Destacada jurista, tratadista y académica internacional visita a la UTB

Presentará la conferencia: De la consulta previa al consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas de Colombia

La jurista, tratadista y académica con reconocimiento nacional e internacional en temas de derecho ambiental y de los pueblos indígenas, Gloria Amparo Rodríguez,  visitará este viernes 7 de abril el Campus Tecnológico de la UTB, donde impartirá la segunda sesión de la Cátedra de Justicia Global, con el tema De la consulta previa al consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas de Colombia.

Profesora titular de la Universidad del Rosario, doctora (Ph.D.) en sociología jurídica y Masaji Chiba Postdoctoral Fellow del International Institute for the Sociology of Law, nuestra invitada especial es conjuez de la Corte Constitucional de la República de Colombia, además de contar con al menos medio centenar de publicaciones académicas entre libros, capítulos de libros y artículos que le sitúan no sólo en la máxima categoría ante Colciencias, sino que le han permitido mantenerse en las últimas cuatro ediciones (2013, 2014, 2015, 2016) del ranking de los científicos más citados en Colombia.

Si bien el eje de formación de Gloria Amparo Rodríguez está en el campo del Derecho Ambiental, donde es una de las principales expertas, poco a poco el estudio del Derecho de los Pueblos Indígenas ha ido introduciéndose en su vida académica, a tal punto de convertirle en un referente obligado para abordar cualquier asunto relacionado con los procesos de consulta previa.

Tras realizar una presentación magistral de su conferencia a toda la comunidad académica de la UTB, en la que planteará, desde casos de gran actualidad, un novedoso enfoque interpretativo de su teoría sobre la protección de los derechos de los pueblos indígenas a través de la exigibilidad de un consentimiento previo, libre e informado, la profesora Gloria Amparo Rodríguez recibirá una mención como profesora visitante del programa de Derecho.