Creada Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales

Con la presencia de 24 decanos y de 13 profesores delegados, quedó constituida la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales, en acto que se cumplió en el auditorio Germán Colmenares de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, el pasado  3 de marzo.

La Asociación tiene como objeto promover el reconocimiento y la defensa de las humanidades y de las ciencias sociales ante las entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, movimientos y organizaciones sociales y populares.

Para cumplir el objetivo planteado, la Asociación deberá:

a) Gestionar la cooperación en actividades tendientes a cumplir con su objeto.

b) Promover y apoyar actividades que impulsen el mejoramiento de la calidad y la excelencia académica en las humanidades y en las ciencias sociales.

c) Actuar como vocera de sus asociados ante el gobierno nacional y asesorarlo, a través de sus organismos competentes, en actividades tendientes a la dignificación, reconocimiento y defensa de las humanidades y de las ciencias sociales.

d) Promover el trabajo colaborativo y el intercambio académico con otras asociaciones afines.

e) Participar activamente en las discusiones que se susciten en las universidades e instituciones universitarias respecto a las humanidades y a las ciencias sociales y formular críticas y propuestas que generen impacto en las mismas para su reconocimiento y dignificación.

La Asociación se constituye como una entidad sin ánimo de lucro, de carácter privado, de nacionalidad colombiana y se encuentra conformada por Facultades de universidades e instituciones universitarias, que otorgan títulos profesionales de pre y de postgrado en las humanidades y en las ciencias sociales. La expresión “facultades de humanidades y de ciencias sociales” incorpora institutos, departamentos, escuelas, centros y otras unidades académicas de acuerdo con las estructuras de las universidades e instituciones universitarias.

La Asamblea designó por unanimidad como primera presidenta de la Asociación a la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, profesora Gladys Stella López Jiménez. A su vez, los profesores Octavio Augusto Calvache Salazar, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho y Jesús Alfonso López Flórez, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente fueron designados como Secretario y Tesorero, respectivamente.

El acto de cierre y de lanzamiento de la Asociación estuvo a cargo del profesor invitado Doctor Guillermo Páramo Rocha, sociólogo, profesor jubilado de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, en la que desempeñó distintos cargos, entre ellos, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Rector. Una vez retirado de la Universidad Nacional se vinculó a la Universidad Central en Bogotá, de la que también fue Rector. El profesor Páramo deleitó a los asistentes con una disertación sobre “Los estudios de las ciencias sociales y su necesidad de ampliar las fronteras”.