Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


FCSH se prepara para lanzar el libro del semestre

 
Luego del exitoso resultado en 2014, en el que toda la comunidad giró en torno al clásico, Bola de Sebo, la facultad de Ciencias Sociales y Humanas por medio de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Bolívar se prepara para el lanzamiento de su proyecto, El libro del semestre.  
 
El reto este año es nuevamente generar mayores prácticas de lectura en los estudiantes y la comunidad académica en general, con El libro del semestre con el cual, se busca crear comunidad alrededor de la lectura. 
 
De acuerdo con el decano de la FCSH, Guillermo Serrano, El libro del semestre busca fomentar el desarrollo de las competencias y hábitos de lectoescritura de los miembros de la comunidad UTB y las entidades asociadas al proyecto presentando el proceso de lectura como una experiencia vital y divertida.

Metas proyectadas

El proyecto busca que por lo menos 90% de los individuos de la población objetivo, obtenga el material bibliográfico y al menos el 50% de ellos lo lea durante el semestre, logrando gradualmente un cambio positivo en los hábitos de lectura de la comunidad objetivo, generando una mejoría en los niveles de lectura de los participantes en la campaña. 

Primera edición 

En nuestra primera edición en el segundo semestre del 2014 seleccionamos el cuento Bola de Sebo de Guy de Maupassant, por las siguientes características: de dominio público, entretenido, apto para la lectura de cualquier adulto, de corta extensión, escrito con maestría, propicio para la discusión por los temas que explora. 
Se distribuyeron:
 5.500 ejemplares del cuento
  • 120 postales
  • 100 Afiches
  • 10.000 separadores
  • 100 Afiches del cine club.

Para la distribución del libro se utilizaron distintas estrategias: 

Distribución por facultad, en la oficina de la secretaria académica, con los docentes de la coordinación de Humanidades, desde eventos propios de los programas académicos, llevando el material con las profesionales de apoyo y secretarias hasta los salones. Como una estrategia de distribución e impacto se colgaron libros de los árboles, 
 
Para propiciar la lectura del libro se realizaron eventos como las tertulias, los conversatorios ¿Qué nos dice Bola de sebo sobre nuestro mundo? A cargo de los docentes Leonardo Alba, Ingrid Silva y con la participación del Decano de economía Daniel Toro y del director de Derecho Orlando De La Vega.  Lecturas colectivas.  Con cinco estudiantes como colaboradores, la docente María Clara Valencia, Rafael Porto y Mauricio Villacob del Centro de medios Alcatraz.
 
Para la segunda edición de El libro del semestre se tiene una selección de 6 historias de misterio y horror las cuales se quieren salgan del campus y lleguen a la ciudad de Cartagena. A propósito del tema se dejó en el misterio los títulos de esta colección, pero la invitación es esta: métete en el cuento de leerte el cuento.
 
Para vincularte a esta iniciativa escribe a los siguientes correos:
 
Si eres estudiante de la UTB y deseas inscribirte como voluntario ingresa al siguiente link
 

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!