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Capacitación en la plataforma VOE a centros de salud de Cartagena

 
Notificadores de los centros de salud que están participando en el Proyecto de investigación Violencia Ocupacional Externa (VOE) recibieron capacitación en torno a las conductas de agitación, incívicas, o en ocasiones violentas de usuarios, familiares y acompañantes hacia profesionales de la salud.
 
VOE es un proyecto científico de investigación, sin ánimo de lucro, que cuenta con la participación de la Sociedad Catalana de Salud Laboral, la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad Tecnológica de Bolívar,  la Generalitat Valenciana, Fundación Prevent, entre otras entidades.
 
Esta capacitación fue dirigida por el Dr. Genis Cervantes, médico especialista en Medicina del trabajo y Doctor “cum laude” en Psicología social aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es director del Observatorio Iberoamericano de la Violencia Ocupacional Externa en el ámbito sanitario y cuenta con más de 20 años de experiencia a nivel profesional y profesoral. Es investigador en temas relacionados con factores de riesgo psicosocial, medicina del trabajo, salud laboral, entre otros.
 
En Colombia se inició la fase de notificación y análisis de incidentes en la Red Hospitalaria con el objetivo de caracterizar estos incidentes que son problemas cada vez más visibles en organizaciones y empresas. Así lo ponen de manifiesto diversas entidades y estudios en todo el mundo. El problema no surge como un proceso natural e inevitable o incontrolable, sino como un fenómeno que puede y debe ser anticipado y prevenido.
 
La directora del programa de Psicología de la UTB, Yuly Fang participa como investigadora en Colombia, quien con un grupo de semillero se encuentra realizando visitas a diferentes centros de salud, clínicas y hospitales invitándolos a participar en el proyecto, no solo para caracterizar estos incidentes violentos, sino para acompañar a los centros de salud en el proceso de evaluación de factores de riesgo psicosocial, generando de esta forma un proceso de sensibilización hacia el fenómeno que día a día está afectando la misión médica y que se ha convertido en un factor emergente que afecta la calidad de vida de estos colaboradores.  
 
 

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