Geoset: Un Taller de formación multimedia y convenio para iniciar el 2014

La educación superior de las Universidades más prestigiosas del mundo está evolucionando a gran velocidad hacia la incorporación de contenidos multimedia. Estos contenidos pueden estructurarse como cursos completamente virtuales, con fuerte competencia de conceptos, o simplemente hacia material de apoyo para el aprendizaje presencial. En todos los casos la primacía de los contenidos en inglés es casi absoluta.

Sir Harold Kroto, premio nobel de química en 1996, ha desarrollado una iniciativa denominada GEOSET (http://www.geoset.info/) cuya misión es potenciar el aprendizaje de la ciencia de forma universal a través de la creación de elementos multimedia con gran énfasis en la transmisión innovadora de la ciencia. La UPV firmó en 2012 con el Instituto Kroto de la Universidad de Sheffield el protocolo inicial de la red GEOSET para hacer una realidad esta visión. Harold Kroto ha adoptado la tecnología PoliMEDIA de la UPV (http://polimedia.blogs.upv.es/) como medio tecnológico para la creación de contenidos por su elevada calidad y utilización de plataformas libres.

El taller y la UTB como anfitrión

La Universidad Tecnológica de Bolívar será la anfitriona de este importante evento que tiene como objetivo aunar los esfuerzos de la comunidad hispanoamericana de Educación Superior en el competitivo futuro de la educación multimedia. El propio Harold Kroto ha destacado el importante futuro que la comunidad hispano hablante va a tener a medio plazo en el desarrollo de la ciencia. Para ello se propone este taller donde se firmen los acuerdos que permitan, y se compartan las bases, poner en marcha una iniciativa común que consiga para la comunidad hispana una presencia mundial de primer orden.

Estructura del taller

11 de Febrero de 2014

• Panorama mundial en formación multimedia
  • Experiencias e iniciativas en el mundo hispano
  • Presentación GEOSET
  • Firma de acuerdos

12 de Febrero de 2014

• Implantación de la multimedia en Educación Superior
  • Desarrollo de contenidos
  • Implantación como soporte a la Investigación
  • Estructuración y colaboración

Se propone la reunión en Cartagena de Indias invitando a participar a autoridades gubernamentales y Universidades líderes de los siguientes países: Colombia, Uruguay, Ecuador, Honduras, República Dominicana, Perú, Chile, Argentina, Méjico, Panamá, Costa Rica y Paraguay. La primera sesión presentará las experiencias en todos estos países junto a conferencias invitadas tentativamente de las siguientes Universidades: Cambridge, Sheffield, Massachusetts Institute of Technology, California Berkeley, Florida State University, Roma la Sapienza, Paris-Sud, TU München y ETH Zürich. Todos ellos seleccionados entre colaboraciones existentes en este ámbito con la UPV. Los actos culminarán con la conferencia de Sir Harold Kroto sobre como Geoset puede aportar soluciones a la Educación Superior en Ciencia y Tecnología desde la cooperación.

Tras las sesiones, las Universidades que lo deseen firmaran el protocolo de adhesión a la red Geoset como compromiso voluntario con el desarrollo de esta comunidad internacional. Está previsto también firmar los convenios necesarios para poner en marcha el núcleo tecnológico necesario para poder crear los contenidos que alimenten a Geoset. En los distintos países de Hispanoamérica se ha seleccionado aquellas Universidades cuyo impulso inicial puede impulsar de forma decisiva a Geoset.

• Educación Superior con herramientas electrónicas
  • Pedagogía y transmisión de conocimientos en el siglo XXI
  • MOOCs y Teleformación vs. Capacitación presencial
  • Difusión científica con soporte multimedia