Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


CURSO TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN: UNA PERSPECTIVA GENERAL Y ACCESIBLE A LA NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Modalidad Tipo Público
Presencial 100% Curso Libre
Horario Duración

8 horas

La tecnología Blockchain es un fenómeno tecnológico, económico y social que ha llegado a cuestionar lo que por mucho tiempo han sido establecidos como parámetros del mundo moderno como los son las divisas, la economía, la confianza, el valor y el intercambio. Como tal la tecnología Blockchain es un término que ha llegado a tener significados muy distintos para las personas que lo escuchan día a día; para los desarrolladores es un set de protocolos y encriptado para guardar información en un libro de cuentas distribuido, para los negocios y las finanzas es un libro de cuentas distribuido y la tecnología que está detrás de la explosión de las nuevas divisas digitales, para los amantes de la tecnología es el motor de empuje de la siguiente generación de internet (al que podremos llamar Internet 3.0)… para todos los demás es una herramienta para reformar la sociedad y economía hacía un mundo más descentralizado. Para poder utilizar esta tecnología a favor de todas las personas es necesario entender el contexto holístico desde sus detalles técnicos hasta sus aspiraciones potenciales.

Adicionalmente a lo anteriormente dicho se propone el curso como punto de partida para el apoyo de las necesidades del país y los derechos y beneficios de trabajar en esta área otorgados por el presente gobierno de Colombia y sus políticas de apoyo a la llamada “Economía Naranja”. Haciendo referencia a lo comunicado por el actual presidente de Colombia, Iván Duque, en su presentación en el Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Andicom 2018 (29 de Agosto, 2018. Fuente: Dinero.com):

“Queremos que se constituyan empresas para que Colombia sea un gran jugador en el sector, pero muchas veces la política tributaria del país ha estado diseñada para hacerle al empresario este tipo de aproximaciones una carrera de obstáculos. Por eso en la reactivación económica que estamos proponiendo, y lo vengo diciendo hace mucho tiempo, quiero que saquemos adelante la exención del impuesto de renta por 5 años a todas las empresas que se constituyan para estos sectores y generen un mínimo de empleos en el país para que generemos esa capacidad de inversión que se necesita.”

 

De acuerdo con lo anterior y sumando la necesidad de trasparencia en el gobierno actual como también una marcada necesidad de cambiar la balanza comercial de Colombia, se vuelve de suma importancia realizar este curso en un ámbito estudiantil, ámbito donde se desarrolla las mentes que le darán forma al país en los siguientes años.

Este es un curso poco técnico en su naturaleza y tiene como intención ser utilizada como curso introductorio.

Este curso está hecho con el objetivo de ofrecer una perspectiva general a las diferentes dimensiones de la tecnología blockchain, su potencial para las distintas industrias y las implicaciones distantes sobre la sociedad y la economía.

 

 

Objetivos específicos:

 

  1. Entender cómo afecta la tecnología Blockchain a su industria de interés.

  2. Lograr que las personas que hayan visto el curso expliquen de manera sencilla lo que es el Blockchain y cómo afecta al mundo cambiante.

  3. Indagar sobre proyectos que ya están siendo ejecutados con el fin de poder aplicarlos a problemáticas actuales y locales.

  4. Dar una base investigativa hacia los asistentes del curso con el fin de promover proyectos alineados hacia las problemáticas del país.

Temas

  1. Perspectiva General sobre Blockchain

    • - Perspectiva General

    • - Tecnología Blockchain

    • - Evolución de la Blockchain

    • - La Web Descentralizada

  2. Organizaciones Distribuidas

    • - La Organización Distribuida

    • - Libros de Cuentas Distribuidas

    • - Contratos Inteligentes

    • - Aplicaciones Distribuidas

  3. Internet de Valor

    • - Internet de Valor

    • - Economías Tokenizadas

    • - Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO)

  4. Aplicaciones

    • - Blockchain y Economía

    • - Blockchain y Tecnología

    • - Blockchain y Entorno

    • - Blockchain y Sociedad

  5. Conclusión

Metodología

Se dividirá el contenido del curso en 4 secciones principales para su más fácil comprensión. La primera de estas secciones es sobre la tecnología blockchain, donde se da una perspectiva general de lo que es blockchain a un nivel técnico y no-técnico y se discutirá sobre la importancia de esta en el contexto de la evolución hacia el internet 3.0. La segunda sección de este curso hablaremos de la tecnología blockchain como una “máquina de confianza” y ahondaremos en el tema de cómo facilita la transparencia y la colaboración. Se verán libros de cuenta distribuidos y su tecnología, se hablará sobre contratos inteligentes, ethereum y las aplicaciones descentralizadas. En la tercera sección de este curso se hablará sobre las economías “tokenizadas” (hechos tokens) haciendo una breve introducción al funcionamiento de las mismas a través del uso de blockchain y libros de cuentas distribuidos para crear ecosistemas de tokens. En la cuarta y última sección de este curso estaremos hablando principalmente sobre aplicaciones específicas de blockchain a la economía, sociedad, tecnología y entorno desde las aplicaciones prácticas ya existentes hasta las potenciales para un futuro.

Dirigido a

Cualquier persona que tiene el deseo de aprender sobre la tecnología Blockchain y sus implicaciones a la sociedad y economía.

Recomendación: Conocimiento básico previo sobre economía y tecnología web.

Profesores de tiempo completo

Inscripciones CEP

Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

  Inscríbete aquí


Formas de pago CEP

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!