Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades


La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, con 17 años de existencia, se ha proyectado como un pilar de la formación en pregrado y posgrado en la UTB, fortaleciendo la investigación orientada a la comprensión de problemas sociopolíticos y del desarrollo humano, y consolidando la proyección social de la Universidad tanto en la ciudad de Cartagena como en el departamento de Bolívar.
 
La Facultad ofrece cuatro programas de pregrado: Psicología, Comunicación Social, Derecho y Ciencia Política y Relaciones Internacionales. El programa de Psicología, con 25 años de funcionamiento, está acreditado en alta calidad desde el año 2012. Mientras que los programas de Comunicación Social (con 17 años) y Ciencia Política y Relaciones Internacionales (con 12 años) ya cumplen con los requisitos para acreditarse. El programa de Derecho, por su parte, tiene 5 años y ya cuenta con sus primeros egresados.
 
Para responder a la misión institucional, en lo referente a la formación integral, la Facultad también ofrece cursos de humanidades e idiomas para todos los pregrados de la UTB, a través de la Coordinación de Humanidades y el Centro de Idiomas. La Coordinación, además de los cursos de Lectura y Escritura, Ética y Profesionalismo, y Constitución Política, ofrece electivas en las áreas de arte, historia, filosofía, literatura y lingüística, y estudios sociales y culturales. Así como un curso sello de la Universidad denominado Ciudadanía Global. Entre tanto, desde el Centro de Idiomas se ofrecen los cursos básicos de inglés y electivas en distintas lenguas (portugués, francés, etc.) 
 
En los próximos años, el crecimiento de la Facultad estará soportado de manera prioritaria en programas de posgrado. La primera experiencia en este tipo de oferta data de 2009, año en el que se asoció con la Facultad de Economía y Negocios para crear la Maestría en Desarrollo y Cultura, que a la fecha cuenta con 10 cohortes y se encuentra alistando el proceso de acreditación. En 2017, la Facultad abrió el programa de Maestría en Desarrollo Humano en las Organizaciones, que hoy tiene activas dos cohortes. En 2018, se dio inicio a la creación de nuevos posgrados, en modalidad de profundización y de investigación.
 
El mayor aporte que en la actualidad hace la Facultad a la UTB se encuentra en la proyección social. En materia de construcción de paz, se destaca el Grupo Regional de Memoria Histórica que realiza distintos proyectos de investigación y extensión en Montes de María. También se puede citar la Cátedra de Paz abierta a toda la comunidad cartagenera, así como el Mercado Campesino y la Huerta UTB, espacios que permiten un diálogo entre la academia y el territorio. Docentes de la Facultad han observado distintos espacios de participación como Mesas de Víctimas, Comités de Justicia Transicional, Asambleas de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. Y a esto se suma los recientes talleres de intercambio de saberes entre el Centro de Medios del Programa de Comunicación Social y colectivos de Comunicaciones de la región, entre otras acciones. 
 
En materia de fortalecimiento de la democracia, la UTB tiene un rol protagónico en la observación electoral en Cartagena, en la Comisión de Debates Políticos, en el acompañamiento a los observatorios al Concejo Distrital, a la Asamblea Departamental, y a la Contratación y Transparencia de Funcicar. En lo relativo a educación y MMAA, se destacan proyectos en prevención de violencia escolar y ocupacional, educomunicación en colegios públicos, educación y periodismo ambiental, entre otros. Y en materia de salud y desarrollo personal vale la pena destacar la participación en el Plan Distrital de Drogas, el apoyo al CRUE-DADIS, a la Mesa Distrital de Convivencia Social y de Salud Mental, y el programa de desarrollo personal que profesores y estudiantes realizan en empresas y colegios de la ciudad. 
 
Por todo lo anterior, puede decirse que la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades además de formar profesionales éticos, críticos, creativos e innovadores, tendrá un rol protagónico en el posicionamiento y consolidación de la UTB como una Universidad que responde a los desafíos sociales, económicos y culturales de la región.

Juan Camilo Oliveros Calderón, Mag

CvLAC:
Juan Camilo Oliveros Calderón
Escalafón:
Profesor Auxiliar
Correo electrónico:
joliveros@utb.edu.co
Teléfono:
6535200 ext. 215
Dirección de Oficina:
Campus Tecnológico, Edificio A1, Primer Piso

Secretario Académico

David Javier Martinez Avila , M.Sc.


Correo electrónico:
djmartin@utb.edu.co
Teléfono:
6535200 ext.169
Dirección de Oficina:
Campus Tecnológico, Edificio A1, Segundo Piso

Programas Virtuales

La oferta de posgrado en maestrías de Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades está compuesta de la siguiente manera:


La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades cuenta con dos Grupos de Investigación reconocidos por COLCIENCIAS: el Grupo de Estudios Sociales y Humanísticos (GESH) y el Grupo de Desarrollo, Salud y Desempeño Humano. El primero recoge producción intelectual de toda la Facultad y el segundo únicamente del programa de Psicología. Según la última clasificación de COLCIENCIAS, el grupo GESH obtuvo la máxima calificación: A1. El grupo de Psicología quedo en la categoría E.

A nadie se le oculta la importancia de los estudios sociales y humanísticos en una región gravemente afectada por la desigualdad, el atraso, la pobreza y la violencia pero con grandes posibilidades tanto en el sector marítimo como en el agrícola, ganadero e industrial, que pueden desarrollarse a condición de mejorar la convivencia, sus gobiernos y políticas públicas.

El desarrollo psicológico, la salud tanto de los pacientes como de los dispensadores y el desempeño en el trabajo – con sus repercusiones en la psicología individual y colectiva- son los temas de estudio del grupo de investigación de psicología.

Profesores de tiempo completo

Xiomara Pérez Portacio, auxiliar administrativo.
e-mail: xperez@unitecnologica.edu.co
Tel.: (575) 6535226
Parque Industrial Velez - Pombo
Cartagena, Colombia - South América


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!