Desarrollo de competencias de comunicación efectiva para el liderazgo
*Debido a la emergencia sanitaria causada por la COVID19, los cursos, diplomados y talleres del Centro de Educación Permanente de la UTB están siendo dictados en modalidad remota.
Modalidad | Tipo | Público |
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Presencial 100% | Curso | Libre |
Horario | Duración | |
24 horas |
La comunicación hace parte fundamental del desarrollo social de cada persona. En las organizaciones como la familia, el trabajo o al entrar en contacto con diferentes individuos y grupo es indispensable saber comunicarse, es por ello que la efectividad en la comunicación permite poner en común puntos de vista, compartir información relevante y resolver conflictos; al tiempo que en las organizaciones ayuda al clima organizacional, a consolidar la cultura de la empresa y a desplegar el direccionamiento estratégico, entre otros.
Como objetivo general, desarrollar competencias de liderazgo para potenciar habilidades comunicativas individuales adaptándolas a los estilos de comunicación logrando así que los mensajes y la retroalimentación sean efectivos (comunicación efectiva de doble vía).
Identificar los estilos de comunicación propios de cada participante con el fin de potenciar sus habilidades y competencias.
Desarrollar estrategia personal que permita optimizar cada estilo de comunicación conforme los momentos de interacción interpersonal directa o mediada.
Comprender la realidad de los conflictos interpersonales a partir de la construcción de percepciones e interpretaciones de la realidad.
Fortalecer competencias comunicativas para enfrentar situaciones de conflicto.
Activar comportamientos asertivos en las relaciones interpersonales
Fortalecer las habilidades de liderazgo individual y grupal
Temas
- Qué es la comunicación efectiva vs asertiva (Autodiagnóstico, panel de preguntas y respuestas)
- Comunicación verbal y no verbal (teórico)
- Habilidades comunicativas (Máster class)
- Estilos de comunicación y estilo de liderazgo (Autoevaluación)
- Barreras de la comunicación (Estudio de caso y juego de roles)
- Herramientas para estructurar una comunicación efectiva (Taller)
- Manejo de situaciones de crisis y conflicto (Estudio de caso y taller)
- El relacionamiento interpersonal (Juego de roles, indoor tranning)
- Entorno comunicacional para fortalecimiento de las relaciones interpersonales
- Habilidades de persuasión y manejo de público
- Claves para presentaciones de alto impacto
Metodología
Encuentros teórico prácticos que conduzcan al reconocimiento de las competencias y habilidades comunicativas. Desarrollo de talleres y estudios de casos para potenciar el conocimiento y las destrezas en torno a los objetivos de comunicación establecidos por cada participante.
Ejercicio de autoevaluación de estilo de comunicación para determinar brechas a potenciar en la potencialización de las habilidades encontradas.
Enseñanza con técnicas activas de interacción, en aprendizaje colaborativos, que permitan desempeño e intercambio de roles con el fin de reconocer las situaciones que impiden el logro de una comunicación efectiva.
Dirigido a
Profesionales, directores o gerentes en cualquier ámbito, que deseen desarrollar nuevas estrategias de comunicación que le permitan crear ambientes saludables a nivel personal y profesional.