Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


Diplomado en Normas Internacionales de Auditoría NIA


Modalidad Tipo Público
Virtual Curso Libre
Horario Duración

120 horas

El decreto 2420 de diciembre de 2015, en la Parte 2, Título 1, determina el Marco Técnico Normativo de las Normas de Aseguramiento de la Información (NAI), que contiene: las Normas internacionales de Auditoría (NIA), las Normas Internacionales de Control de Calidad (NICC), las Normas Internacionales de Trabajos de Revisión (NITR), las Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar (ISAE), las Normas Internacionales de Servicios Relacionados (NISR) y el Código de Ética para Profesionales de la Contaduría. Lo anterior, en concordancia con el Decreto 302 del 20 de febrero de 2015 que reglamentó la Ley 1314 de 2009, normatividad que definió en Colombia la convergencia hacia las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y requirió estandarizar la aplicación de las NAI, las cuales son de obligatorio cumplimiento.

El Diplomado en Normas Internacionales de Auditoría (NIA) de la Universidad Tecnológica de Bolívar propone desarrollar en el participante las competencias necesarias para comprender y aplicar los conceptos básicos relacionados con el conjunto de cualidades personales y requisitos profesionales del Contador Público, en el desarrollo de su profesión, así como procedimientos técnicos que debe observar al realizar una auditoría, al emitir su dictamen o informe.

 

El Diplomado presenta la contextualización de sus componentes entre los cuales se encuentra el marco técnico normativo de las Normas de Aseguramiento de la Información y se estudia el Decreto Único Reglamentario 2420 del 14 de diciembre de 2015 en la parte 2 – Normas de Aseguramiento de la Información, sus anexos, sus adiciones o modificaciones realizadas con el Decreto 2496 de dic 12 de 2015, Decreto 2132 de dic 22 de 2016 y Decreto 2170 de dic 22 de 2017.

 

 

 

Con este diplomado se pretende que los participantes que cumplan con todas las actividades definidas en el programa desarrollen las siguientes capacidades y obtengan, en general, los siguientes resultados de aprendizaje:

- Saber qué hacer y aplicar la NIA correspondiente en situaciones concretas que requieren el cumplimiento de los estándares internacionales.

- Aplicar los procedimientos a seguir en el desarrollo de una auditoría, teniendo en cuenta el alcance de la norma, objetivos, responsabilidades del auditor y requerimientos.

 

Objetivos específicos:

Lo anterior implica, de manera particular, que el participante logre:

 

- Conocer y entender los lineamientos sobre objetivos y fundamentos por los cuales se rigen los encargados de la auditoría de los Estados Financieros.

 

- Reconocer los cambios de obligatorio cumplimiento en el desarrollo del trabajo, bajo lo dispuesto en las Normas Internacionales de Auditoría.

 

- Aprender, interpretar y servirse eficientemente de las normas dispuestas para ejercer la Revisoría Fiscal y la Auditoría.

 

- Identificar las normas y desarrollar habilidades para su aplicación al desempeñarse como Revisor Fiscal y Auditor.

 

- Producir recomendaciones e informar según sea el caso a la administración, órganos de gobierno y entidades de control los temas relevantes con su respectiva recomendación para subsanar los problemas detectados en el desarrollo de nuestra auditoría.

 

- Poseer los conceptos claros que se deben tener en cuenta para la realización del desarrollo de la Planeación, Ejecución y Documentación de la auditoría.

 

- Evaluar de forma integral e independiente el control en las organizaciones y la información contenida en los Estados Financieros de la entidad.

 

Temas

  1. Contextualización
  2. Normas Internacionales de Auditoría - NIA
  3. Principios generales y responsabilidades
  4. Planeación
  5. Evidencia y Procedimientos
  6. Evidencia y Procedimientos
  7. Uso del trabajo de terceros
  8. Dictamen
  9. Consideraciones especiale
  10. Talleres de análisis

Metodología

Lo que en la UTB se ha denominado Educación de Convergencia es una estrategia mediante la cual la Institución responde a las exigencias de un mundo globalizado. Se trata de programas en modalidad virtual que se articulan como estrategia educativa con otros medios audiovisuales y recursos para la atención de estudiantes en programas de educación superior y de educación permanente. 

La virtualidad permite a sus usuarios participar en las actividades de la plataforma, complementar su formación con videotutoriales, actividades dentro del aula y webclass, además del acompañamiento docente permanente.

La programación de este diplomado incluye 60 webclass, 20 videos tutoriales y 40 horas de trabajo en actividades en aula virtual.

 

Dirigido a

Profesionales de la Revisoría Fiscal que presten servicios a entidades pertenecientes a los Grupos 1 y 2; Entidades sin Ánimo de Lucro, cooperativas o auditores que dictaminen o realicen encargos de auditoría. Asimismo, a contadores públicos, auditores, asesores, docentes, estudiantes universitarios de últimos semestres de Contaduría Pública, Administración y afines y demás profesionales que participan en estos procesos.

Certificación

Para recibir la certificación los participantes deben visualizar los videos tutoriales publicados en el aula virtual, presentar y aprobar las actividades y evaluaciones mediante los recursos dispuestos en el aula virtual, participar de las webclass que se programen.

Profesores de tiempo completo

Inscripciones CEP

Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

  Inscríbete aquí


Formas de pago CEP

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!