Comisión Colombiana del Océano hizo reconocimiento a docente de la UTB

Asistentes I Reunión del Comité Técnico Nacional en Asuntos Antárticos de 2017 (CTN-AA).

La profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Rosa Leonor Acevedo Barrios PhD(c) fue protagonista de tres eventos del Seminario Colombia en la Antártica: del Trópico al Sur, que se realizó el pasado mes de abril en la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá, como cierre de la III Expedición Científica de Colombia a la Antártida “Almirante Padilla”, Verano Austral 2016-2017.

Durante el evento que fue auspiciado por la Armada Nacional, la Comisión Colombia del Océano (CCO), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 4-72 servicios de envíos de Colombia, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Escuela de Buceo y Salvamento de la Armada Nacional y la Universidad Militar Nueva Granada, la docente de la UTB presentó la conferencia Tardígrados de la Antártica, al igual que su experiencia del Programa Antártico Colombiano (PAC) y su cooperación internacional  con España.

Igualmente la profesora Rosa Acevedo Barrios recibió un reconocimiento por su aporte a la investigación científica realizada durante su permanencia en la Expedición Antártida en la que adelantó la investigación sobre los tardígrados en el continente austral a bordo del buque español Bio-Hespérides. Esta investigación es realizada junto con Jaime Eduardo Bernal Villegas MD PhD, rector de la UTB y la investigadora Eliana Beltrán Pardo PhD, investigación que desarrolla desde la pasada II Expedición colombiana en la Antártida “Almirante Lemaitre” verano austral 2015-2016.

La profesora Acevedo también fue delegada de la UTB, para participar en la I Reunión del Comité Técnico Nacional en Asuntos Antárticos-2017, donde se socializaron los avances científicos del PAC.

El seminario Colombia en la Antártica: del Trópico al Sur, realizó una serie de eventos, entre ellos: Cierre III Expedición “Almirante Padilla”; entrega de reconocimientos a los participantes de la III Expedición de Colombia a la Antártida; lanzamiento de la Estampilla Postal del Programa Antártico Colombiano (PAC), y lanzamiento de la IV Expedición Científica Verano Austral 2017-2018.

El evento contó con la asistencia de delegados, entre ellos los expedicionarios antárticos, sus familiares, agregados navales y militares, destacados investigadores del sector académico universitario nacional y representantes del Gobierno Nacional.