Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


DIPLOMADO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA EFECTIVA DE LAS MATEMÁTICAS


Modalidad Tipo Público
Presencial 100% Diplomado Libre
Horario Duración

120 HORAS

Según estudios de la UNESCO “no es posible mejorar la calidad de la educación sin mejorar prioritaria y sustancialmente la calidad profesional de quien enseña”. Ahora bien, la enseñanza de la matemática en Colombia y específicamente en nuestra región Caribe, ha puesto de manifiesto la necesidad de insistir en la búsqueda de mecanismos que permitan su mejoramiento. ¿Por qué es importante que nuestros estudiantes sepan matemática y por ende nuestros docentes encuentren nuevas formas de enseñarlas, facilitándole así el aprendizaje a los educandos? De hecho, los docentes de matemáticas en nuestra región se han formado a través de métodos reconocidos como tradicionales y solo se limita al conocimiento de la disciplina, pasando a un segundo plano el conocimiento didáctico de la misma y el pedagógico en general, los cuales son fundamentales cuando se pretende alcanzar un cambio significativo en las prácticas de enseñanza de la matemática (Kubinova, 1999).

Atendiendo las necesidades que demanda el nuevo sistema de la Educación Matemática, este diplomado busca fortalecer en los participantes su formación Pedagógica, Didáctica y Tecnológica para poder describir, diseñar, implementar y valorar diversos procesos de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en los niveles de enseñanza básica y la media, siempre en procura de fortalecer el desarrollo de estrategias didácticas mejorando así las practicas pedagógicas.

  • Reconocer y aplicar los elementos que orientan el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y así crear estrategias didácticas y pedagógicas que propicien el desarrollo del pensamiento matemático y la solución de problemas dentro y fuera del aula.

  • Contribuir en la formación básica de docentes reflexivos que faciliten a través de su práctica didáctica y pedagógica el desarrollo de las habilidades del pensamiento que los estudiantes requieren en los distintos campos del pensamiento.

  • Incorporar al ejercicio profesional de los docentes participantes las tecnologías representacionales computacionales (TRC) promoviendo en ellos, una reflexión sobre el papel de mediación instrumental que cumplen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática.

Nivel 1

Unidad 1. Estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico matemático

  • Pensamiento Numérico y Variacional

  • Pensamiento Geométrico Métrico y Aleatorio

Nivel 2

Unidad 2. Estrategias para el planteamiento y la resolución efectiva de problemas

Nivel 3

Unidad 3. Instrumentos de evaluación del aprendizaje de las matemáticas

Nivel 4

Unidad 4. Aplicación de las tic en la Enseñanza de las Matemáticas

Metodología

El desarrollo de las sesiones se llevará a cabo mediante el análisis y discusión de diversas actividades didácticas, analizando los contenidos matemáticos involucrados en éstas, así como sus implicaciones didácticas. Así mismo, se tendrán exposiciones por parte del instructor, actividades lúdicas, experimentación de actividades de aprendizajes con medios tecnológicos y se resolverán problemas matemáticos; habrá seminarios basados en lecturas previas, conferencias, talleres, sesiones de análisis de casos, de coordinación, de reflexión, etc.

Dirigido a

El presente diplomado está dirigido a profesionales en la licenciatura de la matemática, a profesionales matemáticos y profesionales titulados en programas académicos de áreas afines interesados en la enseñanza de las matemáticas en los niveles de educación básica primaria, básica secundaria y media técnica.

Profesores de tiempo completo

Inscripciones CEP

Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

  Inscríbete aquí


Formas de pago CEP

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!