Estudiante de la UTB, sin límites para la creatividad

Desarrolla el Sistema de Asignación Inteligente de Recursos de Computo

Bajo el direccionamiento y el liderazgo de los docentes de Ingeniería Juan Carlos Martínez Santos y Edwin Puertas del Castillo, el estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas en la UTB, Juan Sebastián Mantilla, viene desarrollando el Sistema de Asignación Inteligente de Recursos de Cómputo para la Universidad Tecnológica de Bolívar – SAIRCO. Esta herramienta posibilitará la gestión oportuna y rápida de todas las reservas de equipos y salones de cómputo teniendo en cuenta las necesidades de estudiantes y docentes de la UTB.

Con el entusiasmo que lo caracteriza, Juan Sebastián Mantilla le dedica al desarrollo del proyecto 20 horas semanales, sin embargo no tiene límites, pues también en su casa a cualquier hora del día o de la noche le está buscando las formas de optimizar la propuesta.

Considera que el Sistema de Asignación Inteligente de Recursos de Cómputo, SAIRCO, es necesario para los estudiantes y la comunidad en general de la UTB, y facilitará el préstamo de los computadores en las salas de informática.

“Para mi es altamente gratificante trabajar en este proyecto porque recoge la mayoría de tópicos y áreas de mi carrera y los consolida en un solo programa”, dijo.

Aseguró que la aplicación web estará lista para diciembre, mientras que el módulo que autentica la entrega al estudiante del computador está previsto para el año entrante.

Descripción

SAIRCO es un software que permite llevar un inventario de los recursos hardware y software disponibles en la UTB. Está compuesto por agentes distribuidos en la red que se encargan de recolectar la información necesaria para su administración.

Antecedentes

Actualmente, para poder usar un computador de las aulas de informática de la Universidad Tecnológica de Bolívar, hay que ir personalmente a los salones y preguntar si hay alguna sala libre que tenga computadores disponibles. El actual sistema no es el más eficiente ya que si el estudiante requiere un computador con un software específico y los computadores de la sala disponible no cuentan con ese software, no les serviría en absoluto usarlo. También es posible que cuando la persona que necesita el equipo vaya hasta las instalaciones de las aulas de cómputo, ya no haya ningún equipo de cómputo disponible.

Para obtener un inventario actualizado del software instalado en todos estos computadores, se debe hacer de forma manual. Esto lleva bastante tiempo y puede haber algún error humano en el proceso.

Además, es posible que se estén pagando licencias por software que los estudiantes están utilizando muy poco o que se esté pagando pocas licencias de software que se necesitan demasiado.

Incluso es probable que varios estudiantes utilicen un computador demasiado potente para tareas que no necesitan tanta potencia y, si hay otro estudiante que sí necesita un computador potente, no puede usarlo porque está ocupado.

Justificación

En la Universidad Tecnológica de Bolívar no existe un software que permita gestionar la asignación de recursos de cómputo por lo que se generan conflictos a la hora de hacer una reserva de un equipo o salón de cómputo. Para solucionar este conflicto, se plantea un sistema que permita asignar inteligentemente los recursos de cómputo de la universidad dependiendo de las necesidades del usuario.

Las restricciones que tendrá el sistema son:

• Software que necesite el usuario.
  • Hora y día en la que lo necesite.
  • Hardware necesario (puertos).
Hay que tener en cuenta que se obtienen las horas de clase de los salones de cómputo por medio de SIRIUS para no generar conflicto con las clases normales de los mismos.

El algoritmo a utilizar para asignar un equipo de cómputo es el siguiente:

• El usuario ingresa el software y/o hardware que necesitará y la hora con el día en el que lo necesitará.
  • Se busca en la base de datos, los equipos con el software y/o hardware que el usuario necesita y se separan.
  • Luego, dentro de este grupo, se busca cuáles están disponibles en la fecha y hora que el usuario especificó.
  • Una vez teniendo los equipos disponibles con el software que el usuario necesita y  la hora, se aplica la función objetivo para asignar el equipo de cómputo a la reserva del usuario.
Además de esto, se quiere optimizar la cantidad de energía usada por los salones de cómputo por lo que se considera como restricción o condición, esto se quiere hacer de la siguiente manera:

• En una primera instancia, asignar la reserva del equipo de cómputo en un salón cualquiera.
  • Luego de esta instancia, a la medida posible, asignar las reservas de los equipos de cómputo a esta sala.
También es importante el horario de mantenimiento de los equipos de cómputo.