Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


Programa Internacional Usos Farmacéuticos del Cannabis


Modalidad Tipo Público
Virtual Curso Libre
Horario Duración Precio
Sábados 9:00 am a 12:00 m

120 horas

En el año 2020 se lograron grandes avances legislativos que permitieron un crecimiento importante de la industria del cannabis con fines medicinales:  A finales de noviembre de 2020, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respondió a las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019 para eliminar el cannabis de la lista IV de Estupefacientes de 1961:  Se reclasifican los compuestos derivados del cannabis y cannabinoides.  
 
En diciembre de 2020, en EEUU, llegó al Senado la propuesta de ley More Act que descriminaliza el cannabis a nivel federal, siendo ya legal en algunos estados del país, como en California. También en diciembre de 2020, en Europa, el cannabidiol (CBD) no se considera ya un estupefaciente en virtud de la legislación europea. En el mismo mes, en México e Israel se despenaliza el cannabis. Otros países, como Canadá y Uruguay han legalizado y regulado años atrás el consumo de cannabis con fines médicos.
 
El crecimiento de la industria del cannabis medicinal y la regulación de esta planta se apoya en el número creciente de publicaciones científicas que evidencian los efectos beneficiosos de los cannabinoides. A día de hoy, la mayoría de los productos actuales derivados de la planta de cannabis para su consumo medicinal representan un remedio casero y no son catalogados como medicina. En todas partes del mundo existen cultivos de cannabis, se consumen las inflorescencias de la planta (donde existe mayor concentración de cannabinoides), se realizan extracciones de principios activos y se intercambian consejos sobre su uso y dosificación sin supervisión médica o farmacéutica. Por ello, es de gran importancia que las Universidades realicen procesos de formación sobre los cannabinoides como lo que son: principios activos.
 
Todas estas razones, unidas a que la industria del cannabis es la de mayor crecimiento de los últimos años, dan cuenta de la importancia de la propuesta académica del Programa internacional: Uso farmacéutico del cannabis. 
 
         

Este programa tiene el objetivo de desarrollar las competencias adecuadas para identificar el uso apropiado que requiere el uso de cannabinoides, principalmente desde una perspectiva farmacológica. 

• Analizar el papel de los procesos farmacéuticos en el posicionamiento de la Industria del cannabis
• Identificar los beneficios, así como efectos secundarios e interacciones que los cannabinoides podrían tener en los pacientes y consumidores
• Proporcionar conocimientos sobre los cannabinoides, sus características y usos
• Generar herramientas competencias en los participantes para desenvolverse en diferentes roles de la industria del cannabis

Nivel 1

CANNABIS: INTRODUCIÓN

- Cannabis, ¿droga callejera?
- Mundo farmacéutico y Cannabis 
- Evolución del cannabis
- Cannabinoides y medicina
- Introducción a los cannabinoides

Nivel 2

CANNABINOIDES Y MEDICINA
 
- Terapia con fitocannabinoides 
- Cannabis en el manejo del dolor 
- Cannabis medicinal, principios y su efecto en salud mental 
- Sistema inmune y cannabis
- Glaucoma y cannabis medicinal
- Cannabis y obesidad
- Cannabis y dolor neuropático
- Manejo dolor crónico por endometriosis
- Cannabis y cáncer
- Cannabis y melanoma
- Dosificación de cannabis medicinal
- Cannabis en pacientes polimedicados y efectos secundarios
- Uso del cannabis en cuidados paliativos

Nivel 3

BIOQUÍMICA, METABOLISMO Y EXTRACCIÓN DE CANNABINOIDES
 
- Bioquímica del Cannabis
- Metabolismo
- Terpenos
- Fundamentos teóricos de extracción
- Derivados del cannabis (extracción de Rick Simpson oíl)

Nivel 4

NUTRICIÓN, COSMÉTICA
 
- Cannabis y nutrición
- Manufactura de cosméticos

Nivel 5

LEGISLACIÓN DE LOS CANNABINOIDES 
 
- Regulación de cannabis medicinal a nivel global

Metodología

El programa se desarrolla mediante modalidad virtual y online. El contenido se imparte bajo un modelo teórico. Las clases virtuales estarán disponibles para que los estudiantes puedan realizar las actividades según los tiempos más convenientes para cada estudiante. Cada sábado se realiza una clase online en el que un experto en la industria desarrollará su clase y tendrá espacio abierto a resolución de dudas sobre los temas vistos. 
 
El programa permitirá a los participantes acceder a lecturas complementarias y ejercicios de evaluación, que, si bien no son determinantes para la certificación, son una herramienta importante para cuantificar los conocimientos adquiridos. 

Profesores de tiempo completo

Inscripciones CEP

Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

  Inscríbete aquí


Formas de pago CEP

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!