Hacer frente al problema de la violencia contra la mujer: Seminario IDE

Haber visto la alta prevalencia de violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe, fue una de las motivaciones de la profesora de cátedra de la UTB Laura Rueda, para investigar el tema –violencia contra la mujer-,  y de paso mostrar los resultados el reciente Seminario IDE, en una intervención  titulada Violencia contra la mujer en el mercado laboral de Perú.

Rueda miró a fondo como la violencia contra las mujeres es un asunto económico y de desarrollo, que afecta el crecimiento económico y los esfuerzos para reducir pobreza; tiene altos costos directos e indirectos para las víctimas, empleadores, sector público en términos de salud, gastos en el sistema de justicia, pérdidas de salarios y productividad; y puede tener impacto intergeneracional, afectando los resultados de desarrollo de los niños.

Para Rueda “la violencia puede afectar las decisiones de empleo en dos formas: el victimario ejerce control o influencia en la victima usando algún tipo de violencia; y las mujeres maltratadas son más activas, tratan de estar fuera de casa para buscar algo en  que ocuparse, trabajar se convierte en una alternativa”.

El evento organizado por la Facultad de Economía y Negocios y el Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDE) dejó como conclusión que la violencia contra las mujeres es un problema social complejo, que requiere de acciones conjuntas y coordinadas de la sociedad civil y del Estado, a su vez, las políticas públicas deberían estar acompañadas de la destinación de recursos específicos en los presupuestos del gobierno central, regional y local para hacer frente al problema de violencia contra la mujer.

Sobre la conferencista
Laura Rueda Sierra es economista de la Universidad de Cartagena, Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile, con énfasis en Políticas Educativas, Evaluación Social de Proyectos, Evaluación de Impacto y temas de Género y Diversidad. Ha trabajado en el área de Estudios Económicos en el Banco de la República y en la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde 2015 se desempeña como docente de cátedra de la UTB.

Publicaciones. La violencia sicológica contra las mujeres en Colombia. En: Revista de Economía del Rosario Volumen 14.No.2. Universidad del Rosario. Disponible en: http://www.urosario.edu.co/facultad-economia/Publicaciones/Revista-de-Economia/Volumenes/Vol-14-No-2/