Diplomado en Derecho laboral y seguridad social

Modalidad Tipo Público
Presencial 100% Diplomado Libre
Horario Duración

100 horas

En lo corrido de los últimos años, el Congreso, el Gobierno Nacional y las altas cortes colombianas, de manera respectiva, han dictado una novedosa legislación y sentencias en materia de derecho laboral y de seguridad social que, indiscutiblemente, le han dado un giro sorprendente y definitivo a la forma cómo se han de desarrollar las relaciones laborales a lo largo y ancho de todo el país.

Sin lugar a dudas, estos cambios han impactado la realidad laboral colombiana, las finanzas empresariales y la forma de contratación de los trabajadores. Hoy en día es preciso repensar qué hacer con el personal proveniente de las cooperativas de trabajo asociado y cómo debe hacerse legalmente con el que suministran las empresas de servicios temporales. De allí que la actualización en estas materias constituya una gran herramienta para su mejor comprensión y profundización, lo que ha de permitir la toma de decisiones empresariales y hacer proyecciones financieras y administrativas a corto, mediano y largo plazo, todo lo cual constituye el objeto de estudio y análisis del presente diplomado, propuesto por la Universidad Tecnológica de Bolívar.

·         Estudiar los derechos y obligaciones que la Constitución Política de Colombia y el Derecho Laboral (Individual y Colectivo) establecen en cabeza del trabajador dependiente, y las normas que reglamentan las actividades del Empleador como tal.

·         Analizar cuál es el campo de acción del Derecho Laboral Individual y Colectivo, y qué comprenden. El estudio del contrato de trabajo y las diversas formas de contratación.

·         Observar las características, beneficios de los Regímenes de Pensión (Prima Media y de Ahorro Individual con solidaridad) de Salud, y del Sistema General de riesgos Profesionales, en el marco de las relaciones laborales, así como para los trabajadores independientes.

Nivel 1

UNIDAD 1. Constitucionalización de los derechos   laborales – derechos fundamentales – la tutela en el entorno laboral.  Introducción al derecho laboral y a la seguridad social.

Nivel 2

UNIDAD 2. El contrato de trabajo y la relación laboral.

Nivel 3

UNIDAD 3: sistema general de pensiones

Nivel 4

UNIDAD 4:    sistema general de riesgos profesionales

Nivel 5

UNIDAD 5:    sistema general de seguridad social en salud

Nivel 6

UNIDAD 6: la nómina y sus aplicaciones

Nivel 7

UNIDAD 7:   prevención de conflictos laborales y contractuales-

Certificado de asistencia

El egresado recibe un certificado emitido por el Centro de Educación Permanente de la Universidad Tecnológica de Bolívar donde consta la cantidad de horas académicas trabajadas.

Profesores de tiempo completo

Inscripciones CEP

Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

Formas de pago CEP

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

Ver formas de pago