Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


Desarrollo local en Montes de María: retos en el postconflicto

 
El profesor de planta de la Facultad de Economía y Negocios de la UTB, Jorge Alvis Arrieta, presentó en el marco del Seminario IDE de esta misma facultad, los resultados de su trabajo de investigación en el cual aborda el tema del desarrollo local en los Montes de María y los retos que implica en el marco del posconflicto. 
 
En la conferencia, el investigador explicó las motivaciones para realizar el estudio entre las que resaltó la afectación del conflicto armado en esta región, en especial sobre las capacidades de los gobiernos municipales para implementar políticas de desarrollo. Adicionalmente, analizó los impactos de la ejecución del Plan de Consolidación Territorial del gobierno nacional desde el año 2009, en aquellos territorios declarados en posconflicto, y que en el caso de Montes María cobijó a cuatro de los quince municipios de la región (El Carmen de Bolívar, San Jacinto, Ovejas y San Onofre). 
 
Los resultados obtenidos por el estudio, evidencian que no existen diferencias significativas entre los municipios en consolidación y aquellos que no hicieron parte del Plan en relación a las capacidades de los gobiernos locales para la generación de ingresos propios y ejecución del gasto de inversión, fundamentales para impulsar políticas, programas y proyectos de desarrollo en estos territorios. Esto sugiere, que en el marco de las políticas de desarrollo en el posconflicto, intervenciones como las impulsadas por el Plan de Consolidación Territorial no son suficientes para lograr los objetivos de bienestar en las comunidades.
 
En esa perspectiva, parte de los retos del desarrollo local en Montes de María para el posconflicto es el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales y de las instituciones en las cuales se encuentran las organizaciones de base de las comunidades, que posibiliten la superación de las privaciones económicas, sociales, ambientales, el acceso a activos productivos (la tierra por ejemplo) y la inclusión productiva. El esfuerzo debe ir más allá de garantizar la seguridad de los pobladores de la región, es necesario una visión más amplia del desarrollo capaz de lograr consensos y abrir espacios para que los distintos actores del territorio (comunidades, gobierno local, sector privado y otras instituciones con presencia allí) puedan establecer acuerdos que contribuyan a su desarrollo y a la paz sostenible. 
 

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!