fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Programa Internacional Usos Farmacéuticos del Cannabis

En el año 2020 se lograron grandes avances legislativos que permitieron un crecimiento importante de la industria del cannabis con fines medicinales:  A finales de noviembre de 2020, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respondió a las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019 para eliminar el cannabis de la lista IV de Estupefacientes de 1961:  Se reclasifican los compuestos derivados del cannabis y cannabinoides.
En diciembre de 2020, en EEUU, llegó al Senado la propuesta de ley More Act que descriminaliza el cannabis a nivel federal, siendo ya legal en algunos estados del país, como en California. También en diciembre de 2020, en Europa, el cannabidiol (CBD) no se considera ya un estupefaciente en virtud de la legislación europea. En el mismo mes, en México e Israel se despenaliza el cannabis. Otros países, como Canadá y Uruguay han legalizado y regulado años atrás el consumo de cannabis con fines médicos.
El crecimiento de la industria del cannabis medicinal y la regulación de esta planta se apoya en el número creciente de publicaciones científicas que evidencian los efectos beneficiosos de los cannabinoides. A día de hoy, la mayoría de los productos actuales derivados de la planta de cannabis para su consumo medicinal representan un remedio casero y no son catalogados como medicina. En todas partes del mundo existen cultivos de cannabis, se consumen las inflorescencias de la planta (donde existe mayor concentración de cannabinoides), se realizan extracciones de principios activos y se intercambian consejos sobre su uso y dosificación sin supervisión médica o farmacéutica. Por ello, es de gran importancia que las Universidades realicen procesos de formación sobre los cannabinoides como lo que son: principios activos.
Todas estas razones, unidas a que la industria del cannabis es la de mayor crecimiento de los últimos años, dan cuenta de la importancia de la propuesta académica del Programa internacional: Uso farmacéutico del cannabis.
Pregúntanos por los beneficios para egresados UTB y afiliados a Alpha Academy.
 

Este programa tiene el objetivo de desarrollar las competencias adecuadas para identificar el uso apropiado que requiere el uso de cannabinoides, principalmente desde una perspectiva farmacológica.

• Analizar el papel de los procesos farmacéuticos en el posicionamiento de la Industria del cannabis
• Identificar los beneficios, así como efectos secundarios e interacciones que los cannabinoides podrían tener en los pacientes y consumidores
• Proporcionar conocimientos sobre los cannabinoides, sus características y usos
• Generar herramientas competencias en los participantes para desenvolverse en diferentes roles de la industria del cannabis
El programa se desarrolla mediante modalidad virtual y online. El contenido se imparte bajo un modelo teórico. Las clases virtuales estarán disponibles para que los estudiantes puedan realizar las actividades según los tiempos más convenientes para cada estudiante. Cada sábado se realiza una clase online en el que un experto en la industria desarrollará su clase y tendrá espacio abierto a resolución de dudas sobre los temas vistos.
El programa permitirá a los participantes acceder a lecturas complementarias y ejercicios de evaluación, que, si bien no son determinantes para la certificación, son una herramienta importante para cuantificar los conocimientos adquiridos.
Módulo 1 Módulo 2
CANNABIS: INTRODUCIÓN

– Cannabis, ¿droga callejera?
– Mundo farmacéutico y Cannabis
– Evolución del cannabis
– Cannabinoides y medicina
– Introducción a los cannabinoides
CANNABINOIDES Y MEDICINA
– Terapia con fitocannabinoides
– Cannabis en el manejo del dolor
– Cannabis medicinal, principios y su efecto en salud mental
– Sistema inmune y cannabis
– Glaucoma y cannabis medicinal
– Cannabis y obesidad
– Cannabis y dolor neuropático
– Manejo dolor crónico por endometriosis
– Cannabis y cáncer
– Cannabis y melanoma
– Dosificación de cannabis medicinal
– Cannabis en pacientes polimedicados y efectos secundarios
– Uso del cannabis en cuidados paliativos
Módulo 3 Módulo 4
BIOQUÍMICA, METABOLISMO Y EXTRACCIÓN DE CANNABINOIDES
– Bioquímica del Cannabis
– Metabolismo
– Terpenos
– Fundamentos teóricos de extracción
– Derivados del cannabis (extracción de Rick Simpson oíl)
NUTRICIÓN, COSMÉTICA
– Cannabis y nutrición
– Manufactura de cosméticos
Módulo 5
LEGISLACIÓN DE LOS CANNABINOIDES 
– Regulación de cannabis medicinal a nivel global

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Noticias

Vida en el Campus

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Ingeniería
Modalidad: Virtual
Duración: 120 horas
Ingeniería
Modalidad: Virtual
Duración: 150 horas
Ingeniería
Modalidad: Remota
Duración: 40 horas
Lunes a miércoles de 6:00 a 9:00 p.m.
Titulación: $860.250
Fecha de apertura: Febrero

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre