Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


Diplomado en Automatización Industrial

*Debido a la emergencia sanitaria causada por la COVID19, los cursos, diplomados y talleres del Centro de Educación Permanente de la UTB están siendo dictados en modalidad remota.


Diplomado automatización industrial
Modalidad Tipo Público
A distancia Diplomado Libre
Horario Duración
Viernes de 6:00 a 9:00 pm y sábados de 7:00 am a 1:00 pm.

120 horas 

La automatización industrial, es uno de los principales objetivos de las empresas que buscan competitividad y permanencia en el mercado.  Es de esta forma que se requieren profesionales con conocimientos de cómo llevar a cabo la automatización y lograr la optimización de los procesos productivos. El Diplomado ofrecerá a los participantes las competencias necesarias para desarrollarse y perfeccionarse en el uso de tecnologías modernas que puedan aplicar en la mejora de  los procesos de producción de las empresas del sector productivo mediante la adecuada selección y diseño de sistemas de Automatización Industrial. 

- Ofrecer a los participantes las competencias necesarias para desarrollarse y perfeccionarse en el uso de tecnologías modernas de Automatización Industrial que puedan aplicar en la mejora de los procesos productivos de las empresas del sector industrial y para realizar proyectos de mejora en máquinas y procesos, evaluando cual debe ser la tecnología que mejor se ajusta al requerimiento. Así mismo dar a conocer los conocimientos necesarios para dominar el uso de elementos y técnicas para la automatización de máquinas y procesos industriales.     
- Aprender los principios de medición y los instrumentos empleados para el control de procesos industriales.
- Conocer los elementos que componen un sistema de automatización e identificar las tecnologías empleadas en la automatización industrial.
- Adquirir la fundamentación básica de programación de los controladores lógicos programables, conociendo su estructura, lenguajes y aplicaciones, que se utilizan en un sistema Automático
- Interpretar diagramas eléctricos de control empleados en la industria actualmente.
- Diseñar e implementar sistemas de supervisión y adquisición de datos para la automatización de procesos
- Adquirir la fundamentación básica de las redes de comunicación utilizadas en la automatización de procesos industriales y configurar redes de comunicación industriales.
- Identificar las partes y la configuración de los sistemas de supervisión.
- Poner en marcha sistemas de supervisión.

Nivel 1

Instrumentación Industrial (20 h)

Introducción a la instrumentación de procesos. Definiciones y conceptos básicos. Instrumentación inteligente. Calibración. Diagramas P&ID. Normas ISA y SAMA. Lazo de control y controladores PID. Medición de temperatura.  Medición de presión y nivel. Medición de peso.  Medición de caudal. Medición de variables analíticas. Elementos finales de control. Aplicaciones y criterios de selección.

Nivel 2

Control de motores eléctricos (10h)
 
Principios físicos de funcionamiento del motor eléctrico. Motor de inducción. Curva par-velocidad. Característica del motor en carga. Niveles de tensión y conexiones.  Variación de velocidad. Características mecánicas. Eficiencia de los motores. Clasificación por código IE. Ensayos. Circuitos de mando para arranque de motores. Arranque Estrella-Triángulo.

Nivel 3

Automatismos Industriales (20 h)
 
Lógica básica. Reglas para la implementación de circuitos de mando. Simbología eléctrica.  Automatismos cableados. Elementos de protección, Elementos de mando. Detectores fotoeléctricos. Inductivos. Capacitivos Finales de carrera. Diseño de esquemas- simulación. Diseño de automatismos. Temporizadores. Contactores. Mando con contactores y relés.  Arrancadores suaves. Variadores de velocidad.

Nivel 4

Controladores lógicos programables (20h)
 
Historia y evolución de los PLCs. Descripción del hardware de los PLCs: entradas y salidas digitales y analógicas. Módulos de expansión. Descripción y normalización (IEC 1131-3) de los lenguajes. Configuración del PLC. Lenguaje Ladder (LD). Funciones, memorias, temporizadores, contadores, marcas. Programación de una multiinstancia. Ejercicios prácticos. Programación de PLC S7 1200 de Siemens. PLC s7-1500. Plataforma TIA portal.

Nivel 5

Fundamentos en Redes (10h)
 
Introducción a las redes. Modelo de comunicación. Redes de Área Local (LAN). Redes de Área Metropolitana (MAN). Redes de Área Amplia(WAN). Protocolos de Comunicaciones. Estándares en Redes. Tecnología ethernet.

Nivel 6

Redes Industriales (20h)
 
Entorno de las Comunicaciones industriales. Comunicaciones en una fábrica. Clasificación de las redes. Capa física Topologías de las redes industriales. Métodos de acceso al medio. Redes de sensores y actuadores Redes de sensores y actuadores. Protocolo HART. Red AS-i. Bus I-O link. Redes de dispositivos. Modbus. Profibus. Buses de campo: Foundation Fieldbus. Industrial Ethernet. Profinet.  Prácticas de laboratorio:  Red Modbus, Red Profibus.

Nivel 7

Software para supervisión y control (20h)
 
Software para automatización. Introducción a los sistemas SCADA. Jerarquía del software de automatización. Ejemplos de software de supervisión y control. Software para Entornos de desarrollo: Intouch. Alarmas y eventos.  Curvas históricas y reales.  Instrumentación virtual. Introducción al Labview . Comunicaciones OPC. Configuración de comunicación PLC-SCADA vía OPC. 

Metodología

Exposiciones magistrales y sesiones teórico-prácticas. Las prácticas de laboratorio se realizan con software de programación y simulación de equipos industriales. Adicionalmente se cuenta con el software de programación licenciado con un computador por estudiante. 

Profesores de tiempo completo

Inscripciones CEP

Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

  Inscríbete aquí


Formas de pago CEP

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!