Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


Diplomado en Gerencia Comercial: Desde una visión estratégica

*Debido a la emergencia sanitaria causada por la COVID19, los cursos, diplomados y talleres del Centro de Educación Permanente de la UTB están siendo dictados en modalidad remota.

 

Modalidad Tipo Público
A distancia Diplomado Libre
Horario Duración Precio

100 horas

Estudia gerencia comercial con la UTB en Cartagena 

El desafío empresarial, la dinámica competitiva y la gestión del aparato producto se enmarca en la creación de valor. Esto compromete la capacidad organizacional para diseñar estrategias correctas que alcancen objetivos empresariales y anticipen las necesidades del mercado, de manera planeada.
 
El cambio en la dinámica de los entornos organizacionales y económicos implica una permanente capacitación de los equipos comerciales y directivos de las empresas.
 
Gestionar, servir y fidelizar a los clientes no puede ser sólo una frase. Se requiere vivirla, sentirla y corresponder coherentemente a la declaración y promesa de valor que cada organización ofrece a sus mercados. Una promesa de valor que se traduce en un capital simbólico, en un horizonte y finalmente en la utopía inspiradora en cada empresa y en cada líder.
 
La persona cursante del diplomado en gerencia comercial está en la capacidad de analizar información de marketing para la gestión de ventas. Planifica actividades estratégicas sobre cuentas de clientes, en los canales de distribución, y sobre el servicio durante y posventa. Asimismo, comprende el proceso de negociación comercial, y ejerce liderazgo en la gestión de equipos de venta.

Analizar y desarrollar estrategias de gestión comercial que produzcan relaciones redituables con los clientes, mediante la alineación de los objetivos empresariales y una propuesta de valor al mercado.

- Comprender los nuevos paradigmas de estrategias de crecimiento y de innovación de la empresa, que brinde herramientas tanto de análisis como de organización y dirección de la gestión comercial.
 
- Analizar y gestionar efectivamente los elementos fundamentales de la gestión de cuentas clave, para que se relacionen y permitan el logro de los objetivos organizacionales.
 
- Aplicar análisis cuantitativo en la gestión de ventas que impacta el desarrollo comercial y las relaciones con el cliente.
 
- Diseñar acciones de trade marketing con retailers, así como de capitalización de compra del shopper, que mejore la gestión de ventas.
 
- Desarrollar estrategias de negociación y gestión de los miembros del canal, que facilite el logro de los objetivos de la empresa y relaciones rentables con los mismos.

Nivel 1

Marketing estratégico y de mercado

Nivel 2

Análisis de datos para decisiones comerciales
 

Nivel 3

Gestión de cuentas clave
 

Nivel 4

Gestión de relaciones con clientes
 

Nivel 5

Shopper y trade marketing
 

Nivel 6

Gestión de canales y distribución

Nivel 7

Gestión del servicio en ventas

Nivel 8

Proceso de negociación comercial

Nivel 9

Gestión de fuerza de ventas

Metodología

- Conferencias coloquio del catedrático facilitador experto.

- Lectura previa de artículos aportados por el conferenciante y Videos alusivos a los distintos temas.

- Talleres individuales aplicados al escenario empresarial de los participantes.

- Casos prácticos para análisis, socialización y discusión en plenarias.

 

Coordinador del programa

Diego Alberto Báez

Administrador de empresas, Universidad Nacional de Colombia
Magister en Dirección de Marketing, Universidad Viña del Mar Chile
Magister en Administración, Universidad Nacional de Colombia
PhD en Ciencias Administrativas, Universidad Autónoma de Occidente México.
 
Desarrolla cursos en pregrado, posgrado y extensión en las áreas de marketing, estrategia, diseño y dirección organizacional, así como en el componente cuantitativo para el análisis de datos. Desempeñándose en actividades académicas y de investigación en universidades nacionales y extranjeras.
 
Ha realizado actividades en el campo productivo como director administrativo y también en gestión estratégica de la calidad. Se ha desempeñado como consultor líder para Improvement Consultores en la división de Estrategia y Marketing.

Acreditación

Certificado de asistencia

El egresado recibe un certificado emitido por el Centro de Educación Permanente de la Universidad Tecnológica de Bolívar donde consta la cantidad de horas académicas trabajadas.

Profesores de tiempo completo

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