Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


Diplomado en psicología positiva y productividad personal


Diplomado en psicología positiva y productividad personal
Modalidad Tipo Público
Virtual Diplomado Libre
Horario Duración

100 horas

Es sabido que el bienestar psicológico y el estado general de felicidad se cimienta en las fortalezas y virtudes humanas. Tradicionalmente, las ciencias dedicadas a la psicología y estudio de la mente se han centrado en los elementos negativos del ser humano, como el estrés, la depresión o los vicios. De esta manera, típicamente se ha ignorado el análisis de aquellos elementos que representan positivismo en la vida, como la inteligencia emocional, la creatividad o la felicidad.
 
Precisamente, esta falta de interés en los aspectos positivos de la vida fue lo que impulsó al Prof. Martin Seligman, de la Universidad de Pennsylvania y ex director de la Asociación Americana de Psicología, a desarrollar lo que hoy día se conoce como “Psicología Positiva”, la cual centra sus esfuerzos en los aspectos que influyen en el bienestar del ser humano. El estudio de los aspectos positivos de vida no es nuevo; en la historia encontramos antecedentes de esta corriente como Epicuro o Aristóteles, quien dedicó parte de su tiempo a estudiar la eudaimonía, que en griego traduce “felicidad”. Los psicólogos humanistas como Abraham Maslow, Erich Fromm y Carl Rogers desarrollaron teorías y prácticas asociadas al bienestar del ser humano. Sin embargo, desde su nacimiento en 1998, la Psicología Positiva se enmarcó en métodos científicos, lo que la diferenció marcadamente de sus homólogos históricos.
 
La vida de un individuo es similar al manejo de una empresa cualquiera. Una empresa tiene activos, pasivos,utilidades, gastos y lógicamente obtendrá beneficios si sus ganancias son mayores a sus costos. En la vida diaria, los costos son nuestras emociones y pensamientos negativos, y las ganancias, nuestros pensamientos y emociones positivas. Si tenemos en nuestro “Libro Diario” más elementos positivos que negativos, la empresa de nuestra vida obtendrá utilidades. De esta manera, una persona con largos períodos depresivos se asemeja a una empresa quebrada financieramente, y una persona que potencializa sus fortalezas y virtudes es reflejo de una empresa exitosa.
 
Todo ser humano anhela alcanzar la felicidad como estado ideal de bienestar, lo que se obtiene al combinar equilibradamente lo que uno es, lo que uno tiene y a lo que uno aspira. En este curso no se va a enseñar a cómo ser feliz de manera automática, así como tampoco se impartirán formulas mágicas o verdades absolutas. Será, en cambio, una introspección a la psiquis de las personas, buscando un verdadero autoconocimiento. Así, se buscará aprender a descubrir las propias virtudes y potencializar fortalezas inherentes a cada individuo, para que de esta manera exploten al máximo su capacidad como ser humano y miembro de una sociedad.

Proporcionar conocimientos claves que permitan a los estudiantes del diplomado desempeñarse eficazmente en un contexto personal y laboral de alta exigencia en el manejo de emociones, solución de problemas y explotación de oportunidades, de cara a su interacción diaria con miembros de su familia, gente de su entorno inmediato, colegas de trabajo, clientes y proveedores, en un mundo afectado por la pandemia del COVID-19.

Nivel 1

INTRODUCCIÓN A PSICOLOGIA POSITIVA: NATURALEZA DE LA FELICIDAD Y ANTECEDENTES

Módulo de apertura destinado a presentar los aspectos básicos de la Psicología Positiva, la cual es una rama de la Psicología enfocada en estudiar los aspectos buenos y sanos de la conducta del ser humano.

Nivel 2

ONTOLOGÍA DE LA FELICIDAD Y MANEJO DE EMOCIONES
 
La ontología emocional implica la descripción y análisis de emociones manifestadas cotidianamente, como un fenómeno humano que ocurre bajo la interacción del sujeto con su entorno inmediato.

Nivel 3

NUTRICIÓN Y GASTRONOMÍA SANA
 
Una alimentación saludable implica ingerir alimentos que brinden los nutrientes necesarios para mantenerse sano, sentirse bien y tener energía.

Nivel 4

MINDFULNESS, FE Y VALORES FUNDAMENTALES
 
¿Cuáles son los factores relevantes para un ser humano? ¿Su salud? ¿Su familia? ¿Su profesión? ¿Estar en paz con su fe?

Nivel 5

MENTE SANA EN CUERPO SANO: EJERCICIO Y MEDITACIÓN
 
Cada vez más personas deciden trabajar su cuerpo para estar más saludables y esto indudablemente influye en el desarrollo de una mente sana. 

Nivel 6

FELICIDAD CORPORATIVA Y PRODUCTIVIDAD
 
La felicidad de los empleados es un tema que concierne a la gerencia y directivos de cualquier empresa, ya que es clave para aumentar la productividad, y en consecuencia, la rentabilidad de la misma. 

Nivel 7

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
 
El simple hecho de tener elecciones en nuestras vidas, implica posibilidades infinitas de “creación”.

Nivel 8

LA FELICIDAD COMO HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN URBANA Y ESTRATEGIA SOCIAL
 
El futuro de la humanidad está siendo moldeado por la revolución tecnológica y fenómeno de la globalización, trayendo consigo rápidos y múltiples cambios que nos hemos visto forzados a enfrentar. 

Nivel 9

FINANZAS Y CALIDAD DE VIDA
 
La gestión de finanzas de una organización implica el uso de un conjunto de técnicas que se pueden extrapolar para nuestras finanzas personales.

Nivel 10

CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA FELICIDAD
 
Hay dos tipos de personas, las que se empeñan en ser felices, y las que buscan excusas para no serlo. Elegir cuál eres depende de ti. 

Metodología

La metodología presente diplomado consiste en fomentar la interacción entre el docente y estudiante mediante herramientas didácticas que permitan llevar a la práctica los conceptos vistos de manera inmediata. Los módulos evolucionan sobre la base de lecturas asignadas a los alumnos para cada sesión bajo un esquema de “mesa redonda”, guiada por el docente alrededor de la temática de dichas lecturas. El profesor orientará las discusiones y aclarará inquietudes de los alumnos en aquellos temas que ellos no hayan asimilado o entendido a satisfacción. El curso exigirá un alto compromiso de lectura del material asignado, ya que esto es clave para el desarrollo del curso. Para soportar el proceso enseñanza-aprendizaje se utilizarán los siguientes mecanismos:
Exposición y refuerzo teórico-práctico de los conceptos, ejemplos y ejercicios necesarios para permitir la asimilación de conocimiento por parte del alumno. Los estudiantes tendrán a su disposición lecturas, recursos electrónicos y/o material didáctico con anterioridad, lo cual le facilitará una familiarización con los temas del curso y tomar una actitud crítica sobre las mismas lecturas, proponer áreas de profundización o solicitar casos de interés para su aprendizaje.
Con base en la experiencia de cada uno de los docentes, se presentarán actividades prácticas en los que el estudiante pueda experimentar directamente y dar cuenta del uso de los conceptos vistos.
Se asignarán tareas para realizar idealmente en grupos de 2 o 3 personas. Estas actividades están diseñadas para familiarizar a los estudiantes con una variedad de situaciones de interés práctico.

Certificación

Diplomatura en psicología positiva y productividad personal

Profesores de tiempo completo

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