Desde Cota, la UTB se proyecta a escala nacional

Al cierre de 2015 la Universidad Tecnológica de Bolívar registró su presencia en 79 municipios de 27 departamentos de Colombia en los que 948 estudiantes de pregrado tuvieron la oportunidad de continuar su proceso de formación en los programas virtuales que atiende el equipo de la UTB que está ubicado en Cota, Cundinamarca.

Estos programas virtuales se desarrollan gracias al convenio suscrito en 2009 con la empresa Edupol, propietaria de una plataforma logística y tecnológica que le permite a la Universidad llegar a la mayoría del país con plataformas virtuales, recursos impresos y teleclases vía satélite que imparten los docentes de la UTB desde los estudios profesionales de televisión que tiene Edupol en su sede de Cota.

Vale señalar que además de expandir su proyecto educativo en todo el país, mediante esta estrategia la UTB también puede lograr un impacto positivo en diferentes sectores sociales que históricamente han requerido una mayor atención para adelantar procesos de formación con alta calidad. Así, de los 948 estudiantes matriculados al finalizar 2015, el 14% corresponde a población desplazada, el 11% a diferentes comunidades indígenas y el 5% a afrodescendientes.

Asimismo es trascendente la generación de oportunidades de formación para personas que no habían podido ingresar a la educación superior y que ahora, sin tener que abandonar su región, pueden hacerlo con la UTB y otras universidades que igualmente tienen convenio con Edupol. Prueba de ello, en el caso de la UTB, es que el 63% de los estudiantes cuentan 25 o más años, conformando una población académica con integrantes cuyas edades están entre los 15 y los 66 años.

Así, todos estos estudiantes pueden adelantar estudios en la Tecnología en Desarrollo de Software, la Tecnología en Gestión Contable y Financiera y en el programa de Contaduría Pública, modalidad virtual.Adicionalmente, se han ofrecido programas de educación permanente como el Diplomado virtual en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que contó con 441 participantes matriculados en el transcurso de 2015.

Para febrero de 2016 ya se tiene prevista la graduación de 36 tecnólogos más, con lo cual se completa una importante cifra de 354 tecnólogos de todo el país formados y graduados por la UTB mediante el convenio con Edupol y desde ya el equipo UTB-Cota adelanta los preparativos para recibir más estudiantes en el período académico que está por iniciar.