Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


Diplomado en Energia Solar y Eólica



Modalidad Tipo Público
Presencial 100% Curso Libre
Horario Duración

90 Horas

A raíz del drástico cambio climático, los elevados precios de la energía y los diversos problemas en el sistema energético nacional, la energía solar y eólica han penetrado rápidamente con éxito en el mundo como las dos principales fuentes de generación de energía limpia, seguras y confiables, su potencial en Colombia es enorme especialmente en la región Caribe, por su alta radiación solar y elevados niveles de velocidad de viento, además es indispensable conocer cómo funcionan estas tecnologías, sus aplicaciones, ventajas, características y sus implementaciones exitosas en todos los sectores. Con la expedición de la ley 1715 de 2014 se abre una gran cantidad de oportunidades para la implementación exitosa de este tipo de tecnologías de forma más económica, rentable y confiable.

El objetivo de éste curso es el de introducir a los estudiantes en los fundamentos para el análisis y diseño de sistemas eficientes de energía sostenible, con especial énfasis en energía solar fotovoltaica y
eólica. Para ello, se presentarán y estudiarán modelos simples de sistemas de potencia que usen fuentes de energía renovable, desde la generación, distribución y el uso eficiente de la energía. Se analizará la operación y el diseño de éstos sistemas, en términos de sostenibilidad ambiental y económica, confiabilidad y eficiencia.

 

Objetivos Específicos:

-Identificar los retos técnicos en la operación eficiente, ambiental y económicamente sostenible para el diseño de sistema eficientes de energía sostenible.

- Identificar los componentes principales en sistemas de energía sostenible (e.g. solar o eólica).

- Analizar el impacto ambiental asociado a la producción, transmisión y uso final de energía.

- Evaluar los requerimientos para integrar múltiples sistemas de generación en sistemas de distribución eléctricos existentes.

- Estudiar los conceptos básicos de la optimización del uso de la energía, al evitar el desperdicio y recuperar la energía no utilizada en procesos o actividades

- Realizar simulaciones sencillas que permitan comprender la interacción de diferentes fuentes de generación de energía y su integración a sistemas de distribución.

- Conocer el funcionamiento básico de el mercado energético y su rol en el estímulo de la penetración de diferentes fuentes de generación de energía.

- Comparar el impacto de diferentes variables en la operación de sistemas de energía sostenible, realizando análisis de sensitividad.

- Conocer el marco legal nacional que regula la adopción y operación de sistemas de generación de energía renovables al igual que los beneficios tributarios existentes para éste fin.

- Identificar el impacto ambiental que genera el uso de diferentes tecnologías para la conversión energética.

Temas

Se estudiarán diferentes tecnologías para la generación y uso eficiente de la energía. Adicionalmente, se evaluará su rendimiento en el largo plazo (ciclo de vida) y su interacción con otros sistemas. Se presentarán nociones básicas para el diseño de proyectos energéticos que apunten a el desarrollo sostenible de comunidades aisladas al igual que el fortalecimiento de sistemas interconectados existentes y uso eficiente de la energía. Los siguientes tópicos se presentarán en el curso:

- Introducción a Sistemas Eléctricos

- Energía Solar Fotovoltáica

- Energía Eólica

- Eficiencia Energética

- Mercados de energía

- Costo nivelado de energía

- Análisis de sensitividad

- Simulación y análisis de sistemas energéticos

- Desarrollo sostenible a partir de fuentes de energía renovable

- Diseño de proyectos energéticos

- Marco regulatorio Colombiano & Políticas de Incentivo

Metodología

El curso se desarrollará de una manera teórico/práctico con visitas al laboratorio de electrónica y al laboratorio de energía eléctrica. Las presentaciones del profesor buscarán introducir a los diferentes temas que componen el programa y orientar a los estudiantes en la ejecución de prácticas en los laboratorios y el apoyo para el proyecto de fin de curso.

En la clase se abordarán la totalidad de los temas presentados en el plan de curso. En consecuencia, son obligatorios e imprescindibles tanto la asistencia puntual a clases como el oportuno cumplimiento
del programa de lecturas.

Dirigido a

- Ingenieros de cualquier programa de ingeniería: eléctrica, electrónica, mecánica, mecatrónica, civil, sistemas, ambiental, naval, industrial, etc.

- Arquitectura o carreras afines.

- Estudiantes en formación profesional en ingeniería, técnica o tecnóloga.

- Instaladores eléctricos y demás profesionales interesados en incursionar en la energía solar y eólica para el sector académico, residencial, comercial e industrial.

- Los perfiles anteriores no son excluyentes, pudiendo realizar los estudios cualquier persona con conocimientos básicos en electricidad interesada en la tecnología fotovoltaica y eólica.

Profesores de tiempo completo

Inscripciones CEP

Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

  Inscríbete aquí


Formas de pago CEP

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!