Facultad de Economía y Negocios

La Facultad de Economía y Negocios (FEN) se constituye en el eje central de la formación empresarial en la UTB. Es una facultad con programas de pregrado acreditados de alta calidad y una amplia oferta de programas de posgrado (especializaciones y maestrías). Sus docentes, con altos niveles de formación, desarrollan actividades de enseñanza, investigación y extensión, lo que les permite conectar su experiencia en el sector real con las teorías analizadas en el salón de clase, enriqueciendo de manera única la experiencia educativa de los estudiantes. El cuerpo de profesores de la FEN ha sido merecedor de premios y reconocimientos nacionales e internacionales que dan cuenta de su calidad.

La FEN ha ido consolidando una reputación que la ha llevado a desarrollar proyectos conjuntos con las mejores universidades a nivel mundial como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Manchester, la Universidad de Girona, entre otras. Adicionalmente, ha cooperado de manera activa con organismos internacionales como el Proyecto de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, entre otros.

Tania Isabel Jimenez Castilla , M.Sc.

CvLAC:
Jiménez, Tania
Escalafón:
Profesor Asistente
Correo electrónico:
tjimenez@utb.edu.co
Teléfono:
6535200 ext. 617
Dirección de Oficina:
Campus Tecnológico Edificio A3, Tercer Piso

La facultad cuenta con cuatro programas de pregrado, ocho programas de especialización y cinco maestrías. Cuenta también con la única revista de investigación de la UTB indexada por Colciencias en categoría B, en la que tanto profesores de la institución como invitados tienen un espacio de divulgación de sus resultados de investigación, luego de un riguroso proceso de evaluación de pares.

La FEN también cobija unidades estratégicas como lo son:

El Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD), que es un espacio para el estudio y exploración de estrategias y proyectos encaminados a fortalecer el papel de la cultura en las estrategias de desarrollo y contribuir al avance de proyectos locales, nacionales, internacionales y multilaterales en clave de desarrollo y cultura. Director, Haroldo Calvo Stevenson. El Instituto de Estudios para el Desarrollo, IDE, se crea con el propósito de aunar esfuerzos y crear sinergias para realizar investigación, trabajos de consultoría y proyectos y, en general, propender por la consolidación de una comunidad académica que gire en torno a los temas del desarrollo desde una perspectiva interdisciplinaria y multidimensional.

El IDE se ha concebido como un centro de pensamiento interdisciplinario en el cual confluyen diversas disciplinas de la Facultad de Economía y Negocios y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

El IDE obtuvo, en el segundo semestre de 2010, un logro importante en el escalafón de Colciencias al quedar reconocido en la categoría A de los institutos de investigación en Colombia.

Uno de los objetivos principales del IDE es la difusión de los trabajos realizados por académicos, estudiantes y profesionales en temas relacionados con sus líneas de investigación. Para esto, se publica semestralmente la revista Economía & Región, así como libros y las series "Documentos de Trabajo" y "Casos Empresariales".

Profesores de tiempo completo

Catherine González Castillo, Secretaría Académica