Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


Diplomado en Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias experimentales


Modalidad Tipo Público
Presencial 100% Diplomado Libre
Horario Duración

120 horas

En Colombia, los profesores de ciencias en todos los niveles educativos, poseen en general buena formación disciplinar, pero escaza formación como docentes, por lo que, en la mayoría de los casos, desconocen de las estrategias didácticas que son relevantes e importantes para su labor docente.

El conocimiento y uso de estrategias de enseñanza en el aula de clase genera un gran impacto en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, el diplomado que se presenta pretende la formación de docentes -de todos los niveles educativos- en la teoría y práctica de estrategias didácticas que promuevan el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior enmarcadas en al Taxonomía de Bloom, con el propósito de mejorar el aprendizaje de conceptos de ciencias experimentales por parte de los estudiantes.

Conceptualizar los elementos teóricos y prácticos de diversas estrategias didácticas para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias experimentales en el aula de clases.

  • Comprender el concepto de estrategia didáctica en el proceso de enseñanza.

  • Fundamentar las estrategias didácticas en el marco conceptual de la Taxonomía de Bloom.

  • Diseñar y aplicar estrategias didácticas en la enseñanza de conceptos científicos.

Nivel 1

Módulo 1: Estrategias didácticas

 

  • Educacion

  • Didáctica

  • Didácticas específicas

  • Estrategias didácticas

  • Taxonomía de Bloom

Nivel 2

Módulo 2: Estrategias didácticas de enseñanza para el desarrollo de la habilidad de Analizar

 

  • Estrategias de comparación y contraste

  • Estrategias de categorización y organización de la información

Nivel 3

Módulo 3: Estrategias didácticas de enseñanza para el desarrollo de la habilidad de evaluar

 

  • Estrategias de resolución de problema

  • Técnicas de assessment

Nivel 4

Módulo 4: Estrategias didácticas de enseñanza para el desarrollo de la habilidad de crear

 

  • Estrategias para el desarrollo del pensamiento creativo

  • Estrategias para el aprendizaje basado en problemas

Metodología

El diplomado se desarrolla desde:

 

  1. La conceptualización teórica por parte de los facilitadores acompañadas de actividades como proyección de videos, lecturas cortas y estudios de casos.

  2. La realización práctica por parte de los participantes en el diseño de estrategias didácticas de enseñanza de las ciencias experimentales que favorezcan el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior. Esto se conseguirá con la realización de talleres individuales, grupales y la socialización de un ejemplo del uso de una estrategia específica en la enseñanza de conceptos disciplinares en el área de formación de los participantes.

Dirigido a

El Diplomado “Estrategias didácticas para la enseñanza de las Ciencias Experimentales está dirigido a licenciados en: Ciencias Naturales, Biología y Química Física, Educación básica, Básica primaria y profesionales titulados en programas académicos en áreas afines interesados en la enseñanza de las ciencias experimentales en los niveles de educación básica primaria, básica secundaria, media técnica y educación superior.

Profesores de tiempo completo

Inscripciones CEP

Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

  Inscríbete aquí


Formas de pago CEP

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!