Diplomado en Gerencia integral de la PYME

La importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en nuestra sociedad, por su gran capacidad de creación de empleo así como por su papel como agentes económicos generadores de riqueza, ha favorecido un mayor conocimiento sobre sus características, preocupaciones y sus relaciones con el entorno económico. No obstante, las Mipymes siguen necesitadas de fundamentos operativos que de forma continuada pongan de manifiesto su problemática y sus estrategias, sus fortalezas y sus debilidades.

Modalidad Tipo Público
Presencial 100% Diplomado Libre
Horario Duración

112 horas

El número de Mipymes informales es muy elevado. Esto produce de manera inevitable errores en los estudios de mercado, análisis de necesidades de financiamiento, debido a las barreras burocráticas y la cultura del individualismo. Actualmente, la competencia no es entre empresas individuales sino entre cadenas comerciales y redes de empresas, por lo que las Mipymes informales carecen de un pensamiento sistémico y estratégico. Se observa también un acceso limitado al conocimiento y a las TIC, así como la ausencia en el mercado internacional, y en consecuencia apoyos institucionales muy atomizados.

Lógicamente, existe el apoyo gubernamental a través de normativa para promocionar a las Mipymes. Un momento importante es la aprobación de la Ley 590 del 2000, modificada en el 2004 por la Ley 905, que recogen la definición de Mipyme, como elemento fundamental para el acceso a las ayudas en general y los subsidios al empleo en particular. Se crea también una legislación para tratar de agilizar y simplificar los trámites burocráticos para tramitaciones de estas empresas.

Por su parte, algunos de los estudios realizados a nivel nacional señalan que la principal dificultad que enfrentan las empresas colombianas —en su mayoría de tamaño micro, pequeño y mediano— es su baja capacidad de gestión, la cual se ve reflejada en las dificultades que tienen para proponerse objetivos de crecimiento y desarrollo, y para gestionar de manera eficiente sus recursos (humanos, financieros, tecnológicos, etc.).

Ofrecer a los participantes los fundamentos conceptuales e instrumentales en materia de dirección y gestión, que les permitan obtener una visión integral de la gerencia de la Mipyme para llevar a cabo procesos de transformación en sus empresas, dando respuestas a los requisitos de supervivencia y desarrollo en una economía fuertemente competitiva, que requiere pensar en distintos grupos de interés y sus necesidades, aprendiendo a diferenciarse y pensando en estrategias en el largo plazo

• Elevar los actuales niveles de conocimiento de la gerencia y el equipo de trabajo, proporcionando herramientas para la toma de decisiones efectivas que redunden en mayores beneficios para la empresa.
  • Identificar los puntos críticos que dificultan la gestión empresarial y hacer transferencia de conocimiento en dichas áreas.
  • Generar un espacio de reflexión acerca del pensamiento divergente de la administración, y de igual forma generar en los participantes las habilidades que le permitan realizar análisis estratégicos de acuerdo a las circunstancias cambiantes del actual mundo competitivo.
  • Implementar cambios en las empresas pyme de los participantes, orientados a la búsqueda de mejores resultados en el corto y mediano plazo y la creación de valor.

Nivel 1

Gerencia estratégica de la pyme.

Nivel 2

Contabilidad y finanzas.

Nivel 3

Prácticas en la operación.

Nivel 4

Mercadeo estratégico para pymes.

Nivel 5

Logística e internacionalización de pymes.

Nivel 6

Gerencia de recursos humanos.

Nivel 7

Responsabilidad social y empresarial.

Nivel 8

Aspectos legales para la gerencia

Nivel 9

Experiencias empresariales.

Metodología

La metodología integra la teoría y la práctica, combinando estrategias didácticas como: método de proyectos, análisis de casos, método de preguntas, juegos de simulación, juego de roles, aprendizaje basado en problemas, realización de informes, talleres, seminarios, clases magistrales, entre otros. Por tanto, la enseñanza hace énfasis en la participación fundamentada, el desarrollo de habilidades analíticas y de toma de decisiones, así como el dominio de los conceptos impartidos. El método exige por lo tanto que el participante prepare los contenidos, mediante lecturas proporcionadas lo que le obliga a desarrollar actividades grupales e individuales.

Dirigido a

El Diplomado va dirigido a microempresarios, administradores de Pymes, mandos medios de Pymes coordinadores, jefes de área, asesores y consultores Mipymes, y toda aquella persona que requiera ampliar sus conocimientos en Gerencia y que de manera voluntaria deseen fortalecer sus habilidades gerenciales y de liderazgo de manera integral para responder a los retos que demanda la gestión de sus organizaciones.

Certificado de asistencia

El egresado recibe un certificado emitido por el Centro de Educación Permanente de la Universidad Tecnológica de Bolívar donde consta la cantidad de horas académicas trabajadas.

Profesores de tiempo completo

Inscripciones CEP

Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

Formas de pago CEP

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

Ver formas de pago