Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


Nuevo Diplomado en Gerencia Estratégica


Modalidad Tipo Público
Presencial 100% Diplomado Libre
Horario Duración

100 horas

Las empresas se enfrentan a cambios rápidos en el entorno que las obligan a desarrollar en su componente humano, habilidades gerenciales en distintos niveles. Una de ellas, trascendental es la relacionada con la Gestión y la Gerencia estratégica, en especial en la fase implementación y ejecución de los planes estratégicos que se orientan al cumplimiento de la misión y la visión.  En este sentido, las organizaciones buscan y definen sus ventajas competitivas, pero en ellas requieren establecer cómo hacerlas sostenibles. De aquí que, es indispensable que el personal que se desenvuelve en el ámbito de la gerencia gane habilidades y competencias  de pensamiento estratégico, una forma de pensar la organización, sus desafíos, limitaciones, oportunidades y amenazas, en el trasfondo del desarrollo de capacidades distintivas, innovadoras, que pueden permitirle a la organización no solo anticiparse al futuro a partir de herramientas de planeación, sino también a partir del talento humano, su conocimiento, y su apropiación profesional para responder a las necesidades organizativas. 
 
Construir capacidades estratégicas y diferenciales para la toma de decisiones es una competencia central que toda organización y en especial su alta dirección requieren desarrollar para la sostenibilidad competitiva en el nuevo escenario de la globalización. Velocidad de respuesta, es hoy el nombre del juego en los negocios. 

Comprender la importancia de la gestión estratégica en las organizaciones, e identificar los elementos que permiten el desarrollo de competencias para la implementación eficaz de la gestión estratégica que permiten potencializar los procesos de gestión organizacionales

En el marco del programa ejecutivo en gerencia estratégica, se proponen los siguientes objetivos específicos: 
  • Capacitar a los asistentes en los fundamentos de la estrategia, la planeación su implementación, ejecución y evaluación. 
  • Capacitar a los asistentes en el diseño de mapas estratégicos y su vinculación con la estructura y el desempeño organizacional, estableciendo las técnicas de formulación de indicadores y evaluación de resultados. 
  • Capacitar a los asistentes en estrategia y cambio organizacional, aproximando la comprensión de los factores críticos y las metodologías de gestión del cambio en procesos estratégicos. 
  • Liderazgo y servicio como conceptos estratégicos en el desarrollo de ventajas diferenciales y competitivas para empresas que se desenvuelven en mercados dinámicos y altamente competidos.  

Nivel 1

TEMA 1: La configuración y planeación estratégica
Módulo 1: Fundamentación en el campo de la estrategia y la organización. Éste módulo se orienta a capacitar los asistentes en los conceptos de la configuración estratégica como punto d partida para comprender los modelos de negocios. 
Módulo 2: La planeación estratégica: este módulo fundamenta y responde las preguntas: ¿Que es planear estratégicamente? ¿En qué negocio está la empresa? ¿Cuál es el negocio de la empresa? Este módulo se enfoca en el proceso estratégico desde el diagnostico hasta la creación del mapa estratégico y sistemas de indicadores. 
 

Nivel 2

TEMA 2: Indicadores de gestión y diseño de estructuras organizacionales
Módulo 1: Los indicadores de Gestión: Este módulo capacita a los asistente el correcto diseño de los indicadores de gestión y su relación con los objetivos estratégicos, metas. 
Módulo 2: El diseño de estructuras organizacionales.  Este módulo capacita a los asistentes en los conceptos clave de estructura organizacional y como esta se vincula al proceso estratégico de la organización. 
 

Nivel 3

TEMA 3: Liderazgo y servicio
Este tema busca capacitar a los asistentes en la importancia, las herramientas y técnicas que permitan adquirir y desarrollar los criterios de liderazgo estratégico y organización y el diseño de sistemas de servicio de alta calidad orientados al cliente de la empresa. Este módulo vincula el liderazgo y el servicio como conceptos estratégicos para competir basado en ventajas diferenciales y ventaja competitiva. 
 

Dirigido a

El programa ejecutivo en desarrollo organizacional y dirección estratégica, por su orientación, se dirige al siguiente perfil de personas: 
 
Profesionales y o personal que se está desempeñando en cargos de orden operativo, línea media de mando y alta gerencia y que estén buscando mejorar, fortalecer sus conocimientos, competencias y habilidades gerenciales en distintos niveles de la organización. 

Ruta académica

El programa está diseñado para ayudar a desarrollar en el participante las siguientes competencias:
  • Capacidad para reconocer los elementos conceptuales y prácticos en el diseño estratégico de la organización.
  • Capacidad para reconocer los componentes técnicos para la configuración de la estrategia en función a la cadena de valor, los recursos y las capacidades de la organización.
  • Capacidad para delinear la propuesta de valor estratégica orientada al problema estratégico de la organización.
  • Capacidad para traducir la estrategia en acción organizacional a través de planes y su ejecución.
  • Capacidad para pensar la organización como un sistema complejo y sistémico.
  • Ejecutar la estrategia a partir del liderazgo ejercido en la gente y los procesos.

Certificación

Se entregará certificación de asistencia a los participantes que cumplan mínimo con el 80% de asistencia las horas programadas. 
 

Profesores de tiempo completo

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