Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


Creatividad, innovación y buenas idea en la MIA

La sexta versión de la Muestra Inicial Audiovisual –MIA-  organizada por el programa de Comunicación Social y el Centro de Medios de la Universidad Tecnológica de Bolívar, se caracterizó por presentar ideas creativas e innovadoras por parte de los estudiantes, quienes fueron premiados por los mejores trabajos académicos de fotografía, radio, prensa escrita, medios digitales y televisión.
 
La gala contó con la presencia de Julio Gómez Mora, primer director del Programa de Comunicación Social UTB y actual director del proyecto EDUPOL-UTB; Leonel Quintana, egresado del Programa de Comunicación Social UTB y actual corresponsal de noticias del Canal RCN los fines de semana; Laura Cardona, Directora del Programa de Comunicación Social, quienes, junto a docentes y estudiantes del Programa de Comunicación Social de la UTB, colmaron el aula cargados de alegría y entusiasmo.  
 
Julio Gómez Mora y Leonel Quintana, además de ser invitados especiales fueron los jurados encargados de elegir los trabajos ganadores en las categorías de radio, prensa escrita, fotografía, medios digitales y televisión, que además serán  divulgados en diversos medios de comunicación locales, regionales, nacionales y/o universitarios. 
 
Esta sexta versión de la MIA contó con la organización de Marelbi Olmos, docente de planta del Programa de Comunicación Social y Rafael Porto Hill, Coordinador del Centro de Medios; además del apoyo de Mónica Yepes, auxiliar del Laboratorio de Fotografía; Diego Aguilar, Auxiliar del Laboratorio de Posproducción; Jhair Bertel, auxiliar del Laboratorio de Sonido y Gina Zabaleta, docente de catedra del Programa de Comunicación Social quien se encargó de diseñar el afiche y los diplomas entregados a cada uno de los ganadores. 
 
A continuación los ganadores en cada una de las categorías de fotografía, radio, prensa escrita, medios digitales y televisión:
 
 
Fotografía
 
Mejor foto documental
Jeimy Bula Turizo
https://www.youtube.com/watch?v=v3chJ1QOtCE
 
 
 
 
Prensa escrita
 
Mejor periodismo narrativo – perfil.
Risos enredados, vida complicada de Jeimy Bula Turizo. 
 
 
Mejor periodismo narrativo – reportaje. 
El sparring desde una perspectiva moderna” de María Angélica Ferrer Arrieta.
 
 
Radio
 
 
Mejor Jingle – Farmax  
Realizado por: Geraldine Mutis, Héctor Bazo y Laura Hincapié.
https://www.youtube.com/watch?v=F1T5p7V08qc
 
Mejor producción radiofónica
Philipps, el niño que se convirtió en gusano realizado por: Luis Simarra, Ana Pulgart y Ruth Zabaleta. 
 
 
Medios digitales 
 
Mejor contenido web
La otra cara de Getsemaní de Gisselle Gómez, Myleidis Blanco y Evelyn Genes
https://www.youtube.com/watch?v=fsmoTmCzO1Q
 
Mejor crónica y reportaje para la web
Cartagena recuerda de Laura Orjuela, Katherine Franco y Joselyn Padilla. 
 
 
Televisión
 
 
Mejor documental
To anelo memo ­ en lengua palenquera (todos somos iguales) realizado por Samuel López, Natalia Oliveros y Héctor Bazo
https://www.youtube.com/watch?v=nE5Bqf0ibtg
 
Mención especial – mejor perfil para televisión
“Pasión por el fútbol” realizado por Paula Pérez
https://www.youtube.com/watch?v=EUr7hXqcksY
 
Mención especial – mejor videoclip musical
La fantástica, realizado por Jennifer Ballestas, Viviana Cueto, Estephanie Escudero, Laura Orjuela, Michelle Fortich, Luis Simarra y Katty Pretelt
https://www.youtube.com/watch?v=uIm4BCgTHJI
 
Documentales para televisión que también participaron y fueron nominados: 
El colectivo del gravity: https://www.youtube.com/watch?v=zfZL6G3ldyE
Playa blanca casa del turismo, tour de la vida: https://www.youtube.com/watch?v=XtdpKj87xbU
Intro MIA 2015 II semestre: https://www.youtube.com/watch?v=QJiYU94DNII
Campaña de expectativa “La búsqueda”: https://www.youtube.com/watch?v=fgdrVUsmuAc 
 
 
 
 
 
El sparring desde una perspectiva moderna
Por: María Angélica Ferrer Arrieta - Reportaje – Periodismo II
 
Cartagenero(a) y usuario de transporte público de la ciudad, ¿ha imaginado alguna vez ser atendido por un sparring capacitado? Sí, ese mismo que le cobra el pasaje en el bus ¿lo ha imaginado estudiando para ello? ¿Ha contemplado la posibilidad de que exista un centro de formación para ser sparring?
 
Tradicionalmente los sparring son conocidos en el corralito de piedra como los que cobran el pasaje del bus, los que pregonan las rutas por las que éstos pasan, aquellos que corren en determinadas zonas de la ciudad con una cartulina en la mano que deben entregar a alguien más a una determinada hora, esos que discuten con los vendedores, con los pasajeros y con los otros sparring o choferes, son los mismos que considerando familia a todo el mundo le dicen “Venga tía ¡súbase!”, “Compa llega”, “Hey, espera a la abuela”. 
Esos, son los sparrings de la Heroica, en su mayoría jóvenes que desertan de las escuelas y universidades, muchachos que sin preparación alguna sobre el servicio al cliente, se cruzan diariamente con cientos de personas, desde mujeres embarazadas y niños, hasta discapacitados, turistas, y ancianos que no oyen, que no ven, que caminan lento, mejor dicho ¡con todo el mundo!
 Sin embargo, al otro lado del océano atlántico, en Madrid España, el panorama del transporte público toma un semblante completamente distinto. Según un estudio realizado en 2010 por el Observatorio de la Movilidad metropolitana, más del  50% del transporte público de Madrid lo componen modos ferroviarios, lo cual indica que es una ciudad grande y notablemente desarrollada. A diferencia del caso cartagenero, para los madrileños no solo es normal que los ayudantes de transporte sean capacitados para desempeñarse como tal, sino que también es un requisito.  
 
Con más de 70 años de existencia, la red nacional de ferrocarriles españoles, RENFE, ofrece a sus ciudadanos un esmerado servicio en todas las clases de viaje a la vez que disfrutan de la flota ferroviaria más moderna de Europa y, como si fuera poco, desde el año 2008 esta red cuenta con ATENDO un servicio gratuito de atención y asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida, que RENFE puso a disposición de los clientes del ferrocarril. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes. 
 
Tal como lo registra la página oficial de dicha empresa: http://www.renfe.com/, la red ha crecido progresivamente hasta alcanzar una nota de 8,98, mostrando así la consolidación de su calidad y la convierte en el primer servicio de transporte reconocido por AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación, con la certificación de Accesibilidad Universal según la norma UNE 170001/2.
 
Eneida Martin, una joven residente en Madrid considera que “los trabajadores que prestan el servicio de transporte público de la ciudad son muy educados, se dedican a cumplir su función y ya está. Además la atención es buena, los trabajadores incluso buscan taxis para la gente que llega a la ciudad”. Con respecto al interrogante sobre si la actitud de los trabajadores con los usuarios influye de alguna manera en el estado de ánimo de los mismos, la madrileña agregó: “pienso que sí influye porque las personas se sienten mucho más cómodas si les ayuda gente amable y con buenas intenciones, siempre hablarán bien de un servicio bien hecho”.
 
El padre de Eneida, Juan Antonio Martín, es uno de los técnicos de asistencia a personas con minusvalía de ATENDO, para él “es una gran satisfacción ayudar a personas con movilidad reducida porque cada día en ATENDO, hacemos posible el acceso, la tranquilidad y la seguridad de dichas personas cuando viajan, ya que para muchas de ellas, sería imposible sin nuestra ayuda. Me siento muy bien realizando este tipo de trabajo”.  
 
Por prestar dicho servicio, el señor Martín gana en el mes cerca de 800€ euros, $2.614.700 pesos colombianos aproximadamente, un trabajo bien remunerado en comparación con lo que puede llegar a ganar un sparring en Cartagena de Indias, no obstante el sueldo que ambos auxiliares reciben y su ubicación geográfica, no es lo único que los diferencia.
 
Carmen Barbosa estudiante de ingeniería residente en Cartagena Colombia, todavía recuerda aquella vergonzosa experiencia cuando al llevarle la contraria a un sparring que le gritó que se subiera por detrás y ella prefirió hacerlo por delante, él, cuando se dispone a cobrarle el pasaje le dice sin vacilar y con voz alta “Ah, es que no le gusta por delante sino por detrás”. La chica le exige respeto y como respuesta, el joven empeora su actitud a tal punto que los demás pasajeros deben involucrarse y defender a la joven. 
 
Luz Karime Chávez, estudiante también de ingeniería y residente en Cartagena opina que “los trancones y las altas temperaturas que hay en la ciudad ya son suficientes como para que esos muchachos le vengan a empeorar el humor a uno. Cuando la buseta está llena, a reventar de pasajeros, ellos son tan descarados de decir que todavía hay cupo, que nos rodemos”. Estos, tan solo son dos de los tantos testimonios que se pueden encontrar cuando se indaga a los usuarios del transporte público de Cartagena sobre la labor que desempeñan estos bien conocidos sparrings. 
 
A propósito ¿de dónde viene esta palabra? Según un artículo publicado por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, el 26 de Octubre de 2014, sparring “es una palabra derivada del vocablo inglés spar, que significa ´pelear con un oponente´, aunque la Real Academia Española la define como “la persona con la que se entrena un boxeador para preparar un combate”. Sin embargo, en el lenguaje del transporte público cartagenero se usa para definir a la persona que ayuda al conductor del bus o la buseta. Por ese camino, la palabra se “españolizó” como “esparrin” y hasta generó el verbo “esparrear”, pero siempre con el sentido de ayuda o apoyo”.
 
Claro el concepto, vale la pena destacar que según ese mismo artículo publicado por El Universal, un sparring puede ganar entre 60 y 70 mil pesos trabajando todo el día,  lo que significaría aproximadamente $1’800.000 pesos en el mes, un poco más de la mitad de lo que en España gana normalmente uno de estos auxiliares técnicos. 
 
Las diferencias existentes entre Madrid, la capital de un país desarrollado como España, y una de las ciudades representativas de Colombia, como lo es Cartagena de Indias, son enormes en el transporte público como ya hemos visto. Sin embargo, desde el fines de 2015, el transporte público para los cartageneros está tomando una nueva cara. 
 
Desde el año 2006 inició la ingeniería del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena, Transcaribe, y solo hasta el pasado 17 de noviembre empezaron a rodar los primeros buses del Sistema de Transporte Masivo, los cuales se encuentran en la etapa pedagógica para los usuarios. 
 
Muchas son las expectativas que tiene el pueblo cartagenero con respecto a la puesta en marcha de Transcaribe, y aunque pasaron varios años hasta que el proyecto se materializara, quizá algún día los cartageneros podrán contar con un gran servicio como el que ofrece Renfe Operadora, o con ATENDO, el servicio para personas con discapacidad, quizá en algunos años los usuarios de transporte público podrán decir lo que según el señor Juan Antonio Martin, hacen los madrileños “muchas personas viajan por placer y no sólo por compromisos, cuestiones médicas o consultas”.
 

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