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Diplomado Gerencia en Comercio Internacional

Con este diplomado podrás proponer soluciones y compartir buenas prácticas para facilitar e impulsar el comercio internacional, acelerando los esfuerzos frente a la globalización post-COVID-19, en el cual las herramientas digitales, las redes y las plataformas de información en línea serán clave.

 

La OMC y los acuerdos comerciales entre países seguirán jugando un rol central en los negocios internacionales, buscando garantizar un entorno de intercambio comercial estable, predecible, justo y libre. De esta manera, los mercados seguirán abriéndose poco a poco para lograr una recuperación global.

 

Realiza el diplomado Gerencia en Comercio Internacional y cuenta con grandes beneficios:

 

  1. Docentes reconocidos en el país por su rol en las estrategias de comercio exterior en grandes empresas.
  2. Ofrecemos lo último sobre los nuevos negocios de comercio electrónico  en zonas francas
  3. Le damos un sello de visión gerencial con nuestro simulador de negocios globales.

 

• Proporcionar conocimientos claves que permitan a los asistentes desempeñarse eficazmente en un contexto laboral de alta exigencia en la solución de problemas relacionados con operaciones de comercio internacional de cara a su relación con los clientes, proveedores e instituciones reguladoras en un mundo afectado por la pandemia del Covid – 19.

La metodología del diplomado consiste en fomentar la interacción entre el docente y el estudiante mediante a herramientas didácticas que permitan llevar a la práctica los conceptos vistos de manera inmediata. Para soportar el proceso enseñanza-aprendizaje se utilizarán clases magistrales, estudios de caso, asignaciones/talleres.

Módulo 1 Módulo 2
Negocios globales y entorno internacional actual
Presenta la coyuntura económica nacional e internacional que influye en las operaciones de comercio internacional, incorporando el contexto histórico, marco normativo, actualidad de los acuerdos económicos y las relaciones internacionales de Colombia. Se describirá la inherencia de los organismos internacionales que regulan el comercio internacional (OMC, CCI, OMA, OACI, OMI), así como la naturaleza de las actividades de comercio entre países.
Administración y operatividad de las mercancías
Se realizará un análisis de clasificación de las cargas, centrándose en la naturaleza y características de las mismas. Se contemplarán los factores determinantes en el manipuleo de mercancías, así como la unitarización, gestión y operación de envases, empaques, embalajes & unidades de carga. Se resaltará la relevancia de la responsabilidad social en el manejo de unidades de carga y métodos de selección de materiales de empaque, incluyendo rotulación, etiquetado y marcado.
Módulo 3 Módulo 4
Arancel de aduanas / régimen de importaciones y exportaciones
Introducción a normatividad y definiciones sobre el arancel de aduanas y clasificación arancelaria, nomenclatura internacional y Sistema Armonizado de Designación y codificación de mercancías. Se tratarán los regímenes de libre importación, licencia previa y prohibida importación, así como los regímenes de libre exportación, exportación sujeta a vistos buenos y prohibida exportación (se ilustrarán diferentes modalidades de importación y exportación). Se hablará sobre procedimientos de importación / exportación, incluyendo registro ante VUCE, cotización internacional, facturación y presentación de documentación, trámites ante DIAN, devolución de IVA y certificado de reembolso tributario.
Distribución física internacional & transporte multimodal
Se explicará cómo las organizaciones gestionan los flujos físicos asociados a las transacciones de comercio internacional, desde la planificación, pasando por el proceso de sourcing o abastecimiento, almacenamiento y manejo de inventarios y la distribución física, hasta los procesos de entrega al consumidor final. Se presentarán las diferentes modalidades de transporte (transporte multimodal / intermodal).
Módulo 5 Módulo 6
Términos de negociación internacional (Incoterms) y contratos de fletamento
Introduce las diferentes formas de negociar la compra y venta de mercancías a nivel internacional, de acuerdo con las modalidades de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Se explican las formas correctas de escoger o negociar éstos y las responsabilidades de su aplicación. Asimismo, se presentan los componentes de los contratos de fletamento, la normatividad aplicable y la documentación exigida por las autoridades.
Valoración aduanera, régimen cambiario y zonas francas
Permite conocer los diferentes métodos de valoración aduanera para la determinación de la base gravable sobre la cual se liquidan los derechos aduaneros. Se introduce el régimen cambiario aplicable al comercio exterior en la normatividad colombiana, enfatizando en los medios de pago de importaciones y cobro de exportaciones. Se explicarán los tipos de zonas franca, beneficios, operaciones permitidas bajo esta figura y las funciones y requisitos de los usuarios de las mismas.
Módulo 7 Módulo 8
Comercio electrónico y nuevos modelos de negocios internacionales

Modulo dedicado a comprender los nuevos modelos de negocio implementados por las empresas internacionales a raíz de la digitalización y el auge del comercio electrónico. Se presentará el estado del comercio electrónico en Colombia, los modelos de negocio de comercio B2B y B2C las principales plataformas transaccionales, la normatividad colombiana aplicable al comercio electrónico internacional y el estado de su aplicación en el sistema logístico nacional.

Simulación de marketing internacional
Juego interactivo en el cual se pone en práctica el conocimiento adquirido y se ve reflejado su uso en una realidad empresarial simulada. Módulo dedicado a poner en manos de los estudiantes decisiones empresariales relacionadas con las diferentes estrategias que se deben aplicar desde el punto de vista de los mercados, los canales de acceso, la publicidad, los precios, la distribución, etc.

Jorge W. Cassalins Delvalle

Ingeniero Industrial bilingüe, con MBA, especialista en negocios internacionales, asesor de proyectos de exportación asociados a productos/servicios colombianos, experiencia en manejo de clientes, administración de actividades comerciales, sistemas de transporte multimodal y operaciones de distribución de carga.

Victor Alfredo Tarra Díaz – Cartagena

Director de técnicas aduaneras en Asercol, Abogado especialista en Derecho Tributario con más de 30 años de experiencia en aduanas y comercio exterior.

 

Jorge W. Cassalins Delvalle – SPRC – Cartagena

Gerente Naviera SeaBoard, MBA con 19 años de experiencia en negocios internacionales y administración portuaria.

 

Fabian Ramos Zambrano – Cartagena

Abogado Especialista en Derecho Marítimo – magíster en Negocios Internacionales, 20 años de experiencia comercio y derecho marítimo. Docente de pregrado y posgrado.

 

Edwin Julián Claros Bueno – Cartagena

Jefe de Comercio Exterior – Grupo Argos. Profesional en comercio exterior con énfasis en gestión logística de la distribución física internacional. Especialista en gerencia con énfasis en logística y comercio internacional. MBA con 15 años de experiencia en zona franca y comercio internacional.

 

Luis Miguel Bolívar Caro – Cartagena

Director de programa de Finanzas y Negocios Internacional de la UTB. Administrador Industrial, magíster en Negocios Internacionales e Integración. PhD en Gestión estratégica y negocios internacionales. Abogado especialista en derecho tributario con 15 años de experiencia en marketing internacional y comercio exterior. Docente universitario e investigador.

 

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