Conferencia sobre Reducción de la función de onda en el contexto cosmológico y el surgimiento de las inhomogeneidades primordiales

El físico, con maestría del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN, México, y  PhD en física del  Instituto de Ciencias Nucleares de la Unam, Pedro Mario Cañate Casseres, fue el invitado especial de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTB, para presentar la conferencia,   Reducción de la función de onda en el contexto cosmológico y el surgimiento de las inhomogeneidades primordiales, en la que participaron docentes, estudiantes e invitados especiales del área.

En su conferencia el autor explicó sobre el origen del universo y describió su proceso de evolución hasta el estado actual, es uno de los grandes enigmas de la ciencia. Para aproximarse a una respuesta, las herramientas de la que dispone el hombre son las teorías físicas modernas.  Tales teorías consideran que en una época temprana, el universo se encontraba en un estado homogéneo e isotrópico donde la energía (en sus dos formas: luz y materia) se encontraba igualmente distribuida en todo el espacio-tiempo. Se permite explicar, que un estado actual inhomogéneo se entiende al observar por ejemplo energía acumulada en el universo en forma de galaxias, etc y espacio vacío.

Por otro lado, es bien conocido en mecánica cuántica que toda partícula tiene asociada una función de onda y por tal razón decimos que posee en cierta forma una naturaleza dual onda-partícula. Es así que por ejemplo dos partículas, desde un punto de vista estadístico, puedan producir interferencia como las ondas. Tal comportamiento ondulatorio se afecta cuando las partículas son observadas. Es por eso que decimos que la función de onda asociada a la partícula colapsa y no presenta más un comportamiento ondulatorio. Tal colapso es actualmente aceptado producido por la intervención de un observador.

El autor de la charla, después de introducirnos en el contexto del problema, propone una solución del mecanismo de evolución del universo hasta el estado actual. Para ello, conjeturando que la ocurrencia de los fenómenos físicos debe ser independiente de cualquier observador, propone un colapso objetivo de la función de onda, es decir sin la intervención de un observador. Un colapso donde la función de onda asociada a una partícula colapsa por si sola con el transcurrir del tiempo. Tal colapso lo utiliza para dar una explicación satisfactoria de la evolución del universo hasta un estado inhomogéneo.

Tags / Etiquetas: