Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


Nuevo Doctorado en Desarrollo Regional y Local Inscripciones abiertas

SNIES 109411
Registro Calificado según Resolución No. 011435 del 2 de julio 2020


Doctorado en Desarrollo Regional y Local
Modalidad Duración
Presencial 100%

8 semestres

Titulación

Doctor en Desarrollo Regional y Local


Doctorado en Desarrollo Regional y Local de la UTB

El programa de doctorado en Desarrollo Regional y Local propuesto, tiene dentro de sus rasgos distintivos, el enfoque de una visión interdisciplinaria del desarrollo. En éste se expresa la intencionalidad de un proceso de formación en investigación para generar conocimiento científico para el análisis y solución de los problemas
en los territorios.


Esta visión interdisciplinaria parte de considerar la emergencia del paradigma del desarrollo humano impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD en su informe del año 1994, bajo el enfoque de capacidades y la concepción del desarrollo como libertad de Amartya Sen y Martha Nussbaum.

Este aspecto en particular, marca una diferencia frente a otros programas cuyos enfoques son casi que exclusivamente del paradigma económico tradicional y de la geografía económica.
En consecuencia, el programa de doctorado ofrecido, se enmarca en la formación de talento humano que propicie, que tanto los métodos o instrumentos de análisis y sus resultados se reflejen en el diseño de políticas orientadas a promover tanto el crecimiento como la equidad, es decir, la integración económica y la inclusión
social en los territorios. Este campo, de por sí bastante amplio, por supuesto requiere de visiones no sólo desde la economía, sino desde la sustentabilidad del desarrollo e incluso de la ingeniería.

En este sentido, el programa de doctorado en Desarrollo Regional y Local, incorpora en su formación elementos relacionados con las dimensiones: social, económica, ambiental, institucional y cultural, para tratar de responder a la complejidad de los problemas y la articulación de diferentes perspectivas que imponen criterios específicos en la toma de decisiones relacionadas con el bienestar de la sociedad.

En el mundo moderno, una de las características más sobresalientes son los puntos de encuentro entre diversas disciplinas sociales, que precisamente tratan de ofrecer explicaciones sobre los fenómenos reales que afectan el desarrollo de los territorios. Este tipo de explicaciones no puede ser abordado de manera unilateral por cualquiera de estas disciplinas, por el contrario, requieren complementarse de otras.

En ese contexto, el doctorado tendrá como rango diferenciador la visión plural del desarrollo regional y local; lo cual implica, que el estudiante pueda realizar el abordaje de las relaciones entre desarrollo, cultura y sostenibilidad; los problemas de vulnerabilidad de diferente índole en los territorios; procesos de innovación y aplicación de nuevas tecnologías; la dinámica empresarial y sectorial; los problemas urbanos y rurales; la sostenibilidad y las instituciones, entre otros.
Esta característica diferenciadora del programa, responde adicionalmente a la Agenda Mundial de Desarrollo.

En efecto desde el año 2000 con la apuesta por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que promovieron el compromiso global por el desarrollo humano, hasta el 2015 cuando se reformulan éstos y se avanza hacia los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, en los que se ratifica la
importancia de incorporar al análisis del desarrollo la perspectiva interdisciplinar (economía, ingeniería, biología, cultura, sociología, derecho, ambiental, antropología, instituciones y ciencia política, entre otras), como forma de poder responder de manera integral a los problemas presentes en los territorios. La agenda global 2030, compromete a las naciones del mundo a ponerse a tono con sus políticas y metas a efectos de alcanzar los objetivos enmarcados en los ODS. Por lo tanto, planes de desarrollo, políticas y estrategias han de considerar esta visión interdisciplinar en los respectivos territorios. En este sentido, el programa de doctorado en Desarrollo Regional y Local que se ofrece, incluye esta perspectiva. Los énfasis del programa de doctorado en sus líneas de investigación se orientan al abordaje de los problemas
relacionados con:

1. Cultura y desarrollo sostenible.
2. Problemas del desarrollo regional y local.
3. Competitividad, entorno y desarrollo empresarial.

Estos énfasis son un rasgo distinto del programa, y son coherentes con el abordaje desde la visión interdisciplinaria del desarrollo. En la práctica estos procesos de investigación, en especial en lo relacionado con el campo científico, implican la concurrencia de varias disciplinas desde el punto de vista metodológico.
Esto constituye un valor agregado adicional en términos pedagógicos y desde la misma práctica, puesto que incluirá a expertos o académicos provenientes de diversas disciplinas, con conocimientos y métodos específicos para el abordaje de los temas de investigación.

Formar investigadores en el campo del desarrollo regional y local, capaces de producir conocimiento científico orientado a la búsqueda de alternativas de solución de los problemas presentes en los territorios, que incorporen una visión interdisciplinaria del desarrollo.

El perfil profesional del egresado del programa de Doctorado en Desarrollo Regional y Local, se orienta a poner en práctica sus capacidades en el ámbito científico y profesional, demostrado en el desarrollo de
investigaciones y actividades de generación de conocimiento, en los siguientes ámbitos:

- Capacidad de identificar y analizar los factores determinantes del desarrollo regional y local
- Capacidad de generar conocimiento para el diseño, formulación y evaluación de políticas de desarrollo regional y local
- Capacidad de proponer modelos interdisciplinarios de desarrollo regional y local
- Capacidad en realizar docencia en educación superior
- Capacidad de dirigir instituciones o entidades público-privadas en la planeación del desarrollo regional y local
- Capacidad de realizar asesorías y consultorías en los temas del campo profesional del doctorado


Semestre 1

- Teorías del desarrollo

- Competitividad regional y desarollo empresarial

- Electiva I

- Seminario de Investigación I

Semestre 2

- Seminario de análisis regional y local

- Electiva II

Seminario de Investigación II

Semestre 3

- Proyecto de Investigación

Seminario integrador I

Semestre 4

- Tesis I

- Seminario integrador II

Semestre 5

- Tesis II

- Pasantía

Semestre 6

Tesis III

Semestre 7

Tesis IV

Semestre 8

Tesis V

Director de Programa

Daniel Toro González , Ph.D.

CvLAC:
TORO GONZÁLEZ, D.
Escalafón:
Profesor Titular
Correo electrónico:
dtoro@utb.edu.co
Teléfono:
6535200 ext. 210
Dirección de Oficina:
Campus Tecnológico Edificio A3, Tercer Piso

Profesores de tiempo completo


Inscripciones posgrado

Puedes inscribirte en este programa.

Conoce los requisitos.

  Inscríbete aquí

Formas de pago posgrado

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!