Nuevo Maestría en Métodos de Investigación Social Inscripciones abiertas

SNIES 109410
Registro Calificado según Resolución 011434 2 de Julio de 2020. Vigencia 7 años.

Maestría en Métodos de Investigación Social
Modalidad Duración
Presencial 100%

Magíster en Métodos de Investigación Social

Cursa la única maestría en Métodos de Investigación Social del Caribe

La maestría en Métodos de Investigación Social de la UTB es única en su clase en la Costa Caribe. El cursarla permitirá a su egresado conseguir las habilidades y conocimientos necesarios para poder diseñar y realizar investigaciones avanzadas desde diferentes perspectivas metodológicas. Actualmente el papel de la investigación es más requerido para poder aspirar a la docencia universitaria, entre otros tipos de puestos laborales.

La maestría tiene la finalidad de formar académicos y profesionales capaces de analizar con detenimiento, desde una perspectiva crítica, constructiva, transdisciplinaria, interdisciplinaria y con visión de futuro, los fenómenos y problemas sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales en los contextos local, regional, nacional e internacional.

Este programa académico de posgrado no se reduce a la adquisición, aprendizaje o dominio de técnicas de investigación, pues el ejercicio metodológico que propone la maestría parte de una reflexión por problemas que exige la creación y el desarrollo de proyectos de investigación soportados en ejercicios y reflexiones tanto metodológicas como conceptuales; construyéndose los diseños y métodos de investigación a partir de bases conceptuales que generen una mirada futura en la perspectiva del fenómeno y la realidad social a investigar.

- Brindar las competencias avanzadas para poder realizar investigaciones de base y aplicadas desde numerosas metodologías, siempre desde el interés otorgado por la carrera de pregrado que el alumno haya realizado.

- Formar profesionales expertos en el uso de métodos de investigación cuantitativos y cualitativos, en el diseño de procesos de investigación pura y aplicada desde un enfoque basado en problemas, desde una perspectiva interdisciplinar y apropiada a la diversidad y la complejidad de los territorios urbanos y rurales del Caribe colombiano.

Profesionales interesados en la investigación y que quieran continuar su formación académica.

El egresado de la maestría, al finalizar sus estudios, estará en capacidad de identificar, formular, ejecutar y evaluar procesos de producción y construcción de conocimiento científico social.

Tendrá un manejo de las bases epistemológicas, teóricas y metodológicas para la producción de la investigación social, el desarrollo de las disciplinas, ciencias y conocimientos sociales, para desempeñarse activamente en investigaciones básicas y aplicadas, en la evaluación de procesos sociales, el análisis de problemas, la enseñanza y ampliación del impacto político y económico del conocimiento científico de lo social.

En general podrá desempeñarse en dos ramas: la rama en investigación docente, donde el magíster desarrolla actividades de investigación y docencia en estudios de ciencia y tecnología en instituciones de educación superior y centros dedicados a estas temáticas; y la rama en coordinación y dirección investigativa, donde el magíster diseña, implementa y evalúa políticas y estrategias de comunicación en ciencia y tecnología tanto en el sector privado como en el sector público.

El trabajo de grado se inicia desde el primer semestre de la maestría con el acompañamiento docente. Además, el estudiante podrá cursar electivas de otras maestrías de la UTB en función de sus intereses.

En el primer semestre del plan de estudios, la maestría se centra en introducir los elementos metodológicos básicos de la investigación en el ámbito social junto a las nociones fundamentales teóricas y el largo recorrido histórico que se asocia a este tipo de disciplinas.

En el segundo semestre el alumno se orienta a la investigación práctica, a la par que profundiza en aspectos metodológicos y análisis de problemáticas relacionadas con su entorno y sus propios intereses de estudio.

Finalmente, en el último semestre, se ofrece la última electiva del plan de estudios, y el alumno se enfoca en terminar y sustentar el trabajo de grado que cada estudiante debe realizar como requisito para optar al título de magister en métodos de investigación social.

Fundamentos de las ciencias sociales

Métodos de investigación cuantitativa I

Métodos de investigación cualitativa I

Seminario de investigación I

Modelos de investigación social

Métodos de investigación cuantitativa II

Seminario en métodos de investigación I

Electiva I

Electiva II

Seminario en métodos de investigación II

Seminario de investigación II

Trabajo de grado

Director de Programa

Pedro Vázquez Miraz, Ph.D.

Pedro Vázquez Miraz
CvLAC: