Hablando de movilidad de una ciudad a otra

El reciente Seminario IDE tuvo como invitado al experto en movilidad el profesor Diego Silva, quien compartió con la comunidad académica de la Universidad Tecnológica de Bolivar su conferencia Llevando políticas de movilidad de una ciudad a otra.

Durante el seminario organizado por la Facultad de Economía y Negocios y el Instituto de Estudios para el Desarrollo IDE, Silva destacó la importancia de entender las políticas de movilidad de una ciudad a otra, ya que son referencias para que se puedan implementar de un lugar a otro, la adaptabilidad de las mismas para poder comprender cuáles son los elementos o atributos que hacen que una movilidad sea positiva o negativa y cuales implican externalidades negativas o positivas.

Sobre la movilidad de Cartagena expresó que el Corralito de Piedra no cuenta con un diseño vial que responda a sus necesidades “se ven unas superposiciones multimodales, es decir, ve uno desde la carreta, hasta la tractomula, el bus gigante, el carro de turismo… cuanto automotor pueda mover en las calles de Cartagena, lo hace en una infraestructura realmente complicada. Los cartageneros deben empezar a pensar cómo se van a reorganizar, y aunque ya se empezaron a hacer obras, va a ser costoso, y ojalá con cero corrupción para que se tengan las mejoras requeridas”.

Adicionalmente expresó que sería ideal implementar en Cartagena un balance en el Centro, donde el ciudadano cartagenero sienta al Centro como propio, a través de la implementación de acciones colectivas, de espacio público, entre otros. “Es un reto muy grande pero no imposible, hay ciudades que lo han hecho ya, las ciudades europeas, son siempre un referente, en el caso de Latinoamérica; México ha hecho un buen balance entre el valor turístico del centro y el uso del centro, ahí hay cosas para aprender y México es más cercano para nosotros”, finalizó.