Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


Nuevo Especialización en Telecomunicaciones y Redes Inscripciones abiertas

SNIES 107292
013529 del 15 de agosto del 2018


Especialización en Telecomunicaciones y Redes
Modalidad Duración
Presencial 100%

1 año (2 semestres), clases cada 15 días.

Titulación

Especialista en Telecomunicaciones y Redes


Las redes y telecomunicaciones como herramienta de aprendizaje escencial en el entorno educativo

El sector de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC evoluciona raudamente, los cambios tecnológicos junto con la participación de actores y agentes emergentes interactúan con los nuevos modelos de la economía global. Las empresas, las instituciones y los consumidores demandan suplir necesidades de comunicación para proveer una dinámica en los procesos, proyectos y toma de decisiones a un nivel competitivo de acuerdo al nuevo orden mundial; lo que deriva en una alteración inimaginable del tráfico de la información por las redes de comunicación, forzando a los operadores regionales, nacionales e internacionales a cambiar su dinámica para diseñar, implementar, operar, mantener y ofrecer servicios y aplicaciones basadas en un mundo digital muy competitivo. Este cambio transciende a todos los niveles sociales y pretende una competencia equitativa para proteger los intereses de los involucrados buscando fomentar el anhelado acceso universal a las redes.

Actualmente, se necesita capital humano que ofrezca soluciones óptimas, adecuadas y rentables, por tanto, el profesional del área debe ser capacitado para desarrollar y evolucionar el Sector de las TIC, con conocimiento integral de los niveles operativo, funcional y de gestión que son vitales para interactuar con la infraestructura, los servicios, las aplicaciones y la regulación de las redes de comunicaciones dada la evolución de las tecnologías, la demanda de ancho de banda, el alto volumen de información, la normativa renovada de las tecnologías y los mercados junto con los planes estratégicos de los diversos actores de la sociedad y los retos de la nueva economía digital Siglo XXI.

La Universidad Tecnológica de Bolívar, como agente de cambio social, forma especialistas idóneos en Telecomunicaciones y Redes con excelentes competencias técnicas, humanas y administrativas, permitiéndoles liderar proyectos de transformación de alto impacto en el escenario donde se desempeñen. Para ello, la UTB cuenta con personal calificado en la docencia e instructores locales, regionales y nacionales de amplio reconocimiento y experiencia en el diseño, planeación, montaje, operación, mantenimiento y gestión de los sistemas y redes de telecomunicaciones y de computación.

Las TIC marcan la evolución del hombre Siglo XXI, la UTB te prepara para este inmenso reto social, económico y tecnológico.

  • Ofrecer un currículo moderno junto con los recursos humanos, académicos, administrativos, financieros y físicos para el estudio de sistemas, redes y servicios de telecomunicaciones y computación acorde al desarrollo de los entornos local, regional y nacional.

  • Proporcionar una formación de alto nivel basada en una rigurosa exigencia académica en concordancia con los estándares de calidad en educación para el campo de las comunicaciones y las redes basados en tres ejes temáticos: Redes de Transporte, Convergencia y Gestión de Redes y Servicios.

  • Profundizar los conocimientos y aumentar las destrezas de los alumnos en las áreas de telecomunicaciones y redes de computación que utilizan la suite de protocolos TCP-IP, las redes cableadas e inalámbricas, las comunicaciones por fibra óptica, celular, satelital y las redes de nueva generación que impulsan dinámicamente las Tecnologías de Información y Comunicación en nuestra sociedad.

¿Porque hacer La especialización denominada Especialización en Telecomunicaciones y Redes en la Universidad Tecnológica de Bolívar?

La UTB brinda el Programa de Especialización en Telecomunicaciones y Redes con una excelente fundamentación teórica y práctica, a través de una serie de módulos estratégicamente planificados y articulados, asistidos por docentes e instructores idóneos, locales, regionales y nacionales de amplio reconocimiento y experiencia en el diseño, planeación, montaje, operación, mantenimiento y gestión de los sistemas y redes de telecomunicaciones y de computación.

Ingenieros de Sistemas, Ingenieros Electrónicos, Ingenieros de Telecomunicaciones, Ingenieros Electricistas y afines.

PERFIL PROFESIONAL

La complejidad de los sistemas de telecomunicaciones y redes junto con la dinámica del sector en la aparición de nuevas tecnologías exige disponer de profesionales que sean capaces de afrontar el conocimiento de sistemas que integren diversos componentes y que contribuyan a la generación y adaptación a estas tecnologías. Todas estas innovaciones requieren de un rigor científico y constante evaluación, el objetivo de la Especialización es formar profesionales que posean las destrezas, capacidades y competencias en:

  • Gestionar y dirigir proyectos que contienen fases de análisis, diseño y montaje en el Sector de las tecnologías de Información y comunicación TIC.

  • Investigar en el campo de las telecomunicaciones y las redes de computadoras para el desarrollo de soluciones adecuadas junto con los servicios y aplicaciones que ofrecen.

  • Concebir y desarrollar nuevas arquitecturas de redes de comunicaciones para diversos entornos, analizando y adaptando las alternativas tecnológicas a cada problema, necesidad o crecimiento de las organizaciones que las utilizan.

  • Especificar los términos de referencia para la adquisición de equipos, sistemas y redes de computación.

  • Proponer, especificar, describir, validar y optimizar protocolos de comunicación.

  • Administrar eficientemente los aspectos metodológicos básicos relacionados con la planificación de sistemas y redes de telecomunicaciones.

  • Implementar soluciones óptimas para empresas con fines de integrar adecuadamente los sistemas y las tecnologías de información con las redes de telecomunicaciones.


 

PERFIL OCUPACIONAL

El programa fortalece competencias específicas que le permiten al egresado desempeñarse con claro sentido de la ética y la responsabilidad social como:

  • Asesor y consultor para proyectos en el sector de las TIC

  • Planificador de redes computacionales escalables.

  • Gestor de empresas de telecomunicaciones y redes.

  • Diseñador de servicios y aplicaciones para redes de computadoras.

  • Investigador en el área de redes de computación.

  • Docente Universitario en los campos de las telecomunicaciones y redes.

  • Integrador de soluciones tecnológicas a la medida de acuerdo a las capacidades de las empresas del sector de telecomunicaciones.

  • Evaluador de ejecución de proyectos de telecomunicaciones y redes.

  • Líder en montaje y mantenimiento de equipos, sistemas y redes de computadoras.


La Especialización en Telecomunicaciones y Redes está organizada académicamente en dos (2) semestres, con 12 módulos de dos (2) créditos cada uno para un total de 24 créditos.

Semestre 1

  • Comunicaciones Digitales 
  • Medios de Transmisión 
  • Interconectividad de Redes
  • Comunicaciones Inalámbricas
  • Protocolos de Comunicaciones
  • Convergencia en Redes

Semestre 2

  • Servicios y Aplicaciones en Internet
  • Computación orientada a Servicios
  • Gestión de Redes 
  • Seguridad en Redes 
  • Tecnologías en Comunicaciones 
  • Gestión de Proyectos

Director de Programa

Eduardo Gómez Vásquez, M.Sc.

CvLAC:
CvLac
Escalafón:
Profesor Asociado I
Correo electrónico:
egomez@utb.edu.co
Teléfono:
6535200 Ext: 294
Dirección de Oficina:
Campus Tecnológico, segundo piso, Oficinas de Ingeniería


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!