Expertos del mundo en III Congreso Internacional en Ingeniería Mecatrónica y Automatización - CIIMA 2014

Con la presencia de expertos internacionales, la Universidad Tecnológica de Bolívar realizará del 22 al 24 de octubre, el III Congreso Internacional en Ingeniería Mecatrónica y Automatización - CIIMA 2014, que tendrá como sede el campus de Tecnológico.

Se trata de los conferencistas, Luis Mejias Álvarez PhD. de la Universidad de Queensland, Australia; José María Sabater PhD. Universidad Miguel Hernández de España; Fernando Arámbula Cosio PhD. de la UNAM de  México; Adrián Rankers. PhD. de Mechatronics Academy de Holanda; Leandro G. Barajas. PhD. de Advanced Robotics Group, General Motors, USA, y José I. Huertas Cardozo. DSc, de Combustion Science. Centro de Investigaciones de Mecatrónica Automotriz del Instituto Tecnológico de Monterrey, México.

Estudiantes de por lo menos unas veinticinco universidades e instituciones universitarias de Colombia y el exterior se darán cita en la UTB para generar espacios de intercambio académico y de investigación en mecatrónica y automatización.

El director del programa de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la UTB, Edgardo Arrieta destacó el alto nivel de los conferencistas y los temas que se desarrollarán durante el III Congreso Internacional en Ingeniería Mecatrónica y Automatización - CIIMA 2014.

Igualmente se llevarán a cabo los Juegos Estudiantiles ISA Colombia 2014 en donde estudiantes, profesionales y empresarios probaran sus conocimientos y habilidades en automatización.

El evento es un espacio de encuentro, divulgación y retroalimentación en el que docentes, estudiantes, investigadores y representantes de las universidades, junto con empresas y laboratorios de investigación y desarrollo en Ingeniería  Mecatrónica  e Ingeniería de Automatización, intercambien experiencias y resultados en el marco de conferencias y foros relativos a tendencias y nuevas tecnologías en estos campos.

Objetivos:

• Facilitar el intercambio académico entre investigadores, grupos de investigación y las facultades y programas nacionales e internacionales de Mecatrónica asociados a la Red.
  • Ser un medio para dar a conocer las aplicaciones industriales y los avances tecnológicos de desarrollo e investigación que se llevan a cabo en la Ingeniería Mecatrónica y automatización en el campo nacional e internacional.
  • Propiciar una interacción entre entidades gubernamentales, instituciones educativas y el sector productivo para conocer y valorar el campo de acción de la Ingeniería Mecatrónica y Automatización.
  • Ser un espacio en donde empresas integradoras, comercializadoras y de desarrollo de productos de automatización y control, visión artificial, comunicación, instrumentación, sistemas integrados de manufactura, simulación, robótica, y tecnologías emergentes afines a la Mecatrónica, den a conocer sus productos y servicios.
  • Generar la interacción entre profesionales, empresas y desarrolladores de tecnología para potenciar el conocimiento, la innovación tecnológica y sus aplicaciones.

Áreas Temáticas:

• Diseño Mecatrónico: Prototipado rápido, aplicaciones industriales, productos mecatrónicos innovadores como modelo de negocio, función e interacción de la mecatrónica y la automatización en la industria del país para un desarrollo sostenible.
  • Robótica: Robótica móvil, robótica industrial, dispositivos biomecánicos.
  • Control y aplicaciones industriales: Técnicas de control avanzado, detección y diagnóstico de fallos, identificación y modelado de procesos industriales.
  • Automatización e instrumentación industrial: Control automático de sistemas basados en secuencias operativas, redes industriales, modelamiento de sistemas discretos, sensórica e instrumentación.
  • Inteligencia artificial y procesamiento de señales: Inteligencia artificial en la automatización industrial, visión artificial y procesamiento digital de señales, aplicaciones con DSP`s y FPGA`s.
  • Ingeniería sostenible: Agricultura de precisión, energías alternativas, aplicaciones agroindustriales.
  • Sensórica e instrumentación: Sensores y actuadores inteligentes, fusión sensorial, micro-actuadores y micro-sensores, sistemas electromecánicos, sensores basados en radiación y otras tecnologías.
  • Redes de comunicación industrial: Redes de comunicaciones industriales, protocolos de transmisión de datos, estándares y tecnologías, posibilidades de integración, telemetría, control remoto, integración de sistemas de información gerencial con sistemas de planta.
  • Evento desarrollado y coordinado por la Red de Mecatrónica del Capítulo ACOFI de Mecatrónica y Automatización.

Programación General

Se dará inicio al Congreso el martes 21 de octubre con un coctel de bienvenida ofrecido por la Vicerrectoría Académica, con la participación de todos los delegados de CIIMA2014 al igual que todos nuestros egresados de Mecatrónica, a partir las 6pm en el Auditorio Jorge Taua de la campus Casa Lemaitre de del barrio de Manga.

El resto del Congreso tendrá lugar en su totalidad en la sede Campus Tecnológico ubicada a las afueras de la ciudad por la vía al municipio de Turbaco.

Ver programación clic aquí