Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diplomado en Gestión de proyectos con énfasis en el estándar del PMI®

Estudios muy serios han demostrado que más del 70% de los proyectos que se ejecutan en nuestro medio se exceden en tiempo, en costo, y no cumplen en alcance, en calidad o en cualquiera de sus combinaciones ocasionado la mayoría de las veces por la cultura de informalidad e incumplimiento “aparentemente” propia de nuestra gente. Es verdad que se han hecho esfuerzos por mejorar la productividad en la gestión de proyectos, pero los resultados han sido inconsistentes, y al final se han perdido.

En un entorno globalizado y altamente competitivo, como el actual, es indispensable para las organizaciones contar con profesionales capaces de formular, liderar y administrar los proyectos que éstas requieren para el logro de sus objetivos estratégicos. Es preocupante que, al indagar sobre los planes de estudios de las carreras universitarias, en especial las ingenierías, en un 95% de los casos se desconoce en su totalidad el tema de gestión de proyectos.

La mejor forma de asegurar el éxito en la gestión de proyectos es empleando buenas prácticas probadas y reconocidas a nivel mundial. En tal sentido el PMI® (Project Management Institute) propone una metodología probada y aceptada, que se ha convertido en el estándar mundial para la gestión exitosa de proyectos. La UTB en su diplomado de Gestión de Proyectos acoge ese estándar, desarrollando los cinco grupos de procesos y las nueve áreas de conocimientos propuestas por el PMI®, para ponerlos al servicio de la región Caribe.

Este diplomado otorgará 120 PDUs, distribuidos así:

ÁREA DE HABILIDAD: TÉCNICA- 80 PDUS

Conocimientos, habilidades y comportamientos relacionados con dominios específicos de la gestión de proyectos

ÁREA DE HABILIDAD: LIDERAZGO- 20 PDUs

Conocimientos, habilidades y comportamientos relacionados con la capacidad de guiar, motivar y / o dirigir a otros para lograr objetivos

ÁREA DE HABILIDAD: GESTIÓN ESTRATÉGICA Y EMPRESARIAL-20 PDUs

Conocimientos del entorno y la empresa para alinear al equipo para lograr el rendimiento y ofrecer mejores resultados empresariales

Se entregará certificado de asistencia a aquellas personas que cumplan con el 80% mínimo de las horas asistidas.

Este diplomado está orientado a profesionales de diversas áreas, que se desempeñen como Directores, Gerentes, Jefes o miembros del equipo de proyecto, que tengan responsabilidades asignadas en el inicio, la planificación, ejecución, monitoreo y cierre de proyectos. Provee un marco conceptual para una cabal comprensión de la naturaleza de los proyectos, el entorno en que se originan y la función que cumplen dentro del plan estratégico de las organizaciones. Este Diplomado toma como base el contenido del libro Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Project Management Body of Knowledge – PMBOK®), así como otros referentes internacionales de dirección de proyectos.

Objetivos Específicos:

• Comprender los principios fundamentales del Project management y los beneficios.
  • Aplicar los conocimientos, herramientas y técnicas al proceso de gerencia de proyectos
  • Analizar y comprender los elementos científicos y metodológicos para la administración de proyectos y su enfoque
  • Alinear los proyectos, programas y portafolios acorde con el tipo de organización que los alberga y su direccionamiento estratégico
  • Comprender el rol del Director de Proyectos y prepararse para desarrollar las habilidades y destrezas que requiere la aplicación de esta disciplina en la solución de problemas
  • Comprender y diferenciar distintos métodos y estándares útiles en la dirección de proyectos y aplicarlos a los casos particulares
  • Planificar un proyecto, identificando sus entregables, actividades y tareas, diseñando un Plan de Dirección

El diplomado se desarrolla siguiendo el estándar y guía ágil de PMBOK 6ª edición profundizando los conceptos y aplicando los conocimientos en un plan para la dirección de proyectos reales que se realizará en grupo.

• Sesiones teóricas y prácticas con alta participación del estudiante.
  • Talleres prácticos y casos de estudio.
  • Usos de software aplicado
  • Aplicación práctica de cada módulo en el proyecto escogido por cada grupo de estudiantes.
  • Desarrollo y acompañamiento de un proyecto real aplicando las buenas prácticas del PMBOK, hasta completar el plan para la dirección del proyecto incluyendo todas las áreas de conocimiento.
Módulo 1 Módulo 2
Business case  El arte de la gerencia de proyectos- Framework
Módulo 3 Módulo 4
Gestión de la integración del proyecto Gestión del alcance del proyecto
Módulo 5 Módulo 6
Gestión del cronograma del proyecto Gestión de los costos del proyecto
Módulo 7 Módulo 8
Gestión de la calidad Gestión de los recursos del proyecto
Módulo 9 Módulo 10
Gestión de las comunicaciones y de los satakeholders Gestión del riesgo
Módulo 11 Módulo 12
Gestión de las adquisiciones Microsoft Project aplicado

Prácticas ágiles

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Vida en el Campus