fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diplomado en Energía Solar: Diseño y operación de proyectos solares fotovoltaicos

La transición energética hacia fuentes no contaminantes, llegó para quedarse. Dentro del grupo de fuentes renovables de energía, se destaca la energía solar fotovoltaica como la industria de mayor evolución, con innovaciones a lo largo de toda su cadena de valor, consiguiendo una sostenida reducción de sus costos de adopción durante las últimas dos décadas, convirtiéndose así en una forma vital de generación de energía limpia y rentable.

Presentar al estudiante las modernas aplicaciones de la energía solar fotovoltaica en Colombia, desde la identificación de los principales componentes involucrados en el desarrollo de un proyecto fotovoltaico, hasta el análisis financiero, ambiental y regulatorio de proyectos rurales, residenciales y comerciales.

El curso se desarrollará de forma híbrida online de forma sincrónica y asincrónica para la presentación de los contenidos teóricos y de forma presencial en el Campus Tecnológico de la UTB para las prácticas experimentales de laboratorio.

Se presentarán diferentes recursos multimedia y herramientas de simulación que permitirán al estudiante comprender la interacción entre energía sostenible y sistemas inteligentes de información como estrategia para cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible 7: Energía Asequible y no Contaminante.

Módulo 1 Módulo 2
Electricidad y Mediciones Eléctricas.

En éste módulo se dará al participante los conocimientos que le permitan identificar y describir elementos y características relacionadas con la Electricidad, conocimientos básicos del proceso de Generación y distribución de energía eléctrica.

Tecnología Solar Fotovoltaica: Fundamentos y Componentes.

En este módulo se introducirá al estudiante en los principios básicos de la energía solar fotovoltaica. Se explorarán las tecnologías más recientes y la integración de componentes necesarios para la implementación de un proyecto eficiente.

Módulo 3 Módulo 4
Proyectos Solares Fotovoltaicos Residenciales y Comerciales

Se estudiarán los aspectos necesarios para desarrollar proyectos fotovoltaicos residenciales y comerciales. Se estudiarán aspectos técnicos, económicos y regulatorios al igual que tendencias y oportunidades de mercado.

Proyectos Fotovoltaicos a Gran Escala

Se presentarán al estudiante las características de proyectos fotovoltaicos a gran escala. Se revisarán consideraciones generales de diseño, ambientales, marco regulatorio, aspectos económicos, entre otros.

Módulo 5 Módulo 6
Transición Energética y Nuevos Mercados en Colombia

En éste módulo, se estudiará la transición energética que ha experimentado Colombia desde la adopción de la ley 1715 de 2014. Se discutirán los retos y las nuevas oportunidades de mercado para la tecnología fotovoltaica en el país.

Aplicaciones 1: Eficiencia Energética y Sistemas Fotovoltaicos

La reducción de emisiones de efecto invernadero asociados a la producción de energía se puede realizar de la forma más eficaz al combinar aspectos de eficiencia energética y sistemas de generación libres de emisiones. Este módulo combinará el impacto de la eficiencia energética en proyectos fotovoltaicos.

Módulo 7 Módulo 8
Aplicaciones 2: Electrificación Rural Sostenible

Colombia cuenta con extensos territorios con comunidades desconectadas del sistema interconectado nacional (SIN). Este módulo presentará las oportunidades para la electrificación rural empleando sistemas solares fotovoltaicos.

Energías Renovables y Nuevos Mercados de Energía

La rápida penetración de sistemas intermitentes de generación de energía, tales como energía solar y eólica ofrece nuevos retos para el mercado nacional de energía. Éste módulo presenta las nuevas oportunidades de mercado a partir del uso de energías renovables.

Módulo 9 Módulo 10
Sistemas Inteligentes de Información para monitoreo de sistemas FV

Los sistemas de información han transformado industrias completas al suministrar herramientas de decisión, crítica para la operación eficiente de múltiples negocios. Este módulo aplica tecnologías modernas de información a la operación de sistemas solares FV.

Aspectos Normativos de Instalaciones Fotovoltaicas en Colombia

El Marco regulatorio Colombiano se ha transformado rápidamente, para acoger los nuevos  requerimientos de la penetración de fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER). Éste módulo presenta los aspectos regulatorios que se deben conocer para desarrollar proyectos solares fotovoltaicos.

Módulo 11
Laboratorio de Energía Solar Fotovoltaica

A través de 4 prácticas de laboratorio, el estudiante pondrá en práctica lo aprendido en los diferentes módulos teóricos.

Lab 1. Sistemas FV aislados.

Lab 2. Sistemas FV conectados a la red.

Lab 3. Sistemas de Almacenamiento de Energía

Lab 4. Herramientas para mantenimiento de sistemas FV.

Javier Campillo, PhD – Tecnología Solar Fotovoltaica

Doctor en Ingeniería de Energía y Ambiente de la Universidad de Mälardalen en Västerås, Suecia (2016). Magíster en Ingeniería de Energía de la misma Universidad (2008). Ingeniero Electrónico de la Universidad Tecnológica de Bolívar (2003). Ha participado en múltiples proyectos de gestión energética en procesos industriales (2008-2011). Actualmente es profesor asociado de la UTB en el programa de Ing. Eléctrica de la facultad de Ingeniería.

Javier Campillo, PhD – Tecnología Solar Fotovoltaica

Doctor en Ingeniería de Energía y Ambiente de la Universidad de Mälardalen en Västerås, Suecia (2016). Magíster en Ingeniería de Energía de la misma Universidad (2008). Ingeniero Electrónico de la Universidad Tecnológica de Bolívar (2003). Ha participado en múltiples proyectos de gestión energética en procesos industriales (2008-2011). Actualmente es profesor asociado de la UTB en el programa de Ing. Eléctrica de la facultad de Ingeniería.

 

Juan Fajardo, PhD – Energía Solar y Refrigeración

Doctor en ciencias técnicas de la Universidad de Cienfuegos, Magister en ingeniería mecánica de la Universidad de los Andes, es egresado distinguido del programa de Ingeniería mecánica de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) donde perteneció al Club de la excelencia. Labora como Docente de tiempo completo de la Universidad Tecnológica de Bolívar desde el año 2004, donde labora como profesor asociado. Pertenece al grupo de pares académicos del Ministerio de educación nacional de Colombia desde el año 2006, participando como evaluador de las condiciones de calidad de más de 20 programas de pregrado.

 

Marc Tremel – Proyectos Solares Fotovoltaicos Residenciales y Comerciales

Ingeniero en Gestión Energética y Tecnología de Sistemas de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ansbach en Alemania. Experto apasionado en el sector de energías renovables con profundo conocimiento en proyectos fotovoltaicos alrededor del mundo. Cuenta con más de 15 años de experiencia en sistemas fotovoltaicos, 6 de los cuales han sido en Colombia.

 

Jairo Serrano, MSc – Sistemas Inteligentes de Información

Ingeniero de sistemas (2006) de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), Magíster en Software Libre de la UOC con énfasis en desarrollo de software (2008). Se desempeñó como coordinador de tecnologías de la dirección de educación virtual de la UTB (2001-2010) y profesor de tiempo completo de la Facultad de estudios técnicos y tecnológicos (2011-2013), director de programa de Ingeniería de Sistemas de la facultad de Ingeniería (2013-2019), actualmente estudiante del Doctorado en Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Maria Angélica Blanco – Transición Energética

Ingeniera Electricista, Especialista en Sistemas de Transmisión de la Energía, Universidad del Norte. Comercial de Cuentas Claves de Celsia para Bolívar. Su trabajo ha estado enfocado en liderar soluciones eficientes de energía y proyectos de energía solar fotovoltaica en cubierta y piso para empresas como Contecar, Esenttia y otras grandes dentro de la región.

 

Luis Eduardo Rueda, MSc. – Electricidad y Mediciones Eléctricas

Ingeniero Electricista UIS, Especialista en Automatización Industrial, Universidad de Ibagué en convenio con las Universidades de Gannte y Lovaina (Bélgica). Magister en Nueva Tecnologías de la Educación, Instituto Universitario de Posgrado (España). Gestor Energético Avanzado. Director de los programas de Diplomado en Habilidades docentes, Desarrollo de Habilidades para Instructores y Supervisores y Desarrollo de Actitudes Proactivas hacia la calidad.

 

Mauro Gonzáles, MSc – Energías Renovables y Nuevos Mercados de Energía

Ingeniero electricista egresado de la Universidad Tecnológica de Bolívar en el año 2010, especialista en Finanzas de la Universidad del Norte y Magister en planeación energética y mercados de energía Universidad Federal de Santa Catarina en Florianopolis, Brazil. En 2010 trabajó en XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del mercado de energía colombiano.

 

Willman Morales Rey – Electrificación Rural Sostenible

Ingeniero Electricista – Universidad Industrial de Santander; Especialista en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica – UNIANDES; Especialista en Derecho Minero Energético – Universidad Externado de Colombia; Especialista en Gerencia de Proyectos – UIS; Magister en Administración. -Universidad Santo Tomas.

 

Camilo Ardila, MSc – Proyectos Fotovoltaicos a Gran Escala & Granjas Solares

Ingeniero de Control e Ingeniero Electricista con grado de honor de la Universidad Nacional. Msc en Ingeniería eléctrica Universidad Nacional de Colombia y Estudiante de Maestría en Ciencias en Analítica de la misma universidad. Camilo posee alta experiencia en diseño de subestaciones de alta tensión, proyectos en desarrollo tecnológico para el sector eléctrico nacional y actualmente es ingeniero de desarrollo de proyectos solares a gran escala de CELSIA y profesor catedrático de la Universidad Nacional de Colombia.

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Noticias

Vida en el Campus

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Ingeniería
Modalidad: Virtual
Duración: 120 horas
Ingeniería
Modalidad: Virtual
Duración: 150 horas
Ingeniería
Modalidad: Remota
Duración: 40 horas
Lunes a miércoles de 6:00 a 9:00 p.m.
Titulación: $860.250
Fecha de apertura: Febrero

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre