Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


DIPLOMADO LIDERAZGO Y GESTIÓN EDUCATIVA


Modalidad Tipo Público
Presencial 100% Diplomado Libre
Horario Duración

120 horas

El Ministerio de Educación Nacional en la Guía No 34 concibe las Instituciones Educativas como un conjunto de personas y bienes promovido por autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad es prestar el servicio de la educación preescolar, básica y media. De igual forma, considera que se tratan de espacios donde ocurren los procesos de enseñanza–aprendizaje orientados por principios de equidad de oportunidades y convivencia de la comunidad multicultural.

La población estudiantil, constituida por niñas, niños y jóvenes, consideran las Instituciones Educativas como un espacio lúdico donde, los estudiantes además de aprender y desarrollar sus competencias, construyen relaciones de amistad y afecto tanto con sus iguales como con personas mayores. De igual forma se evidencia que en las instituciones educativas la población estudiantil vive sus temores y conflictos. Las situaciones identificadas y descritas con anterioridad permiten que los estudiantes construyan sus estructuras éticas, emocionales y cognitivas, así como sus formas de comportamiento

En el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje las instituciones educativas materializan su Proyecto Educativo Institucional (PEI), el plan de estudios y el plan de mejoramiento. El equipo académico la Institución Educativa concreta la planeación curricular, las actividades pedagógicas, las evaluaciones, la gestión de diferentes procesos y componentes; además de las relaciones con diversas entidades, autoridades e instancias de la comunidad educativa, así lo refleja el MEN en la Guía 34 para el mejoramiento institucional, en su aparte de identificación de las escuelas que trabajan por el mejoramiento continuo.

El equipo directivo y la comunidad educativa en general con el conocimiento del compromiso misional de la Institución educativa orienta las acciones escolares hacia el logro de unos propósitos y las metas definidas, para esto utiliza como derrotero documentos conocidos como PEI, el plan de mejoramiento y el plan de estudios. Estas herramientas se convierten en su “carta de navegación”, la cual debe ser conocida por todos para lograr su compromiso, bajo el liderazgo del rector y de su

equipo directivo. Es importante resaltar que este compromiso incluye la movilización y canalización del trabajo hacia el alcance de los objetivos en los plazos establecidos, además del seguimiento y la evaluación permanente de los planes y acciones para saber si lo que se ha hecho permite alcanzar las metas y los resultados propuestos, y qué ajustes se deben introducir.

Una institución educativa que desee mejorar en forma permanente debe tener identificadas las características que permiten el logro de ese estado, generando una cultura de cambio y de innovación.

A través de estudios desarrollados en diferentes contextos se han logrado identificar algunas características de los centros educativos, entre los que se destacan los factores asociados al rendimiento académico y a la convivencia, así como en los resultados de asesorías directas para apoyar el fortalecimiento institucional.

Como toda organización competitiva caracterizada por valores agregados, traducidos a elementos diferenciados, las instituciones educativas de hoy son organizaciones abiertas, autónomas y complejas, de esta manera las organizaciones de hoy requieren diferentes formas de gestión, al punto que puedan articular y gestionar los procesos de manera que permita consolidar el PEI.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación ha definido cuatro áreas de gestión, conocidas como Gestión Directiva, Administrativa- Financiera, Académica y con la comunidad.

La Gestión directiva permite que la Institución Educativa se oriente estratégicamente al logro de sus objetivos institucionales. La guía 34 delimita la Gestión Directiva con los subprocesos de direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno. Esta gestión es liderada por el rector o director y su respectivo equipo de gestión.

El principal objetivo de este curso es:

Fortalecer habilidades de gestión directiva, académica y comunitaria en directivos docentes de diferentes Instituciones Oficiales ubicadas en el territorio nacional, a través de espacios de formación.

  • Desarrollar procesos de formación en competencias de gestión directiva en temas de planeación institucional y gestión de calidad.
  • Desarrollar procesos de formación en competencias de gestión académica y pedagógicas en temas de currículo, pedagogía y procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Desarrollar procesos de formación en competencias de gestión comunitaria en temas de convivencia, resolución de conflictos y relacionamiento con la comunidad.

Temas

  • Módulo I: Gestión Directivo
  • Módulo II: Gestión Académica
  • Módulo III: Gestión Comunitaria

Metodología

El desarrollo metodológico del diplomado está planteado desde la perspectiva del aprender a aprender, aprender a conocer, del aprender a ser y del aprender haciendo; esto es, que su diseño y ejecución involucran actividades individuales y colectivas para alcanzar el aprender solo mediante el trabajo independiente y el aprender juntos para los trabajos grupales y en colectivos.

Este Diplomado se desarrolla utilizando una metodología eminentemente vivencial y práctica. Todos los módulos incluyen un componente conceptual que se desarrolla combinado las intervenciones de los facilitadores con actividades de grupo tales como talleres, simulaciones, proyección de videos, el juego de roles las dinámicas de grupo, y lecturas cortas motivacionales, Su propósito es el propiciar la interiorización de conceptos a través de la vivencia y del confrontar la posición propia del participante con los referentes presentados. Una vez terminadas las actividades de cada tema se procede a una retroalimentación colectiva de manera que puedan extraerse conclusiones tanto a nivel individual como colectivo.

Dirigido a

Este programa está dirigido a rectores, coordinadores y docentes en ejercicio de todos los niveles de instituciones educativas oficiales y privadas interesadas en desarrollar competencias para el desempeño de la Gestión Escolar.

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