Acceda al crédito educativo para pagar el 100% durante los estudios

La financiación a corto plazo de los estudios de educación superior es una de las novedades del nuevo sistema de crédito educativo ‘Tú Eliges’, del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX. Con esta línea, miles de estudiantes colombianos podrán a partir del segundo semestre del 2015 financiar sus estudios de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario) y poder pagar el 100% del crédito durante sus estudios.

Esta línea de crédito está dirigida a los jóvenes colombianos de los estratos 1 al 6 y no requiere que estos estén registrados en el Sisbén. Si el joven ingresa al primer semestre del programa de estudios, debe haber obtenido un puntaje en la Prueba Saber 11 igual o superior a 280 a partir de 2012.

Para quienes ingresen a segundo semestre deben acreditar haber presentado las pruebas Saber 11 a partir del año 2012 y obtenido en estas el puntaje mencionado anteriormente, o acreditar un promedio de notas igual o mayor a 3,6 en el último periodo cursado. Para quienes ingresan a tercer semestre en adelante, deben tener un promedio de notas igual o mayor a 3,6 en el último periodo cursado o en el promedio acumulado.

La tasa de interés de esta línea de crédito es del IPC más 8 puntos (es decir, del 11,6% efectivo anual).

¿Cómo solicitar este crédito?

La solicitud del crédito educativo se realiza a través de la web antes del 1 de agosto. En el sitio web del ICETEX, en www.icetex.gov.co, debe ingresar a la sección ‘Crédito educativo’, link ‘Pregado’ y escoger ‘100%’. Allí debe diligenciar el ‘Formulario del deudor solidario’, digitar su nombre, documento de identidad y la información completa de este codeudor.

Posteriormente, debe imprimir el recibo de la CIFIN (Central de Información Financiera) y cancelar en el banco $7.774 por concepto de derechos de estudio del historial financiero del deudor solidario. En 24 horas puede consultar el resultado del estudio de su deudor solidario. Al ser aprobado el codeudor, el beneficiario debe diligenciar el "Formulario de solicitud de crédito" con su información personal y académica.

Al realizar los pasos anteriores, los jóvenes deben revisar los resultados de su solicitud conforme con la fecha de comité de crédito y a la Institución de Educación Superior. Al ser aprobado el crédito, el beneficiario debe presentar ante la Institución de Educación Superior todos los documentos que soporten la información registrada en el formulario de solicitud, conforme con lo establecido en el manual de legalización. Para el seguimiento al estado de su crédito, el beneficiario puede hacerlo a través de la página web de ICETEX.
Consulte toda la información sobre este crédito a corto plazo en www.icetex.gov.co, link ‘Crédito Educativo’.
Tags / Etiquetas: