Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


Diplomado en docencia universitaria

La educación actual requiere comprometerse con la formación integral del estudiante, lo cual hace referencia a la necesidad de que los estudiantes no sólo aprendan teorías, leyes y conceptos, sino que además desarrollen competencias que les permitan asumir una actitud de autonomía frente al conocimiento.


Diplomado en docencia universitaria
Modalidad Tipo Público
Presencial 100% Diplomado Libre
Horario Duración

120 horas

La educación actual requiere comprometerse con la formación integral del estudiante, lo cual hace referencia a la necesidad de que los estudiantes no sólo aprendan teorías, leyes y conceptos., sino que además desarrollen competencias que les permitan asumir una actitud de autonomía frente al conocimiento. 
 
Se necesita de maestros orientadores que dirijan su trabajo docente, más al aprender que al enseñar, y por lo tanto, más a dejar aprender que a transmitir información. De esta forma, el énfasis fundamental debe realizarse en que el estudiante asimile los modos de actuación necesarios para adquirir de manera independiente el conocimiento que después requerirá en su quehacer profesional y en su tránsito por la vida. Ese aprender de los estudiantes requiere de un docente planificador de ambientes de aprendizaje, creativo, dispuesto a dejar aprender y a guiar para ese aprendizaje.
 
El proceso docente-educativo requiere de una planificación cuidadosa con pertinencia, así como con la flexibilidad necesaria para atender a las necesidades e intereses de los educandos para permitir la introducción de los cambios producidos al interior de las teorías científicas y pedagógicas.
 
Competencia
Promover el desarrollo de competencias pedagógicas en los docentes, que le permitan actuar en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, para propiciar la formación integral de los estudiantes.
 
Elementos de competencias:
  • Comprender los elementos conceptuales de la pedagogía, el currículo y la didáctica que caracterizan ambientes de aprendizaje creativos que propician el aprender a aprender en los estudiantes.
  • Implementar estrategias de aprendizaje sustentadas en referentes cognitivos y constructivistas que permitan un desarrollo significativo del proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Identificar los elementos fundamentales que caracterizan la evaluación por competencias de acuerdo con las exigencias de la educación contemporánea.
  • Aplicar herramientas digitales que favorezcan la dinamización del proceso de enseñanza – aprendizaje desde una perspectiva constructivista.
  • Identificar los elementos fundamentales de la investigación en el aula que permiten la transformación del proceso de enseñanza – aprendizaje desde una perspectiva fundamentada en la pedagogía.

El principal objetivo de este curso es:

Propiciar en los profesionales universitarios participantes en el curso, el ambiente propicio para apropiar competencias para desempeñarse adecuadamente en la docencia universitaria.

  • Comprender el escenario de la educación superior desde las políticas y la normatividad colombiana vigente.
  • · Comprender los elementos conceptuales de la pedagogía, el currículo y la didáctica que caracterizan ambientes de aprendizaje creativos que propician el aprender a aprender en los estudiantes.
  • · Implementar estrategias de aprendizaje sustentadas en referentes cognitivos y constructivistas que permitan un desarrollo significativo del proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • · Identificar los elementos fundamentales que caracterizan la evaluación por competencias de acuerdo con las exigencias de la educación contemporánea.
  • · Aplicar herramientas digitales que favorezcan la dinamización del proceso de enseñanza – aprendizaje desde una perspectiva constructivista.
  • · Identificar los elementos fundamentales de la investigación en el aula que permiten la transformación del proceso de enseñanza – aprendizaje desde una perspectiva fundamentada en la pedagogía.

Temas

  • Políticas Educativas en
  • Educación Superior
  • Didáctica y Estrategias de
  • Enseñanza y Aprendizaje
  • Pedagogía y Currículo
  • Innovación Educativa con TIC
  • Investigación en el aula
  • Evaluación por competencias
  • La clase y el cambio conceptual.

Metodología

El diplomado se desarrollará en modalidad presencial con una duración de 108 horas y 12 de trabajo independiente con el apoyo de un aula virtual en el Sistema de Aprendizaje Virtual Interactivo-SAVIO, para un total certificable de 120 horas.

El contenido del curso se encuentra organizado en unidades temáticas para lo cual se han tenido en cuenta siete (7) módulos, los cuales siguen la lógica de la temática central del diplomado.

Los módulos se desarrollarán bajo la modalidad de seminario taller, con base en el estudio previo de los materiales facilitados a los participantes, bajo la orientación del facilitador quien disertará sobre las distintas temáticas del módulo haciendo énfasis en la necesidad del conocimiento de los principios teóricos y prácticos en el quehacer en el aula de clase.

A través de la conversación heurística el facilitador establecerá un diálogo, con los participantes, dirigido mediante preguntas que van orientando el proceso de razonamiento para alcanzar los propósitos declarados en los objetivos de cada módulo, con base en el material presentado y el trabajo independiente realizado previo a la sesión.

Dirigido a

A toda la población con formación técnica, tecnológica, profesional y estudiantes, en general que sus intereses estén orientados a desempeñarse en Docencia Universitaria.

Ruta académica

Promover el desarrollo de competencias pedagógicas en los docentes, que le permitan actuar en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, para propiciar la formación integral de los estudiantes.
Elementos de competencias:
 
  • Comprender los elementos conceptuales de la pedagogía, el currículo y la didáctica que caracterizan ambientes de aprendizaje creativos que propician el aprender a aprender en los estudiantes.
  • Implementar estrategias de aprendizaje sustentadas en referentes cognitivos y constructivistas que permitan un desarrollo significativo del proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Identificar los elementos fundamentales que caracterizan la evaluación por competencias de acuerdo con las exigencias de la educación contemporánea.
  • Aplicar herramientas digitales que favorezcan la dinamización del proceso de enseñanza – aprendizaje desde una perspectiva constructivista.
  • Identificar los elementos fundamentales de la investigación en el aula que permiten la transformación del proceso de enseñanza – aprendizaje desde una perspectiva fundamentada en la pedagogía.
 

Acreditación

Certificado de asistencia

El egresado recibe un certificado emitido por el Centro de Educación Permanente de la Universidad Tecnológica de Bolívar donde consta la cantidad de horas académicas trabajadas.

Certificación

Dentro del componente evaluativo el facilitador propiciará espacios de debate y confrontación de los distintos postulados teóricos abordados en el módulo. La riqueza del debate dependerá de la participación activa de los participantes, su preparación previa y las orientaciones definidas para su desarrollo. Se realizaran exposiciones, mesa redonda y discusiones entre otras técnicas de evaluación.
 
Los participantes realizarán talleres y reflexiones grupales e individuales que den cuenta de la conceptualización adquirida durante el desarrollo del módulo.

Profesores de tiempo completo

Inscripciones CEP

Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

  Inscríbete aquí


Formas de pago CEP

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!