Diplomado en Gestión de proyectos con énfasis en el estándar del PMI®

Modalidad Tipo Público
Presencial 100% Diplomado Libre
Horario Duración

120 Horas presenciales.

Estudios muy serios han demostrado que más del 70% de los proyectos que se ejecutan en nuestro medio se exceden en tiempo, en costo, y no cumplen en alcance, en calidad o en cualquiera de sus combinaciones ocasionado la mayoría de las veces por la cultura de informalidad e incumplimiento “aparentemente” propia de nuestra gente. Es verdad que se han hecho esfuerzos por mejorar la productividad en la gestión de proyectos, pero los resultados han sido inconsistentes, y al final se han perdido.

En un entorno globalizado y altamente competitivo, como el actual, es indispensable para las organizaciones contar con profesionales capaces de formular, liderar y administrar los proyectos que éstas requieren para el logro de sus objetivos estratégicos. Es preocupante que, al indagar sobre los planes de estudios de las carreras universitarias, en especial las ingenierías, en un 95% de los casos se desconoce en su totalidad el tema de gestión de proyectos.

La mejor forma de asegurar el éxito en la gestión de proyectos es empleando buenas prácticas probadas y reconocidas a nivel mundial. En tal sentido el PMI® (Project Management Institute) propone una metodología probada y aceptada, que se ha convertido en el estándar mundial para la gestión exitosa de proyectos. La UTB en su diplomado de Gestión de Proyectos acoge ese estándar, desarrollando los cinco grupos de procesos y las nueve áreas de conocimientos propuestas por el PMI®, para ponerlos al servicio de la región Caribe.

Objetivo General:

Este Diplomado está orientado a Profesionales de diversas áreas, que se desempeñen como Directores, Gerentes, Jefes o miembros del equipo de proyecto, que tengan responsabilidades asignadas en el inicio, la planificación, ejecución, monitoreo y cierre de proyectos. Provee un marco conceptual para una cabal comprensión de la naturaleza de los proyectos, el entorno en que se originan y la función que cumplen dentro del plan estratégico de las organizaciones. Este Diplomado toma como base el contenido del libro Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Project Management Body of Knowledge - PMBOK®), Sexta edición, año 2017, así como otros referentes internacionales de dirección de proyectos.

Objetivos Específicos:

Al finalizar el Diplomado, el participante estará en capacidad de:

·         Comprender los principios fundamentales del Project management y los beneficios

·         Aplicar los conocimientos, herramientas y técnicas al proceso de gerencia de proyectos

·         Analizar y comprender los elementos científicos y metodológicos para la administración de proyectos y su enfoque

·         Alinear los proyectos, programas y portafolios acorde con el tipo de organización que los alberga y su direccionamiento estratégico

·         Comprender el rol del Director de Proyectos y prepararse para desarrollar las habilidades y destrezas que requiere la aplicación de esta disciplina en la solución de problemas

·         Comprender y diferenciar distintos métodos y estándares útiles en la dirección de proyectos y aplicarlos a los casos particulares

·         Planificar un proyecto, identificando sus entregables, actividades y tareas, diseñando un Plan de Dirección

Nivel 1

Nivel 13

MÓDULO 13. PRÁCTICAS AGILES

Metodología

El diplomado se desarrolla siguiendo el estándar y guía ágil de PMBOK 6ª edición profundizando los conceptos y aplicando los conocimientos en un plan para la dirección de proyectos reales que se realizará en grupo.

·         Sesiones teóricas y prácticas con alta participación del estudiante.

·         Talleres prácticos y casos de estudio.

·         Usos de software aplicado

·         Aplicación práctica de cada módulo en el proyecto escogido por cada grupo de estudiantes.

·         Desarrollo y acompañamiento de un proyecto real aplicando las buenas prácticas del PMBOK, hasta completar el plan para la dirección del proyecto incluyendo todas las áreas de conocimiento.

Dirigido a

Profesionales de diversas áreas, que se desempeñen como Directores, Gerentes, Jefes o miembros del equipo de proyecto.

Profesores de tiempo completo

Inscripciones CEP

Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

Formas de pago CEP

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

Ver formas de pago