Cerrar este cuadro de búsqueda.

Maestría en Negocios Internacionales e Integración

SNIES: 53919 | Registro Calificado: Resolución 006452 22 de abril de 2022

El actual fenómeno de globalización ha obligado a las empresas a reestructurarse y reorganizarse para enfrentar los cambios y desafíos que se presentan, para así, poder incursionar en los mercados mundiales, siendo más competitivas y mejorando sus procesos de producción y métodos de negociación. Para lo anterior requieren profesionales líderes con un alto perfil gerencial que aporten sus conocimientos para afrontar estos retos y aprovechar las oportunidades de negocios a nivel local, regional, nacional e internacional. Es por esto que la disciplina de negocios internacionales aporta a la formación de magísteres capaces de gerenciar empresas e instituciones, y de enfrentar los desafíos de este fenómeno con el fin de construir empresas, ciudades, regiones y entidades más competitivas.

– Formar profesionales altamente competitivos para la alta dirección en temas de negocios internacionales, competitividad e integración regional, en el marco de los procesos de integración económica y globalización de los mercados.

El egresado de la Maestría en Negocios Internacionales e Integración tendrá competencias específicas para:

– Participar en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos relacionados con la internacionalización de las empresas y sus procesos de integración regionales, nacionales e Internacionales.
– Asesorar a los empresarios y gobiernos locales, departamentales y nacionales en la formulación de estrategias, planes y proyectos para apoyar la internacionalización de las empresas.
– Dirigir y elaborar estudios prospectivos orientados a fortalecer la competitividad empresarial y territorial.
– Diseñar las estrategias requeridas para implementar una política de internacionalización por parte del sector productivo.
– Formular y gestionar estrategias de internacionalización y de actuación frente a los tratados de integración económica que le permitan a la empresa mejorar sus oportunidades de competir en el mercado Internacional.
– Diseñar investigaciones para la internacionalización de la empresa en el marco de los acuerdos de integración económica de Colombia con el resto del mundo.
– Participar en el desarrollo de estudios interdisciplinarios sobre el entorno de los negocios internacionales.
– Diseñar estrategias de negocios en mercados integrados como el NAFTA, la CAN o el MERCOSUR y en los europeos y asiáticos y en aquellos que la dinámica del mercado vaya generando.

Utilizamos diversas metodologías y estrategias pedagógicas fundamentadas en un aprendizaje autónomo y significativo, de acuerdo al contenido y la tipología del área de estudios, pero siempre enfocadas a la integración de la teoría y la práctica, y a su relación con distintas disciplinas. Combinamos actividades pedagógicas tales como: talleres grupales e individuales, ejercicios en clase, seminarios de investigación, estudio de casos, proyectos de investigación, rutas académicas, visitas empresariales, lecturas, elaboración de artículos científicos, exposiciones, entre otras.

Cursos básicos en negocios internacionales Cursos en investigación y organización para los negocios internacionales
• Economía y empresa
• Teoría del desarrollo regional
• Colombia en el contexto de la globalización
• Régimen aduanero y de zonas francas
• Estudios regionales
• Estadística para toma de decisiones
• Proyecto de investigación I
• Derecho comercial internacional
• Contratación y negociación internacional
• Estudios de multiculturalidad
• Banca y finanzas internacionales
• Logística y distribución física internacional
Cursos fortalecimiento en investigación en negocios internacionales Cursos de consolidación y flexibilidad
• Proyecto de investigación II
• International supply chain management
• Marketing and international strategy
• Competitividad empresarial y regional
• Dirección internacional de empresas
• Seminario TLC
• Electiva I **
• Electiva II **
• Electiva III **

**Los cursos electivas permiten dar énfasis y movilidad entre programas de maestrías según UTB.

Verónica Tordecilla Acevedo

Magíster en Administración del Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Economista de la Universidad de Cartagena. Más de 21 años de experiencia como Docente Universitaria.
Se ha desempeñado como Directora de la Maestría en Administración, Especialización en Gerencia de Servicios de Salud y Secretaria Académica de la Facultad de Economía y Negocios, Profesora del Centro de Educación Permanente, Asesora de Investigación y consultoría en empresas. Actualmente es Directora de los programas de pregrado y posgrados del area de Negocios Internacionales de la UTB.

Nuestros docentes cuentan con formación avanzada en Doctorados o en Maestría, altamente cualificados en las distintas áreas de la profesión contable y demás disciplinas vinculadas al mundo de los negocios. Igualmente cuentan con la experiencia profesional en el tejido empresarial combinada con las competencias necesarias en materia de educación o pedagogía e investigación.

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Vida en el Campus