diseñado para jóvenes que ingresan a estudiar cualquier programa de Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Bolívar o en otra institución de educación superior de la región o el país. Es un curso especialmente diseñado para que el estudiante de primer semestre tenga una nivelación sólida en sus conocimientos matemáticos fundamentales que requiere para sortear con éxito su carrera de Ingeniería, ya que los temas tratados no solo son útiles en las matemáticas, sino prácticamente en todas las asignaturas que cursará durante esta carrera.

    El curso de matemáticas básicas también es idóneo para jóvenes que quieran estudiar otras carreras afines y requieran de unos conocimientos fundamentales para que se les facilite el entender de otras asignaturas relacionadas más adelante en su carrera.

    Profesores de tiempo completo

    Inscripciones CEP

    Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

      Inscríbete aquí


    Formas de pago CEP

    En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

      Ver formas de pago


    ¡Comparte este contenido en tus redes sociales!