Universidad Tecnológica de Bolívar

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DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA EL LIDERAZGO


Modalidad Tipo Público
Presencial 100% Curso Libre
Horario Duración

24 horas

La comunicación hace parte fundamental del desarrollo social de cada persona. En las organizaciones como la familia, el trabajo o al entrar en contacto con diferentes individuos y grupo es indispensable saber comunicarse, es por ello que la efectividad en la comunicación permite poner en común puntos de vista, compartir información relevante y resolver conflictos; al tiempo que en las organizaciones ayuda al clima organizacional, a consolidar la cultura de la empresa y a desplegar el direccionamiento estratégico, entre otros.

Como objetivo general, desarrollar competencias de liderazgo para potenciar habilidades comunicativas individuales adaptándolas a los estilos de comunicación logrando así que los mensajes y la retroalimentación sean efectivos (comunicación efectiva de doble vía).

  1. Identificar los estilos de comunicación propios de cada participante con el fin de potenciar sus habilidades y competencias.

  2. Desarrollar estrategia personal que permita optimizar cada estilo de comunicación conforme los momentos de interacción interpersonal directa o mediada.

  3. Comprender la realidad de los conflictos interpersonales a partir de la construcción de percepciones e interpretaciones de la realidad.

  4. Fortalecer competencias comunicativas para enfrentar situaciones de conflicto.

  5. Activar comportamientos asertivos en las relaciones interpersonales

  6. Fortalecer las habilidades de liderazgo individual y grupal

Temas

  1. Qué es la comunicación efectiva vs asertiva (Autodiagnóstico, panel de preguntas y respuestas)
  2. Comunicación verbal y no verbal (teórico)
  3. Habilidades comunicativas (Máster class)
  4. Estilos de comunicación y estilo de liderazgo (Autoevaluación)
  5. Barreras de la comunicación (Estudio de caso y juego de roles)
  6. Herramientas para estructurar una comunicación efectiva (Taller)
  7. Manejo de situaciones de crisis y conflicto (Estudio de caso y taller)
  8. El relacionamiento interpersonal (Juego de roles, indoor tranning)
  9. Entorno comunicacional para fortalecimiento de las relaciones interpersonales
  10. Habilidades de persuasión y manejo de público
  11. Claves para presentaciones de alto impacto

Metodología

Encuentros teórico prácticos que conduzcan al reconocimiento de las competencias y habilidades comunicativas. Desarrollo de talleres y estudios de casos para potenciar el conocimiento y las destrezas en torno a los objetivos de comunicación establecidos por cada participante.

Ejercicio de autoevaluación de estilo de comunicación para determinar brechas a potenciar en la potencialización de las habilidades encontradas.

Enseñanza con técnicas activas de interacción, en aprendizaje colaborativos, que permitan desempeño e intercambio de roles con el fin de reconocer las situaciones que impiden el logro de una comunicación efectiva.

Dirigido a

Profesionales, directores o gerentes en cualquier ámbito, que deseen desarrollar nuevas estrategias de comunicación que le permitan crear ambientes saludables a nivel personal y profesional.

Profesores de tiempo completo

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