Exitosa, participativa y diversa, Semana de la Comunicación UTB

Por: Samuel López López
Estudiante de V semestre de Comunicación Social

Diversa, participativa  y muy innovadora resultó la Semana de la Comunicación organizada por el programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

La agenda estuvo recargada de  ponencias dirigidas por profesores e invitados nacionales e internacionales expertos en el tema de la comunicación con el fin de abordar el lema de esa semana “el periodismo en Latinoamérica, aportes y retos para las nuevas generaciones”.

Entre los invitados se encontraban el actor y director de cine Salvatore Basile, la periodista e investigadora de la Universidad de Santiago de Chile Claudia Mellado Ruíz, el director y productor de RCN Marco Galindo,  el guionista y libretista también de RCN Héctor Moncada, Tania Cardona productora de cine independiente, Julio Hernández representante de Zona Cinco, Jesús Arroyave de Universidad del Norte, y Ricardo Corredor, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Gabriel García Márquez.

La agenda disfrutada en su totalidad por estudiantes de la UTB, fue diversas, mientras el encargado de abrir esta jornada fue Salvo Basile quien en su corta intervención recalcó que “el comunicador debe sentir el país y trabajar por el bien común”. Por su parte Claudia Mellados quien afirmó que “la diferencia entre pensar y hacer, define la práctica periodística”, porque una cosa es el deber ser y otra lo que el periodista enfrenta realmente en su día a día. ¿Qué tan grande es la brecha entre uno y otro? Es la pregunta que deben hacerse los periodistas”, dijo.

Así mismo se brindó  un homenaje a los 60 años de la televisión colombiana  a cargo del director y productor Marco Galindo y el guionista y libretista Héctor Moncada, quienes hablaron acerca de la evolución de la televisión en nuestro país.

¿Comunicación Social y Periodismo: Dos campos separados o inseparables en la formación del comunicador?” fue el título del panel que se realizó en el segundo día de la Semana de la Comunicación de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en que los ponentes abordaron varios temas acerca de las diferencias entre la comunicación y el periodismo y sus respectivas “identidades”.

El evento que conglomero a estudiantes de diferentes carreras fue la maratón fotográfica, organizada por el Centro de Medios Alcatraz y el programa de Comunicación Social, que premió dos fotografías en categoría selfie y digital a color; dando como ganadoras a María Angélica Ferrer y  Eliana Álvarez, respectivamente. Las fotografías fueron seleccionadas por la  editora de fotografía del periódico El Universal de Cartagena, Natalia Pérez.

También hubo espacio para los talleres teórico-prácticos como el de iluminación, cuyo tema central estuvo relacionado con aspectos técnicos y artísticos de la iluminación para retrato dirigido por Zona Cinco.

La clausura de la semana de la Comunicación estuvo a cargo de los productos audiovisuales presentados por los estudiantes, seguido por el prestreno de la comedia romántica Septiembre, ópera prima de la productora de cine independiente Tania Cardona. Finalizando con la entrega de distinciones a los mejores estudiantes del programa, otorgando 3 becas en las categorías matrícula de honor junior, matrícula de honor  y la matrícula de honor primer lugar, siendo ganadoras, Geraldine Mutis, Laura Orjuela y Julieth Tatis Gutiérrez, respectivamente.