Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica

Estudiantes del laboratorio de bioinformática de la UTB publican artículo internacional

La revista Science for the Total Environment (ISIS/SCOPUS) publicó  un artículo de la profesora Diana Montes y las estudiantes investigadoras de la UTB Mary Fennix y Wendy Miranda, pertenecientes al Grupo de Investigación en Estudios Químicos y Biológicos. En la investigación también participaron los profesores Moisés Quintana y Jesús Olivero, así como los estudiantes del Semillero de Investigación en Ciencias Ambientales que desarrollan sus actividades en el Laboratorio de Bioinformática. Este es un ejemplo de los frutos que dan los semilleros de investigación, y del trabajo colaborativo profesor-estudiante UTB.

Acerca de la publicación

Los Productos de Cuidado Personal (PCP) son un grupo diverso de sustancias domésticas comunes utilizadas para fines de salud, belleza y limpieza, como desinfectantes, fragancias, repelentes de insectos, conservantes y filtros UV, entre otros.

Algunos de estos PCP  son considerados químicos de preocupación emergente debido a su presencia y su impacto negativo en los ecosistemas acuáticos, especialmente relacionados con trastornos endocrinos y trastornos reproductivos. La entrada de esas sustancias químicas a los cuerpos de agua se produce principalmente a través de los efluentes de aguas residuales de las plantas de tratamiento de aguas residuales debido a su eliminación incompleta o ineficiente.

El propósito del artículo de revisión publicado en la revista Science for the Total Environment (ISIS/SCOPUS, factor de impacto 4.0) fue recolectar y analizar datos sobre la incidencia y las concentraciones de PCP reportados como contaminantes emergentes en diferentes matrices de agua, incluyendo los afluentes de aguas residuales y efluentes.

Encontrando 72 PCP registrados como contaminantes emergentes en 30 países, en concentraciones que van desde 0.029 ng / L hasta 7.811 × 106 ng / L. Fragancias, antisépticos y protectores solares fueron los grupos más reportados. Como se esperaba, el mayor número de PCP documentados como contaminantes emergentes se encontraron en efluentes de plantas de tratamiento de aguas residuales con un total de 64 compuestos, en comparación con 43 en aguas superficiales y 23 en aguas subterráneas, lo que evidencia la contribución antropológica de PCP a cuerpos de agua.

Estas moléculas se encuentran en todos los continentes, sin embargo, hay una falta de información sobre la presencia de contaminantes emergentes de los PCP en los países en desarrollo. Por lo tanto, se requieren esfuerzos adicionales en la evaluación de la ocurrencia y las concentraciones de estos productos químicos en esas áreas.

El título del artículo es “Occurrence of personal care products as emerging chemicals of concern in water resources: A review”  y estará disponible de manera gratuita para la comunidad UTB hasta el 28 de mayo de 2017 a través del link https://authors.elsevier.com/a/1UrdTB8cccji1

Esta publicación está enmarcada en el proyecto del Grupo de Investigación en Estudios Químicos y Biológicos “EMPO DataBank: base de datos de contaminantes emergentes para estudios de toxicología computacional” en el que participan los profesores Moisés Quintana, Diana Montes y Jesús Olivero, así como todos los estudiantes del Semillero de Investigación en Ciencias Ambientales que desarrollan sus actividades en el Laboratorio de Bioinformática.

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!