Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


Nuevo DIPLOMADO EDUCACIÓN INCLUSIVA: ATENCIÓN A ESTUDIANTES EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD Y CONDICIONES EXCEPCIONALES


Modalidad Tipo Público
Presencial 100% Diplomado Libre
Horario Duración

144 HORAS

Los centros educativos en el cumplimiento de su función misional están comprometidos con la formación de generaciones, para lo cual se apoyan en una estructura organizacional y una legislación vigente. Esta última, propende por la atención a la diversidad y con ella a la inclusión, estando obligados a cumplir un conjunto de actuaciones educativas dando respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, cultuales, y lingüísticas del estudiantado en los diferentes niveles de formación, cuya finalidad es asegurar y evitar en la medida de lo posible el fracaso escolar y el riesgo de abandono del sistema educativo, garantizando su desarrollo y una atención personal en función de las necesidades de cada uno en particular.

La formación para atender a la diversidad del alumnado es una demanda de los profesores de los distintos niveles educativos, de ahí la necesidad de desarrollar programas de formación y apoyo para que puedan adquirir los conocimientos y habilidades necesarias y así responder debidamente a las dificultades y necesidades que pueda presentar la población atendida.

Como objetivo general, desarrollar un programa de formación inclusiva a profesores que permita atender las necesidades específicas de los estudiantes de básica primaria y secundaria que requieren apoyo educativo diferenciado, especialmente los que están en condición de discapacidad o condiciones excepciones.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICO:

  1. Formar al docente de básica primaria y secundaria en los fundamentos teóricos de las necesidades educativas especiales.

  2. Formar al docente de básica primaria y secundaria en lo referente a la normatividad inclusiva en contextos internacionales y de manera particular en el territorio colombiano.

  3. Formar al docente de básica primaria y secundaria en aspectos relacionados con la pedagogía y didáctica inclusiva.

  4. Formar al docente de básica primaria en lo referente a la cultura institucional inclusiva.

Temas

  • CICLO BÁSICO: En el ciclo básico del programa de formación se dan a conocer aspectos relacionados con la pedagogía inclusiva considerando de manera general las diferentes condiciones o necesidades educativas específicas.

 

  • CICLO INTERMEDIO: En el ciclo intermedio de formación se dan a conocer aspectos relacionados a la pedagogía inclusiva al nivel correspondiente considerando de manera general las diferentes condiciones o necesidades educativas especiales.

 

  • CICLO DE PROFUNDIZACIÓN: En el ciclo de profundización se considera de manera específica las condiciones de discapacidad y condiciones excepcionales.

Metodología

Los módulos que componen la temática del Diplomado de Educación inclusiva se desarrollan a través de cursos presenciales desarrollados por personal formado y con experiencia en temáticas relacionadas con la fundamentación teórica de las necesidades educativas especiales, normatividad educativa, pedagogía y didáctica inclusiva y cultura institucional inclusiva. La metodología para los encuentros es la siguiente:

Trabajo horas presenciales: Establecimiento de acuerdos, intervención magistral del orientador, exposición de ideas, lectura de material y trabajo grupal, desarrollo de casos, desarrollo de talleres en clases, presentación de casos (videos, lecturas y/o experiencias) y participación activa de los docentes

Trabajo horas Independientes: Desarrollo de actividades aplicadas a las distintas temáticas vistas.


 

El componente epistemológico de la problemática abordada, muestra que la carencia formativa de los profesores y la adquisición de conocimientos erróneos sobre las condiciones de discapacidad y condiciones excepcionales trae como consecuencia que los niños(as) y jóvenes no son bien atendidos, sufriendo desadaptaciones y de forma complementaria los expertos consideran que se pueden ayudar a superar las dificultades si se centra la mejora de los niños a través de la formación de los profesores y la información a los padres de familia.

En cuanto al componente pedagógico- didáctico, al focalizar a los profesionales de la educación se encuentra que presentan falta de formación sobre síntomas, causas que lo originan, necesidades de apoyo que requieren atender en un aula de clases. Ante estas realidades, el profesor trata de buscar estrategias más adecuadas a ciertos estudiantes, de manera que logre motivarlos suscitando interés por los temas tratados y captar su atención a través de normas apropiadas a las tareas con el fin de llevarlos al éxito en su desarrollo, aunque no todas las veces se logran los resultados esperados.

Dirigido a

Este programa está dirigido a rectores, coordinadores y docentes en ejercicio de todos los niveles de instituciones educativas oficiales y privadas interesadas en desarrollar competencias para el desempeño en el marco de la educación inclusiva definida por el la legislación y normatividad en el país, especialmente el Decreto 1421 del 29 de Agosto de 2018.

Profesores de tiempo completo

Inscripciones CEP

Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

  Inscríbete aquí


Formas de pago CEP

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!